12/05/2023

Tierra del Fuego: la empresa Mirgor intentó despedir a 400 operarios

Imagen: El Fueguino.

La firma, cuyo accionario mayor es el exfuncionario macrista Nicolás Caputo, apuntó contra la totalidad de los trabajadores tercerizados y a quienes se iban a postular a delegados en una de las plantas ubicada en Río Grande. Con una nota, se les impidió el ingreso y se les indicó que vayan a buscar las liquidaciones correspondientes. El incidente ocurrió el 10 de mayo pasado, día en que se iban a efectuar las elecciones gremiales. Casi la mitad de aquella multitud despedida negó la orden  y resolvió permanecer en las puertas de la fábrica a modo de protesta. Ante el escándalo, el Ministerio de Trabajo provincial emplazó el recurso de la conciliación obligatoria. Por ahora, los desvinculados volvieron a sus puestos de trabajo. Por Máximo Paz, para ANRed.


La primera reunión de la conciliación será para el próximo lunes. Las elecciones postergadas aún no tienen fecha. Según los relatos de los protagonistas, sucedió que cuando los trabajadores estaban ingresando a la planta como todos los días, hubo una suerte de atajo en los portones de la misma. Allí, a través de una nota, se les comunicó a la totalidad del personal contratado que se les rescindía el contrato y que por lo tanto se les negaba el ingreso a la planta.

«La situación económica y el impacto de esta sobre la delicada posición de la empresa nos vemos en la necesidad de cesar la contratación temporal», decía la anotación que les entregaron a los, al menos, 400 trabajadores desvinculados al momento de alistarse a sus ocupaciones laborales cotidianas.

En la puerta

El hecho derivó en que los demorados en la mismísima entrada a la empresa notifiquen el incidente a la estructura de la Unión Obrera Metalúrgica de la ciudad fueguina. Estos, desayunados del bullicio, fueron hasta allí. El tesorero del gremio, Marcos Linares, pudo entrar a la fábrica: «Desde la dirección tenían que tomar esta decisión (la de anunciar los despidos). No nos comunicaron los por qué, nos dijeron que no se los habían transmitido, pero que tenían que tomar esta decisión.”, remarcó luego el gremialista ante medios locales.

Aunque el tiempo pasaba, más de un centenar de trabajadores resolvieron quedarse allí, en las puertas del la firma. Tachos con fuego coronaron la incipiente vigilia. Adentro, en las instalaciones, se arrancó con una asamblea con el personal efectivo, no contratado.

Imagen de archivo de un conflicto anterior en Mirgor. Fuente: Página/12.

“En torno a la situación generada en la planta del grupo Mirgor en Río Grande, el Ministerio de Trabajo y Empleo  está convocando a ambas partes a una reunión urgente que estará encabezando la ministra de Trabajo, Karina Fernández”, comunicaron desde las oficinas de gobierno en Ushuaia cuando se enteraron de la situación «inesperada».

Horas después, surgió la determinación: «Dado el conflicto de público conocimiento suscitado en una de las plantas del Grupo Mirgor, el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia tomó inmediata intervención y dictó la conciliación obligatoria. Por este motivo la situación se retrotrae y la medida tomada por la empresa queda sin efecto por el plazo previsto en la normativa. Los trabajadores y trabajadoras podrán ingresar a sus puestos de trabajo de manera habitual y se abre una instancia de diálogo para alcanzar una solución», se comunicó desde la cartera.

«Mientras duren los plazos de la medida los trabajadores y trabajadoras podrán acceder a sus puestos de trabajo de manera habitual. Se fijó una audiencia para abrir el diálogo entre las partes y arribar a una solución», agregó.

Ahora, «se está instrumentando un trabajo coordinado con el Ministerio de Trabajo de la Nación debido a que una de las partes aduce conflicto sindical», remató.

Mirgor

El grupo Mirgor fabrica en la isla celulares, televisores, autopartes para Ford, Toyota y aviones, entre otros productos. En 2020, adquirió a la compañía Brightstar, su competidor.

En 2021, el Congreso Nacional votó la extensión de la ley de promoción industrial que rige en la provincia desde el gobierno de Alfonsín. Con ello, las empresas ensambladoras y de autopartes, hasta el año 2038, no pagarán impuestos.

Así y todo, Nicolás Caputo se dispuso a ejecutar un enérgico ajuste sobre más de un tercio de la nómina de trabajadores y trabajadoras de la planta comprada en 2020. Como si esto fuera poco, recortó derechos adquiridos, como el comedor, entre otros.

Imagen de archivo de un conflicto anterior en Mirgor. Fuente: Página/12.

“Trabajamos 9 horas y teníamos 35 minutos de descanso y nos daban la comida, ahora nos darán una vianda cuando nos vayamos. La empresa pagaba a un servicio de micros tercerizados para llevarnos y traernos de nuestras casas y ahora eso se suspende. Y se suma que el uniforme de trabajo lo daban todos los años y ahora será cada dos años”, soltó un trabajador en su momento.

En ese sentido, es que se explica el trasfondo de la medida patronal reciente: «En conocimiento que se iban a realizar las elecciones de delegados, la empresa despidió a todos los compañeros y compañeras contratados. Buscaban que los mismos no sumaran dotación en condiciones de elegir a sus representantes gremiales. Lamentablemente es una práctica clásica, desleal, por cierto, para sacar a los contratados y quizás después de la elección volverlos a tomar», expresó un viejo dirigente gremial. Es decir, una reputada técnica capitalista argentina para continuar con la quita de derechos laborales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba