18/05/2023

«Hay cine más allá de Netflix: el cine documental a las salas para debatir los temas de nuestro presente histórico»

Documentalistas de Argentina (DOCA), integrante del Foro Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, llevará adelante un ciclo de proyecciones en salas y centros culturales de Moreno, Marco Paz y Bahía Blanca, en el marco de una campaña para que la Legislatura Bonaerense dé tratamiento al proyecto de Ley Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, anunciada a principios de año por el gobernador Axel Kicillof. «La provincia de Buenos Aires, que comprende el 38,8% de la población del país, se presenta como un territorio inexplorado y de enorme potencialidad. Los complejos privados tienen 128 salas en la provincia, centralmente en el GBA, frente a 63 en CABA. Es la plaza fuerte de las multinacionales para su negocio de entretenimiento. Pero lxs documentalistas creemos que es posible construir un circuito de espacios de proyección-debate para documentales y cine independiente de temáticas sociales de interés para la población en cines estatales, auditorios de universidades, centros culturales, clubes, parroquias y locales de sindicato. Cuando nuestra soberanía cultural está en riesgo y se está dejando en manos extranjeras la producción y exhibición de películas, decimos: ahora es cuando», remarcan. Por ANRed.


Con el lema central «Hay cine más allá de Netflix: el cine documental a las salas para debatir los temas de nuestro presente histórico», desde el espacio de cineastas presentaron el «Ciclo DOCA, Cine-Foro en la Provincia de Buenos Aires», al que definen como «una proyección mensual en espacios del territorio provincial, organizada en conjunto con áreas de cultura de municipios, espacios culturales y educativos, con la presencia de nuestrxs documentalistas para intercambiar con el público».

En ese sentido, en lo que queda de mayo, prevén el siguiente cronograma de proyecciones:

▶️ Moreno / Sábado 20-5, 18 hs. en CC La casa de los nadies (Lisandro de la torre al 763, Moreno). «ESMA memorias de la resistencia» del Grupo Contraimagen. El film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA, el ex campo de concentración y exterminio, quienes hilvanan su historia al tiempo que recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada.

▶️ Marcos Paz / Domingo 28-5, 18 hs. en Cine Teatro Roma (Avellaneda 1950, Marcos Paz). «Zew» de Irene Kuten. Zew nació en un campo de prisioneros de la Isla de Rodas en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Psicoanalista y “aprendiz de mago” busca el modo de contarle a los nietos su historia, en una Argentina en la que confluyen las vidas de otros inmigrantes.

▶️ Bahía Blanca / Domingo 28-5, 18 hs. en CC La panadería (Lamadrid 544). «El largo viaje de Alejandro Bordón» de Marcelo Goyeneche. Alejandro Bordón fue detenido por la policía, quien lo golpeó hasta dejarlo inconsciente, y condenado a prisión por un crimen que no cometió. Un documental que explora la brutalidad policial de la bonaerense.

«Ahora es cuando: recuperar las salas, defender nuestro cine»

El ciclo es parte de la campaña campaña para que la Legislatura Bonaerense dé tratamiento al proyecto de Ley Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, anunciada a principios de año por el gobernador Axel Kicillof.

«La cinematografía argentina de las últimas décadas está marcada por dos tendencias contrapuestas: una proliferación de películas frente a un proceso de concentración y transnacionalización en la exhibición – explican desde DOCA en un comunicado – El crecimiento del cine documental es una tendencia mundial y aquí la vía digital en 2007 permitió el fomento al documental independiente y de bajo presupuesto, y la multiplicación de temáticas fomentando la innovación creativa que debe ser la base de toda cinematografía sólida. Sin embargo, no se contemplan políticas públicas relevantes de distribución y exhibición específicas para el sector. El cine documental argentino no encuentra espacios en nuestras propias salas debiendo competir con films con estructuras de producción más grandes y sujetas a intereses de los programadores de los monopolios de cadenas cinematográficas, que pertenecen mayoritariamente a manos extranjeras», señalan.

En la misma línea, agregan: «a partir de la experiencia de nuestra asociación hemos desarrollado infinidad de proyecciones en todo el país y países limítrofes con nuestros documentales. Los temas de nuestras películas nos han vinculado a diversas redes (educación, derechos humanos, luchas gremiales y ambientales, etc.) Creemos que la provincia de Buenos Aires, que comprende el 38,8% de la población del país, se presenta como un territorio inexplorado y de enorme potencialidad. Los complejos privados tienen 128 salas en la provincia de Buenos Aires, centralmente en el GBA, frente a 63 en CABA. Es la plaza fuerte de las multinacionales para su negocio de entretenimiento. Pero lxs documentalistas creemos que es posible construir un circuito de espacios de proyección-debate para documentales y cine independiente de temáticas sociales de interés para la población en cines estatales, auditorios de universidades, centros culturales, clubes, parroquias y locales de sindicatos», detallan sobre la propuesta.

Imagen: DOCA.

«En momentos en que la comunidad audiovisual de todo el país se declara en estado de alerta e intenta evitar la destrucción de nuestro cine. En tiempos en que se está vaciando la cinematografía argentina, reduciendo los recursos que le corresponden a las películas nacionales y derivándolos a capitales concentrados extranjeros de las plataformas de streaming. En un punto de nuestra historia en que toda la cadena de acervo cultural está en riesgo y la concentración de recursos impide que nuevas camadas de cineastas de todo el país puedan desarrollarse y mostrar sus films. Cuando nuestra soberanía cultural está en riesgo y se está dejando en manos extranjeras la producción y exhibición de películas, decimos: AHORA ES CUANDO. Ahora es cuando debemos salir del confinamiento del cine al ámbito privado. Cuando debemos rescatar y renovar la ceremonia colectiva del cine. Reivindicar la exhibición de un film como espacio de encuentro, como ámbito para el debate de ideas», remarcan. Y cierran: «Hay cine más allá de Netflix: el cine documental a las salas para debatir los temas de nuestro presente histórico«.

En tanto, llaman a sumar la firma y adhesión a la Declaración del Foro Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires. Urgente tratamiento de la Ley Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, para que se incluya al foro en el tratamiento de la Ley Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires.

En dicha declaración cuentan que «en junio del 2020, en el punto más álgido de la pandemia, y en respuesta a una urgente situación laboral, el sector audiovisual de la Provincia de Buenos Aires se reunió en su conjunto» bajo la forma del foro, «con centenares de realizadores, realizadoras, colectivos, organizaciones, productoras, actores, actrices, técnicos y técnicas, con el objetivo común de proyectar una Ley Audiovisual que venga a subsanar una deuda histórica hacia el sector en la Provincia».

«Así, trabajando mancomunadamente, logramos elaborar un proyecto de Ley con una mirada diversa, federal, actual, con perspectiva de género e inclusión – amplían – Durante años, se generó un vínculo con diversos actores del Poder Legislativo y Ejecutivo Bonaerense, siendo fundamental el aporte y colaboración del Instituto de Cultura de la Provincia y la Dirección de Políticas Audiovisuales, quienes también lograron gestionar el primer Plan de Fomento Audiovisual de la Provincia. La culminación del trabajo sincrónico entre el sector y el órgano de gobierno se dio a principios del corriente año, con el discurso del Gobernador Axel Kicillof en la Asamblea Legislativa, donde se anuncia que dicho Proyecto de Ley sería uno de los que se cursarían por iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial. Hoy, meses después de dicho anuncio, nos encontramos aún sin novedades. Tampoco se nos compartió el proyecto final, del cual el Foro ha sido impulsor», reclaman.

Finalmente, destacan: «el sector reunido en el Foro Audiovisual PBA está comprometido en seguir participando en este debate, y tiene intenciones de fortalecer las iniciativas en curso, para que esta Ley sea un hecho, y el día de mañana podamos ver retrospectivamente a estos momentos actuales, como aquellos que cambiaron el rumbo del Audiovisual Bonaerense».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba