10/05/2023

Santa Fe: trabajadores aceiteros manifiestan preocupación por sus puestos de trabajo en Vicentin Avellaneda

 

Imagen: SOEAD Reconquista.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEAD) de Reconquista expresó su «preocupación» por los puestos de trabajo en el Complejo Industrial Vicentin de Avellaneda, en el marco del proceso concursal que atraviesa la firma. «La pasada semana nuestro Sindicato presentó un escrito al Juez Fabián Lorenzini, a la Corte Suprema de Santa Fe y a la Comisión Consursal, mediante nuestro compañero Leandro Monzón, Secretario General del Soead Reconquista, reiterando la preocupación por las fuentes laborales en el citado establecimiento. En este escrito, Monzón pone en evidencia, como ya lo ha hecho en reiteradas ocasiones, que el acuerdo concursal que propone la firma implica el despido inicial de 80 trabajadoras y trabajadores, en principio todos ellos administrativos, y pasados los 18 meses, en los que supuestamente garantizarían la continuidad de la producción, todo indica que la planta Vicentin Avellaneda dejará de ser tenida en cuenta incluso por los compradores estratégicos, poniendo en riesgo la fuente de ingresos de casi 200 familias». Por ANRed.


«El día sábado estuvimos realizando una asamblea informativa en el Complejo Industrial Vicentin de Avellaneda, a la cual convocamos por la situación actual que atraviesa la firma en el proceso concursal – informó este lunes 8 de mayo el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEAD) Reconquista en sus redes sociales – Gran número de compañeros se hizo presente para manifestar su preocupación, y aclarar las dudas que han surgido en los días previos. El Sindicato volvió a reiterar el trabajo que viene realizando; y los pedidos en los que manifesta la necesidad de dejar plasmado por escrito en el expediente la continuidad laboral de la Planta Vicentin Avellaneda«.

En la misma línea, el sindicato agregó: «la pasada semana, nuestro Sindicato presentó un escrito al juez Fabián Lorenzini, a la Corte Suprema de Santa Fe y a la Comisión Consursal, mediante nuestro compañero Leandro Monzón, Secretario General del Soead Reconquista, reiterando la preocupación por las fuentes laborales en el citado establecimiento. En este escrito, Monzón pone en evidencia, como ya lo ha hecho en reiteradas ocasiones, que el acuerdo concursal que propone la firma implica el despido inicial de 80 trabajadoras y trabajadores, en principio todos ellos administrativos, y pasados los 18 meses, en los que supuestamente garantizarían la continuidad de la producción, todo indica que la planta Vicentin Avellaneda dejará de ser tenida en cuenta, incluso por los compradores estratégicos, poniendo en riesgo la fuente de ingresos de casi 200 familias», alertó el SOEAD Reconquista, sobre los puestos laborales en la localidad ubicada en el noreste de la provincia de Santa Fe.

El 17 de abril la empresa presentó una propuesta de pago a sus acreedores, el juez Lorenzini declaró la existencia de acuerdo concursal y abrió un plazo de 10 días hábiles para la formulación de impugnaciones. En ese marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco de la Nación Argentina (BNA) impugnaron el acuerdo por considerarlo «abusivo» y contrario al principio de igualdad de los acreedores. «De la deuda privilegiada ofrecieron devolver u$s 225 millones en 56 años, sin intereses. Y de la deuda quirografaria, proponen hacer una quita del 80%, o sea que de u$s 72 millones, nos devolverían u$s 15 millones», sostuvieron las entidades en un comunicado.

También impugnó el acuerdo la empresa Commodities S.A. y otros 71 miembros del fideicomiso de acreedores granarios de Vicentin: «el fraude que pretende consolidar Vicentin y el desguace que sus directivos están proponiendo son un golpe al corazón de la cadena del agro», señalaron estas empresas en una carta pública. Además, agregaron que «es de imposible cumplimiento, ya que pretenden vender bienes embargados por la justicia penal». Y el supuesto pago a 12 años, «está sujeto a tantas contingencias que sería, definitivamente, cero».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba