24/04/2023

Más petroleras en el mar: audiencia pública considerará el plan del Proyecto Fénix en la Cuenca Marina Austral

A pocos días del Día de la Tierra y con el antecedente de la falta de licencia social de quienes habitan los pueblos y ciudades de la Costa Atlántica, este miércoles 26 de abril a las 10 tendrá lugar la Audiencia Pública N°1/23 para considerar el informe de impacto ambiental del Proyecto Fénix en la Cuenca Marina Austral – CMA 1, plan de gas off shore frente a las costas de Tierra del Fuego, impulsado por las petroleras Total Energies, Wintershall DEA y Pan American Energy Sur. Si bien cerró la inscripción para intervenir en la misma, la audiencia se podrá seguir en el canal de Youtube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié. Ya a principios de abril la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE) habían presentado el documento «Saqueo en el Mar Argentino: Análisis del marco regulatorio, fiscal e impositivo del offshore de hidrocarburos», que alerta sobre los pasivos ambientales de este tipo de iniciativas y desmonta las promesas económicas del petróleo y gas en el Mar Argentino. «La ganancia no quedará en Argentina», sentencian. Por ANRed.


El sábado 22 de abril fue el Día Internacional de la Tierra, que surgió como fecha de reflexión y concientización en 1970, cuando cerca de 20 millones de personas salieron a las calles de EE.UU. para protestar contra los derrames de petróleo y la contaminación de los ríos. Desde entonces, la fecha busca promover el respeto, sostenibilidad, fomento del reciclaje y acciones más saludables con el planeta y su biodiverdidad.

Asimismo, hace tiempo ya se instaló en la agenda y las calles de los pueblos y ciudades de la Costa Atlántica argentina el reclamo por un «Mar libre de petroleras«, contra la instalación de explotaciones petroleras y de gas off shore frente a las costas, debido al fuerte impacto que generará en la biodiversidad marina, los riesgos de graves accidentes con derrame y contaminación, y porque no hay licencia social en laa mayoría de la población.

Sin embargo, a contramano del sentir general y del cambio climático cada vez máz palpable que se se visualiza en hechos como el deshielo, el aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y la contaminación ambiental, todo lo cual parece indicar la necesidad de un viraje fuerte hacia la transición energética, el gobierno de Alberto Fernández sigue apostando al extractivismo petrolero.

En ese sentido, de la mano de su Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, el gobierno nacional convoca para este miércoles 26 de abril a las 10 a la Audiencia Pública N°1/23 para considerar el informe de impacto ambiental – cuyos detalles pueden consultarse acá – del Proyecto Fénix en la Cuenca Marina Austral – CMA 1, plan de gas off shore frente a las costas de Tierra del Fuego, impulsado por las petroleras Total Energies, Wintershall DEA y Pan American Energy Sur.

El Proyecto Fénix, para el cual las empresas patroleras prometen una inversión de u$s 700 millones, se encuentra ubicado en la Cuenca Austral, a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, y calcula producir desde del 2025 unos 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Total Energies es operador con una participación del 37,5%, junto a sus socios Wintershall Dea Argentina (37,5%) y Pan American Sur (25%).

Imagen: pescare.com.ar

La nueva inicitiva pretrolera comprende la construcción e instalación de una plataforma gasífera, a la cual se conectarían tres pozos perforados a 60 kilometros de la línea de costa de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en una profundidad de agua de 70 metros. Y el gas sería procesado y acondicionado en las plantas de tratamiento de gas de Río Cullen y Cañadón Alfa, para luego ingresar al gasoducto San Martín.

Según informa el gobierno nacional, el objeto del proyecto Fénix es el aumento del aprovisionamiento y la disponibilidad de gas para la Argentina, a partir del incremento de la producción gasífera del yacimiento ubicado dentro de la Cuenca Marina Austral 1 (CMA 1), en la que actualmente operan cinco plataformas en el mar (en producción desde el año 1989) y dos plantas de tratamiento de gas en tierra. Según las estimaciones oficiales, la plataforma Fénix aportaría hasta 10.000.000 m3 de gas por día, que serán suministrados al mercado nacional, representando cerca del 8% de la producción actual de gas del país, y el período estimado de explotación del proyecto finalizaría en el año 2041.

Imagen de las dos áreas marítimas argentino donde ya hay – o se planean más – explotaciones petroleras: la Cuenca Argentina Norte (CAN), la Cuenca Marina Austral (CMA) y la Cuenca Malvinas Oeste (CMO).

Si bien cerró la inscripción para intervenir en la misma, la audiencia se podrá seguir en el canal de Youtube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié. Dependiendo de cuántas personas se inscriban, la audiencia podría extenderse varias horas, e incluso días.

«La ganancia no quedará en Argentina»

Con respecto a este tipo de proyectos que siguen apostando por la extracción de combustibles fósiles en el Mar Argentino, a principios de este mes la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE) presentaron el martes 11 de abril el documento «Saqueo en el Mar Argentino: Análisis del marco regulatorio, fiscal e impositivo del offshore de hidrocarburos», que presenta datos clave sobre el marco regulatorio general bajo el cual se inscribe el avance de la exploración y explotación de hidrocarburos en el Mar Argentino, que impone las misma condiciones tanto para las empresas extranjeras, como Shell y Equinor, entre otras, como para la empresa de bandera nacional YPF.

Además del fueste riesgo de pasivos ambientales, ambas instituciones coinciden en que tal como está planteado hoy en día el marco regulatorio y legal, «no asegura un ingreso significativo de divisas, ya que presenta beneficios fiscales y regulatorios muy por encima de las promesas que fueron realizadas», destacan. Y concluyen: «la ganancia no quedará en Argentina». En ese sentido, sentencian: «la ganancia no quedará en Argentina».

En cambio, las organizaciones también hacen hincapié en «la necesidad del rol central del Estado para articular y diseñar los procesos locales y regionales de transición energética».



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. «Atlanticazo» contra la exploración off shore en el Mar Argentino – Info Leaks · 2023-06-03 09:43:03
    […] la Plaza Cívica. En el caso de esa provincia, el pasado miércoles 26 de abril se avanzó con la Audiencia Pública N°1/23 – impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan […]

Ir arriba