08/05/2023

Las mujeres mapuche injustamente detenidas recibirán a una comitiva de feministas populares

Foto: Lara Otero.

El lunes 8 de mayo las cuatro mujeres mapuche de la Lof Lafken Winkul Mapu detenidas hace más de 6 meses junto a sus hijas e hijos recibirán a un grupo de feministas de distintas organizaciones. El encuentro tiene el objetivo de pedir por la libertad de Betiana Colhuan (machi o autoridad espiritual), Luciana Jaramillo, María Celeste Ardaiz Guenumil y Romina Rosas. Por Emergentes.


La comitiva está integrada por la diputada nacional Natalia Zaracho (FDT) y la legisladora porteña Ofelia Fernández (FDT). También viajan la diputada provincial Lucia Klug (FPG), la integrante del Colectivo Ni Una Menos Lucía Cavallero, la Secretaria Adjunta de la UTEP Dina Sánchez, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadorxs Sexuales Georgina Orellano, la referente del Frente Patria Grande Victoria Freire, Noelia Figueroa de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el acceso a la Justicia, Araceli Ferreyra del Instituto Nacional de la Agricultura Nacional Campesina Indígena, la abogada Majo Venancio del CELS y la directora de LatFem Agustina Paz Frontera.

El objetivo del encuentro es amplificar el pedido de libertad para las detenidas y acompañar su lucha por el derecho a la restitución de sus tierras ancestrales. Todas ellas se encuentran detenidas desde octubre del año pasado, cuando fueron acusadas de tomar tierras en la zona de Villa Mascardi. Su detención estuvo atravesada por hechos de violencia institucional y racial, además de la vulneración de múltiples derechos humanos. Se encuentran con prisión domiciliaria, aun cuando se las imputa de un delito excarcelable.

Además de visitar a las mujeres mapuche, la comitiva realizará una reunión con la Fiscalía y una reunión con organizaciones locales que participan de la organización del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans del mes de octubre que tendrá lugar este año en Bariloche.

Esta visita se da también en el marco del comienzo del juicio por el asesinato de Rafael Nahuel.

Contactos de Prensa

  • Lucia Cavallero (Ni Una Menos) 1562825789
  • Ana Etcheverry (Frente Patria Grande) 1540768157

Fuente: https://medium.com/emergentesmedio/las-mujeres-mapuche-injustamente-detenidas-recibir%C3%A1n-a-una-comitiva-de-feministas-populares-a6cd5c7e7890



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba