26/04/2023

[VIDEO] Cynthia Huichulef: «a mi hermano lo mató la policía, en el Banco Francés»

Por primera vez, tras tener acceso a la causa, habla la hermana de Sergio Daniel Huichulef, asesinado por la Policía del Chubut el 16 de febrero en el interior de la sucursal Trelew del Banco Francés. Entre otras cosas, denuncia que sólo hay dos efectivos investigados de los siete que participaron de los hechos, que ninguno fue separado del cargo y que la foto que trascendió en los medios de comunicación en su momento con su hermano esposado la habría sacado la propia policía cuando Huichulef ya había muerto. Por Iván Marín (Prosa Urgente).


Durante casi 20 minutos Cynthia Huichulef se explaya con minuciosidad ante la cámara de Prosa Urgente sobre la muerte de su hermano, Sergio Daniel Huichulef, el 16 de febrero último en la sucursal Trelew del Banco Francés. Según la versión oficial, es decir, de la Policía del Chubut, reproducida por la mayoría de los medios de comunicación de la zona, el fallecimiento se debió a un paro cardiorrespiratorio tras un forcejeo con efectivos policiales. Pero eso no coincide con las pruebas que se recolectaron hasta el momento, según explica Cynthia.

La entrevistada denuncia que todo el proceso fue irregular, desde el ingreso de la policía al banco hasta la muerte de su hermano y la posterior investigación. Señala que hasta el momento solo hay dos cabos investigados: Ezequiel Ruiz y Jorge Agustín Rodríguez Castillo. “Son los dos policías que intervienen en el momento, pero en las filmaciones del banco yo veo cómo ingresan 7 policías más. No están sus nombres”, expresó. Ruiz y Castillo no habrían sido apartado de sus funciones, hasta el momento.

Consultada por el comportamiento de su hermano al interior del banco, responde que “en ningún momento tuvo una actitud violenta”. Y agrega sin dudar: “A mí hermano lo mató la policía. Cualquier persona que tenga acceso a esos videos se va a dar cuenta porque mi hermano es estrangulado. En dos oportunidades en el video se ve que está siendo estrangulado por estas dos personas”. Señala que su hermano permaneció calmo mientras habló con los dos efectivos pero cuando quisieron detenerlo se resistió, allí se produce un forcejeo de aproximadamente tres minutos, lo reducen y lo lleva a una especie de oficina chica detrás de una escalera.

“Detrás de la escalera no sé si realmente a mí hermano le hacen el RCP (Reanimación cardiopulmonar) como ellos dicen”, prosigue y refuerza la gravedad de la denuncia a partir de la declaración de la propia policía: “Un dato importante es que le hacen el RCP con las manos esposadas mientras estaba sufriendo el paro cardiorrespiratorio”. En la autopsia también aparece lesionada una de las costillas. “A mi hermano lo torturaron mucho antes de morir”, acusa.

IRREGULARIDADES POR DOQUIER CON LAS FILMACIONES

Cynthia señala que el 17 de febrero la fiscalía le informó que la Policía Federal llevará adelante la investigación, pero por lo que leyó en el expediente recién el 2 de marzo se le da intervención. Durante todo ese tiempo y hasta la actualidad la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chubut se estuvo desempeñando en el caso, desde los dos lados del mostrador.

El 28 de febrero, Juan Salgado, abogado de la familia Huichulef, pidió los videos a fiscalía y le respondieron que estaban en manos de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia del Chubut, como se dijo, el mismo ente que se está investigando. Recién el 7 de marzo tuvieron acceso a las filmaciones, que se encontraban editadas. En cambio, la policía las tuvo en su poder desde el 27 de febrero. Además de editadas, las filmaciones se encuentran pixeladas en momentos clave. El 13 de marzo solicitaron el crudo de las filmaciones sin editar y la fiscalía demoró hasta el 3 de abril para correr traslado al pedido. Todo turbio.

Es obvio que la policía tuvo tiempo de sobra para construir un relato a partir de contar en sus manos con esas filmaciones. Es lo que desprende Cynthia tras tener acceso a las declaraciones de la comisario Laura Mirantes, a quien acusa de contar un relato distinto del que le dio a ella el día del fallecimiento de su hermano. “En ese relato explica que a nosotros nos dice que tuvo un infarto, de que yo en un momento le digo que mi hermano estaba ´pasado`, terminología que no uso. Yo la invito a que haga un careo conmigo para ver quién es la persona que miente”. Mirantes llega al ridículo de decir que el forcejeo entre Huichulef y los policías dura 45 minutos, es decir casi lo que una pelea a dos rounds. Conviene recordar que Mirantes cobró notoriedad durante la cuarentena porque fue echada de la policía en Rawson por Federico Massoni. En esta rencilla entre represores, un sector del feminismo y de organismos de derechos humanos de la zona tomó partida por Mirantes por el mero hecho de ser mujer.

A los pocos minutos de los hechos en el banco francés, trascendió una foto en los medios de comunicación de la zona de Huichulef en el piso, esposado, con las manos violetas debajo de un policía. Por los datos recabados, Cynthia infiere que esa foto fue sacada por un efectivo policial cuando su hermano ya se encontraba sin vida.

Según pudo averiguar Prosa Urgente por otra fuente, la foto la habría sacado una mujer policía. De la única efectivo femenino que hasta el momento se tiene conocimiento que participó del operativo es de Marcela Treuquil, quien es sobrina Carlos Treuquil, uno de los policías condenados por vejaciones en el caso de Maximiliano Almonacid, el joven de 16 años violado en la comisaria segunda de Trelew en 2012.

UNA ACLARACIÓN

En la entrevista Cynthia declara que el gerente del Banco Francés no firmó el informe policial pero sí lo hizo. La hermana del asesinado en pocos días tuvo que leer cientos de páginas y se le pasó ese detalle.

OTRA DENUNCIA Y CÓMO SIGUE LA LUCHA

La entrevistada denuncia que en vez de investigar a la institución policial, se está investigando a la familia del asesinado pese a que ninguno de ellos estuvieron en el banco cuando murió Huichulef. Su madre está bajo tratamiento psicológico por la pérdida de un hijo y pretenden hacerla declarar.

Ante la consulta de quiénes están involucrados en la muerte de su hermano, la entrevistada responde: “Entiendo de que no sólo están estos policías que intervinieron sino toda la policía porque están tratando de encubrir algo de que es muy evidente. Cualquier persona que tenga acceso al expediente se da cuenta de todo lo que están haciendo”.

Finaliza adelantando cómo seguirá la lucha para que el caso no quede impune diciendo que convocarán a movilizar “dado que ya pasaron dos meses y que en el expediente no hay nada concreto. Aparentemente a mi hermano lo mató un fantasma porque los dos policías ni siquiera están separados del cargo o intervenidos de alguna manera”.

Fuente: https://prosaurgente.blogspot.com/2023/04/video-cynthia-huichulef-mi-hermano-lo.html?m=1



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba