04/05/2023

La situación de los trabajadores de Kleppe S.A.

Los trabajadores de Kleppe S.A ubicados en Chimpay (Río Negro) buscan visibilizar las condiciones laborales en las que están trabajando en este momento en la cosecha de peras y manzanas en la zona del Valle Medio y denuncian la imposibilidad de negociar la actualización de sus jornales en medio de la inflación y la suba de precios. Por Equipo de Comunicación del Caso Solano.


Son norteños de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Corrientes y viven hacinados en instalaciones muy precarias y sin gas: cocinaban a fuego hasta que pudieron comprarse una cocina eléctrica. Uno de los trabajadores hizo un vídeo en Facebook para mostrar las condiciones laborales y el video llegó al ingeniero de la chacra: «el ingeniero fue al cuadro donde estaba y me prepoteó: «espero que para el año que viene ni vengas»”.

“En enero arreglaron el día 5200 pesos, pero el gasto diario para comer acá es de 2.000 a 2.500 pesos,  entonces qué te queda?. Vos sacas cuentas de lo que tienen que comer en casa también, somos familias que dejamos allá, entonces como que no te queda nada.  Después de eso se hace, como es todo,  por destajo; por tanto… se hace un poco más, pero ¿sabes qué?.  Para hacer un poco más te tenés que negrear acá, te tenés que esclavizar”.

Muchos trabajadores hace seis años que trabajan en esa chacra y ahora les dicen que si no le gustan las condiciones que no vuelvan. El ingeniero a cargo, que ingresó hace poco, les quitó el gas: «no nos dio el gas que siempre tenemos y nos dijo que si queremos gas, que nos compremos la garrafa». La empresa Kleppe S.A no provee ropa ni calzado adecuado para las tareas ni elementos de protección personal (EPP).

«Acá uno viene y utiliza su propia ropa, no es que la empresa te da la ropa. Acá rompes mas o menos unas 4 mudas de ropa en la temporada. Los calzados ni te cuento. Hasta el momento voy rompiendo cuatro pares de zapatillas y las botas. Acá no te dan nada de ropa de trabajo y calzado, no te dan elementos, nada. Ni la bienvenida te dan, imagínate que te van a dar ropa”

Kleppe S.A.

Es una empresa argentina con 80 años de trayectoria especializada en la producción de manzanas, peras y cerezas de alta calidad. Exporta el 78% de su producción a más de 35 países. Nació en 1932, fundada por Knut Olai Kleppe, noruego radicado en la Argentina en 1922, y padre de Enrique, actual presidente de la compañía.

En 2012 Kleppe adquirió la principal planta de Empaque y Frio de Salentein Fruits (holding holandés) junto a 450 hectáreas productivas en la zona de Alto Valle. En el año 2021 murió un trabajador en una de las cámaras de frío que la firma posee en Guerrico: un paso en falso provocó que la víctima se desplomara desde 10 metros entre los bins apilados por no tener colocado un arnés. Era Rodolfo Córdoba, de 52 años, oriundo de Corrientes.

«Si nosotros tuviéramos que hacer un relevamiento de las empresas que cumplen al 100% [todas las medidas de seguridad] para evitar accidentes, no se cuál de las ciento y pico que tenemos nosotros en el ámbito del frío podría quedar en funcionamiento”. 

Antonio Bobadilla, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares (Stihmpra).

Antecedentes: Daniel Solano y Roque Peradillo

En el año 2011 el trabajador rural salteño Daniel Solano había viajado a esa misma zona en Río Negro para la cosecha de la fruta y fue asesinado y desaparecido por policías locales. Daniel Solano, en los recibos de sueldo que les daba Agrocosecha SRL que tercerizaba para la multinacional EXPOFRUT, había detectado que les estaban pagando muy poco y organizó a sus compañeros para ir a pedir que les reintegren lo que faltaba. Ese reclamo nunca se pudo materializar porque esa misma noche lo sacaron del boliche Macuba (en Choele Choel) a donde había ido con sus compañeros y nunca más fue encontrado. 

El juicio de 2018 por homicidio contra 7 policías terminó condenando a todos a perpetua y la causa continúa, porque hay más policías imputados y más de 20 causas conexas que incluyen trata laboral, narcotráfico y otras desapariciones y muertes de trabajadores golondrina. Una de esas causas es la de Roque Peradillo. En 2017 Roque Peradillo murió trabajando para la empresa EXPOFRUT ubicada a 25 km de Chimpay. En las gamelas, administradas por un delegado de UATRE (en ese entonces) la luz eléctrica y el agua eran racionadas. El domingo 29 de enero de 2017 hacía mucho calor, Roque tenía shampoo en la cabeza para refrescarse en la ducha de las gamelas pero al no haber agua (porque el gamelero decidió que no haya) Roque fue a refrescarse en el canal de riego donde murió ahogado.

No había agua, ni luz eléctrica, ni señal de celular. No había enfermería ni organización de salud adecuada. Cuando algún obrero estaba enfermo o afectado por algún golpe, al demorarse la atención, los mismos compañeros buscaban un lugar alto para tener señal de celular y pagar al convaleciente un remís que lo traslade al hospital público de Chimpay. Por supuesto no se le reconocía luego al obrero la ausencia por enfermedad. 

Imagen de la denuncia de las condiciones laborales. 

Roque no se ahogó por estar en un momento de esparcimiento, sino que se acercó al canal para higienizarse porque no tenía agua en las gamelas. Pero el canal es de corriente fuerte, fangoso en sus orillas y tiene remolinos. Roque resbaló y fue atrapado por las aguas a la vista de sus compañeros que no pudieron hacer nada.

«No quisiera ser otro Solano, lo que le pasó al muchacho ese… porque yo tengo familia, tengo hijos que estoy criando, tengo hijos que los estoy haciendo estudiar para que  no continúen esta misma rutina donde yo tengo que andar por acá, mendigando el trabajo, el dinero…»

Uno de los trabajadores golondrina que sufre hoy las condiciones laborales de la empresa Kleppe S.A. es familiar de Roque, aquel trabajador golondrina salteño que murió ahogado en 2017 trabajando para Expofrut; la misma empresa donde trabajaba Daniel Solano, otro golondrina salteño, asesinado y desaparecido en 2011 en Choele Choel.

Estos casos han expuesto (y continuan exponiendo) un mecanismo perverso con empresas que reclutan trabajadores (muchos son jóvenes de pueblos originarios, trasladados ilegalmente) que explotan y reprimen ante el mínimo reclamo, con una justicia cómplice, secretarías de trabajo cómplices, fuerzas de seguridad responsables de asesinato, y un Estado que a las claras, por acción y por omisión, es parte del entramado de explotación.

Leer también:

  1. Expofrut-Univeg-Greenyard: las responsabilidades empresariales del caso Solano https://www.anred.org/2018/07/18/expofrut-univeg-greenyard-las-responsabilidades-empresariales-del-caso-solano/
  2. 2019. La máquina de explotar sigue manteniendo sus piezas aceitadashttps://www.anred.org/2019/01/30/la-maquina-de-explotar-sigue-manteniendo-sus-piezas-aceitadas/
  1. Caída fatal en Kleppe: «Fue una muerte evitable» https://www.rionegro.com.ar/policiales/murio-un-trabajador-al-sufrir-un-grave-accidente-en-una-empresa-fruticola-2160848/


1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. El séptimo día – Desinformémonos · 2023-05-11 13:10:12
    […] y peras en el Valle rionegrino por la paga -en negro- de $5200 argentinos que, según un informe de ANRED, no pueden renegociar, a pesar de la inflación y los más de $2000 que les cuesta comer por […]

Ir arriba