08/05/2023

Jujuy: gran elección de la izquierda

Con casi la totalidad de los votos escrutados el Frente de Izquierda araña casi el 13% de los votos (12,81%). Obtiene el tercer puesto a nivel provincial detrás del peronismo y superar ampliamente a los Libertarios que alcanzan a penas un 3,2%. Con una elección histórica la izquierda obtiene 3 diputados y 6 constituyentes. Carlos Sadir, el candidato de Morales obtiene la gobernación. Por ANRed.


Quien ganó las elecciones fue el hombre de Gerardo Morales, Carlos Sadir encabezo la lista del Frente Cambia Jujuy obtuvo un 49,51% de los votos. Acrecentando la diferencia de las anteriores elecciones en el 2019 con respecto al peronismo que llego al 22,32% con Rubén Rivarola, presidente del partido en la provincia.

Pero como se esperaba, la figura del trabajador recolector de residuos, Alejandro Vilca hizo una excelente elección. Con notoria presencia en los barrios populares de la provincia. el Frente de Izquierda hizo buenas elecciones en Alto Comedero en donde superaron el 17% y en la capital provincial, San Salvador, superando al peronismo y ganando el segundo lugar con una diferencia de 10 mil votos.

La buena elección se debió a que los números son los mejores alcanzados por una fuerza de izquierda desde 1983 y teniendo que se disputaban cargos ejecutivos.  Con respecto a las legislativas del 2021, el Frente de izquierda registro una baja. En aquel entonces se obtuvo un 25,08% a solo medio punto de quitarle el segundo lugar al peronismo.

En entrevista radial con el programa «Siempre es hoy» , Vilca explicó: «Fue una elección durísima porque enfrentarnos a dos aparatos impresionantes. Yo creo que la campaña que realizó el Frente Izquierda fue importante. En todos los lugares de la provincia hemos cosechado mucho apoyo. Logramos cuadriplicar la cantidad de votos de la última elección a gobernador lo cual viene ratificando el crecimiento de izquierda, sobre todo en Jujuy desde hace varias elecciones. Todo en el marco de la crisis que existe a nivel nacional y provincial donde los sectores trabajadores y populares están sufriendo esta crisis de lleno, nos muestra como una alternativa a la izquierda para canalizar el descontento y también  el voto bronca. Pero nosotros, la izquierda, tenemos una larga tradición que esta ligada a las luchas de los trabajadores, a la construcción militante en los lugares de trabajo, en los ingenios azucareros, en las minas, en los trabajadores estatales, maestros. Yo creo que eso también hemos logrado sembrar una idea, que es que ante el marco de esta crisis la salida sea por izquierda donde pongamos todos los recursos de la provincia en un sentido social y eso para nosotros es valioso porque además logramos tener representación ahora en la legislatura provincial, en varios consejos deliberantes que para nosotros sirve como una tribuna para seguir fortaleciendo la lucha del pueblo trabajador».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba