02/05/2023

La Plata: nueva movilización por la libertad de Jorge Daniel López, víctima de una causa armada

Familiares de Jorge Daniel López (detenido hasta el día de hoy por un robo que no cometió, en una causa armada por la Dirección Distrital de Investigaciones de La Plata en 2021), junto a organizaciones antirrepresivas, movilizarán este miércoles 3 de mayo a las 9.30 al Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata (ubicado en Calle 8, entre 56 y 57) para reclamar su libertad. La fiscal Graciela Rivero había ofrecido una probation hace un mes atrás, con lo cual Jorge podría estar en libertad cumpliendo tareas comunitarias. Su defensa prestó conformidad para ello. Pero en las últimas horas la fiscal planteó que hubo «un error» en el ofrecimiento y que la audiencia (prevista para el martes 9 de mayo) debe suspenderse. Ahora, el juez Claudio Bernard del TOC 2 deberá resolver en estos días. «Vemos que esto es una maniobra mas del poder judicial para negar la libertad a Jorge, burlandose de la familia y de las organizaciones que venimos acompañando la causa, cuando teníamos una espectativa de pronta libertad», denuncia Mariela, compañera de Jorge. Por ANRed.


«La justicia está jugando con mí familia con mis hijos. Ellos están esperando a su papá«, denuncia a esta agencia Mariela, compañera de Jorge Daniel López, quien se encuentra detenido desde julio de 2021 por un robo que no cometió, en una causa armada por la Dirección Distrital de Investigaciones de La Plata.

Su reacción es porque hace un mes atrás la fiscal Graciela Rivero había hecho una propuesta de suspensión de juicio a prueba, también conocida como «Probation», que es, técnicamente hablando, una forma de extinción de la acción penal respecto del imputado que cumplió determinadas reglas de conductas durante un período de prueba fijado por el tribunal que la concedió, siempre que se reúnan los recaudos legalmente establecidos. La propuesta, por la cual Jorge estaría en libertad cumpliendo tareas comunitarias, fue aceptada por la defensa del joven.

Pero la fiscal ahora cambió de parecer: «en las últimas horas, la Fiscal Graciela Rivero plantea que hubo ‘un error’ en este ofrecimiento, cuando ya incluso el tribunal habia fijado para el martes 9 de mayo del corriente año. La fiscal ahora plantea que la audiencia se suspenda. El juez Claudio Bernard del TOC 2 deberá resolver en estos días. Vemos que esto es una maniobra mas del poder judicial para negar la libertad a Jorge, burlandose de la familia y de las organizaciones que venimos acompañando la causa, cuando teníamos una espectativa de pronta libertad», denuncia Mariela.

Ante esta situación, convocan a movilizar este miércoles 3 de mayo a las 9.30 al Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata (ubicado en Calle 8, entre 56 y 57) para reclamar su libertad: «durante la movilización, pediremos ser recibidos por el juez que entiende la causa», expresan las organizaciones en un comunicado.

Imagen: FB Libertad a Jorge Daniel López.

En cuanto a la fiscal de la causa, señalan, además: «recordemos que la fiscal Rivero tiene pedido un jury de enjuiciamiento por parte de la familia de Emilia Uscamayta, por mal desempeño de deberes de funcionario público y discriminación, donde Emilia fue asesinada y apareció ahogada, habiendo involucrados distintos funcionarios y políticos».

«Apelamos a la mas amplia solidaridad, y que se pueda difundir la causa de Jorge, denunciando la complicidad político-judicial-policial en el armado de causas a los trabajadores», finaliza la convocatoria.

Recuerdos de una causa armada: «firmá, porque tenés hijos, están arriba, subo y rompo todo»

Compartimos relato de Mariela, compañera de Jorge, difundido por esta agencia en agosto de 2022:

«Nosotros somos de la provincia de Jujuy. Hace 13 años de estamos viviendo en Lanús, Buenos Aires. Jorge comenzó trabajando lavando autos y después empezó en una gomería, en donde aprendió mecánica y ahí agarró ese oficio. Jorge es un muchacho el cual trabajaba desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche. Hace más de nueve años que tenía trabajo estable.

El 22 de abril 2021 a las 7:15 Jorge se estaba yendo a trabajar y la policía lo para en la vereda de mi casa. Todos los policías vestidos de civil diciendo que tenían una orden de allanamiento. Ingresan a mi domicilio, se ponen un chaleco que decía DDI, nos sacan el celular y me piden que le muestre la casa, precisamente, la habitación de Jorge López. Jamás se me pasó por la cabeza pensar lo que venían hacer. Uno de los oficiales, el que me pidió que le muestre la casa, me dijo que lo llevara a ver las habitaciones y que indique cuál era la habitación de Jorge ya que en casa hay dos habitaciones. Quería saber cuál era de las dos. En el comedor, cocina y lavadero no tocaron nada, en la habitación que es de mi suegra no revisaron nada. Cuando ingresamos a mi habitación, que es la habitación en donde duerme Jorge, uno de los oficiales se va para afuera, el otro policía revisa una mesita que tengo en la entrada de la pieza, abrió la puerta y al no encontrar nada en la mesa, el policía empieza a revisar un placar en la habitación. Estaba el testigo de actuación, también el cual tenía la orden de allanamiento en la mano.

En un momento me doy cuenta que el policía que se había ido afuera estaba al lado de la mesita que tengo en la habitación, y veo que saca la mano de la mesa y deja un relój de color verde, y le pregunto porqué puso eso ahí, porqué me estaban haciendo esto. El policía empieza a sacar fotos, levanta el relój y ahí veo que adentro del relój, que era de goma gruesa, habían dos aritos y una medalla. Y ahí fue cuando el policía me empezó a decir que Jorge era un ladrón, que Jorge había ido a La Plata muchísimas veses, que había cámaras que lo tomaban, que había recibido plata por Mercado Pago, que yo a Jorge no lo conocía. Yo seguía llorando y preguntando por qué me hacian esto llegamos al comedor donde estaba Jorge. El policía pone las cosas que me habían plantado en la mesa y Jorge le dice ‘eso lo pusiste vos, saliste para afuera a la camioneta y te metiste algo en la bolsillos, revisaste antes de entrar’, y el policía le dice que no, que el se tenía que revisar delante del testigo y le dice que se calle la boca por qué se pudre todo.

En ese momento, no sé, yo me paralize. No podía creer lo que me estaba pasando. Temblaba, lloraba, me arrodillé en piso y no podía dejar de llorar. El policía le da unos papeles a Jorge y le dice ‘firmá, firmá’. Yo le digo ‘no firmes, pasame que los quiero leer’. Empiezo a leer y me doy cuenta que todo lo que escribieron era mentira, y le digo ‘vos me plantaste eso’. El policía me saca los papeles y se los da Jorge, y dice ‘firmá, porque tenés hijos, están arriba, subo y rompo todo. Firmá. Acordate que tenés los nenes’. Y firmamos. Ese mismo día se los llevan a Jorge detenido y me vuelve a decir el policía ‘no llore, seguro más tarde vuelve’.

Para mi es muy difícil hablar a pesar de que ya pasó más de un año. Cada vez que recuerdo esto me pone mal revivir y me da tanta impotencia, bronca, porque me tomaron de tonta, se burlaron de mi, y pienso y digo que es mi culpa. Algo más tendría que haber hecho. Quizás tendría que haber reaccionado de otra manera y no solo llorar. Pero bueno, hoy estoy aquí con más fuerzas que nunca para luchar y arrancarlo a Jorge del Poder Judicial».

Para difundir la causa de Jorge se creó la cuenta de Facebook Libertad a Jorge Daniel López: Basta de causa armadasdonde difunden las actividades, movilizaciones y asambleas vecinales que se realizan para discutir cómo seguir manteniendo en agenda el caso.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba