12/05/2023

Guatemala: asesinan a dos defensoras de la Naturaleza

Imagen: Thelma Cabrera Pérez.

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), una organización campesina indígena guatemalteca, denunció que el sábado 6 de mayo fueron asesinadas a balazos Nicolasa López Méndez, de 27 años y Victoria Méndez Agustín, de 18 años, cuando se trasladaban a su comunidad. Ambas mujeres eran originarias de la Aldea El Camarón (San Luis Jilotepeque, departamento de Jalapa) e integrantes de CODECA. Nicolasa participaba de las protestas por la nacionalización de la energía eléctrica, hoy en manos de la empresa Energuate. Victoria era parte de las juventudes de CODECA e hija de un dirigente local y testigo clave en el asesinato de Luis Marroquín, asesinado por el alcalde del municipio en 2008. También participaban del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), partido político creado entre CODECA y otros movimientos sociales. Tras el ataque también falleció Leonardo Morales, quien conducía el vehículo, mientras que también resultó herido el pasajero Rufino Miguel. «Desde 2018 a la fecha van asesinando a 27 personas defensoras que ejercían roles de liderazgo en el movimiento CODECA», denuncia la organización. Por ANRed.


Así lo denunciaron desde el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) en un comunicado: «Denunciamos los asesinatos de Nicolasa López y Victoria Méndez. Nicolasa López Méndez, de 27 años de edad, dejó dos niñas en la orfandad y Victoria Méndez Agustín, de 18 años de edad, eran originarias de la Aldea El Camarón, San Luis Jilotepeque, Jalapa. Ambas fueron asesinadas a balazos cuando se trasladaban de la cabecera de su municipio a su comunidad. Ayer (en referencia al sábado 6 de mayo) aproximadamente a las 11 de la mañana, las dos compañeras después de ir hacer sus compras al mercado iban a bordo de un vehículo fletero de regreso a sus viviendas en la comunidad el Camarón. El ataque ocurrió al paso por el Rio Camarón, cuando hombres que viajaban en otro vehículo dispararon contra las dos compañeras. En el ataque también falleció Leonardo Morales, quien era el piloto del vehículo. Asimismo, otra persona de nombre Rufino Miguel, quien también viajaba de pasajero resultó herido», informó la organización campesina indígena guatemalteca.

https://twitter.com/GtCodeca/status/1655383463376109570?s=20

«Nicolasa López y Victoria Méndez eran integrantes del movimiento CODECA desde hace más de siete años. Nicolasa era parte de la resistencia en su comunidad exigiendo la nacionalización de la Energía Eléctrica y, como medida de represión, ENERGUATE ha dejado a todas las comunidades de esa región sin energía eléctrica desde hace más de dos años. Victoria Méndez era integrante de las juventudes de CODECA, su papá es uno de los dirigentes locales y ha sido testigo clave para la denuncia en el caso del asesinado Luis Marroquín, quien era parte de la coordinación nacional de CODECA y fue asesinado por el alcalde del municipio en el 2018. Ambas compañeras asesinadas también eran parte del equipo de nuestro instrumento político, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)«, amplió la organización, en referencia al partido político que armó el CODECA en conjunto con otros movimientos sociales.

El CODECA remarcó la escalada represiva y de asesinatos contra la organización, en el país gobernado por Alejandro Giammattei: «desde el 2018 a la fecha van asesinado a 27 personas defensoras que ejercían roles de liderazgo en diferentes estructuras del movimiento CODECA. Las instituciones estatales en Guatemala no han hecho justicia por los asesinatos de estos/as compañeras. En los últimos años se ha agudizado la persecución, criminalización y represión por parte del Estado contra las comunidades en resistencia. Este año, los diputados que son parte del pacto de corruptos, aprobaron mediante el Decreto 08-2023 una modificación al código penal, lo cual se convierte en una ley contra las comunidades en resistencia que exigen la nacionalización de la energía eléctrica en Guatemala», denuncian.

Asimismo, señalan: «este año, que es un período electoral, nuevamente las mafias y el crimen organizado que han cooptado las instituciones estatales ha venido creando desde hace meses el Fraude Electoral, con la finalidad de perpetuarse en el poder. Han quitado del proceso electoral al binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), porque este movimiento tiene el apoyo popular para ganar las elecciones y eso representa una amenaza para los grupos de poder en este país«, expresó el CODECA, en referencia a la sentencia que prohíbe la participación en las elecciones de los defensores de los derechos humanos y la naturaleza Thelma Cabrera Pérez y Jordan Rodas Andrade.

«Aunque ya no confiamos, exigimos castigo a los responsables de esta represión. ¡Urge liberar a Guatemala de esta mafia represiva contra los pueblos! ¡Urge construir un estado plurinacional!», finaliza el comunicado del CODECA.

«Nos tienen miedo y por eso nos reprimen: para frenar nuestros procesos de lucha y resistencia»

Imagen: @GtCodeca

En tanto, Thelma Cabrera Pérez, candidata a la presidencia del MLP, condenó el asesinato: «Nicolasa López y Victoria Méndez eran miembros de CODECA y MLP. Repudiamos estos hechos, complicidad del Estado en la región«, escribió la candidata en Twitter.

https://twitter.com/ThelmaCabreraP2/status/1655599942063333377?s=20

Por su parte, Jordán Rodas, su compañero de fórmula, también condenó el asesinato y recordó que ambas eran defensoras de derechos humanos en la Aldea El Camarón: «esto ocurre en el contexto de un proceso electoral excluyente y de criminalización hacia dicha organización. Este crimen debe investigarse, para que no quede en la impunidad«, enfatizó el también exprocurador de Derechos Humanos.

Leiria Vay García, defensora de derechos humanos, también denunció en sus redes sociales la represión contra el movimiento CODECA: «nos tienen miedo y por eso nos reprimen para frenar nuestros procesos de lucha y resistencia«, afirmó.

El MLP también difundió un comunicado conjunto repudiando los asesinatos: «estas acciones represivas tienen como fin acallar las voces de resistencia que exigen la nacionalización de la energía eléctrica«, puntualizó el movimiento, que insta «a las personas honestas y democráticas a fortalecer la organización en todos los territorios» e indica que «urge un proceso de asamblea constituyente para construir un Estado popular y plurinacional que garantice condiciones dignas de vida para todas y todos».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba