25/04/2023

«La dolarización es un recurso facilista para reunir consensos en torno al camino de licuación salarial»

En un año electoral y con una inflación que alcanzó un 7,7% en marzo, el 18 de abril el candidato presidencial de Libertad Avanza, Javier Milei, insistió en el Foro Llao Llao con su propuesta de dolarizar la economía. «Lejos de traer problemas, trae muchas soluciones. El principal beneficio de eliminar la moneda es terminar para siempre con la inflación», aseguró. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) difundió un informe donde analiza el tipo de cambio resultante de una eventual dolarización, considerando diferentes escenarios de conversión de pesos por dólares, estimando que el salto cambiario llegaría a alrededor de $705 pesos por cada dólar. También estimó la licuación salarial resultante en cada caso (entre el 68% y el 98%) y detalló la pérdida de herramientas de política económica que una dolarización implicaría. Finalmente, analizó la experiencia de dolarización de Ecuador, concluyendo que «consolidó la erosión salarial y solidificó un estado de situación de distribución desigual del ingreso que no pudo revertirse en los años posteriores». Por ANRed.


En pleno año electoral y con una inflación que alcanzó un 7,7% en marzo, el 18 de abril en el Foro Llao Llao en Bariloche, el candidato presidencial de Libertad Avanza, Javier Milei, expuso a los empresarios más influyentes del país su plan para dolarizar la economía argentina y ponerle fin a la inflación.

Imagen: Infobae.

«¿Debería seguir existiendo el peso como moneda?”, se preguntó. Y se respondió su disolución traerá más soluciones que problemas pero, «principalmente, le pondrá fin a la inflación». Además, aseguró al auditorio que con la aplicación de la medida de shock «no habrá costo social«, poniendo como el ejemplo a la convertibilidad implementada por el entonces por Domingo Felipe Cavallo, ex ministro de Economía de Carlos Saúl Menem.

También, aseguró que, en caso de que la Cámara de Diputados intente frustrar sus planes, «la gente decidirá si quiere una solución donde se termine con la inflación definitivamente, ósea con la pérdida de poder adquisitivo».

«La dolarización es un cambio de ordenamiento profundo para virar hacia una economía para unos pocos»

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) salió a cruzar la propuesta dolarizadora de Milei y difundió un informe donde analiza el tipo de cambio resultante de una eventual dolarización, considerando diferentes escenarios de conversión de pesos por dólares, estimando que el salto cambiario llegaría a alrededor de $705 pesos por cada dólar. También estimó la licuación salarial resultante en cada caso (entre el 68% y el 98%).

«En el contexto actual (y recurrente en la economía argentina) de escasez de dólares, la dolarización implicaría una mega devaluación para reemplazar los pesos existentes con los dólares que tiene en forma neta el BCRA. En este escenario, el tipo de cambio por convertir solamente la base monetaria sería de alrededor de $705. Incluyendo, además de la base monetaria, las LELIQ, NOTALIQ y los pases pasivos, el tipo de cambio de conversión sería de alrededor de $ 2.430«, estima el centro.

Asimismo, el CEPA remarcó la pérdida de herramientas de política económica cambiaria, fiscal y monetaria que una dolarización implicaría.

Finalmente, analizó la experiencia de dolarización de Ecuador, que «significó una fuerte devaluación, con un dólar multiplicándose cinco veces, que pulverizó los ahorros, los salarios y las jubilaciones, como corolario de una caída pronunciada a lo largo de varios años previos, consolidó la erosión salarial y solidificó un estado de situación de distribución desigual del ingreso que no pudo revertirse en los años posteriores«.

A modo de conclusión, el CEPA señaló: «la dolarización implica dos momentos: el ajuste inicial (esencialmente una reducción de la participación de los salarios en la economía) y las limitaciones posteriores derivadas del corset dolarizador. La dolarización no resuelve la raíz estructural de los desequilibrios macroeconómicos en Argentina, sino que elimina la moneda propia, ajusta drásticamente el déficit fiscal (con lógico impacto en partidas sociales) y licúa salarios, abandonando la opción productiva. Es un cambio de ordenamiento profundo para virar hacia una economía para unos pocos«, sentencia el centro.

En la misma línea, agrega: «si, en cambio, se avanzara en resolver de manera sostenible la dinámica bimonetaria de la economía argentina – principal vehículo de la suba de precios e inestabilidad macro -, con una más eficiente administración del comercio exterior sostenida en el tiempo (evitando desregulaciones cíclicas), financiación en el mercado local del déficit fiscal y solución a la salida de capitales, ¿para qué serviría una dolarización? Precisamente, en ese camino la economía requiere una moneda propia, cuya fortaleza se sostenga en el tiempo. ¿Por qué se ha instalado, entonces, que conviene dolarizar? La dolarización aparece como recurso facilista para reunir consensos en torno al camino de licuación salarial que, hasta ahora en Argentina, no pudieron lograr de manera definitiva en cada avance neoliberal», concluye el CEPA.

Otro informe advierte posible corrida contra los depósitos en pesos si crecen las chances electorales de Milei

Imagen: Nox News.

En tanto, poco tiempo antes de la exposición del plan dolarizador de Milei en el Foro Llao Llao, la Consultora 1816 publicó un informe donde planteó múltiples dudas sobre la viabilidad de la idea y advirtió sobre los riesgos de una posible «profecía autocumplida»: si crecen las chances electorales de Milei, la sola existencia de la idea dolarizadora puede generar una corrida contra los depósitos en pesos.

En la misma línea, la consultora argumenta que el plan de Milei parte de la base de su idea de que los pasivos (bonos del Tesoro) del Banco Central sí tienen respaldo, a diferencia de lo que creen la mayoría de los economistas, por lo cual considera que dolarizar «requeriría un nivel de confianza del mundo en el plan que es casi imposible para 2024«.

En ese sentido, considera que el plan del referente de Libertad Avanza se puede dar «solo con el mercado internacional confiando mucho en el plan del nuevo Gobierno, con un shock inflacionario (que permita licuar los stocks de pesos) y/o con una reestructuración de las Leliq» para reducir los pasivos del BCRA.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba