20/04/2023

La Unidad Piquetera rodea de ollas vacías el Ministerio de Desarrollo Social contra el hambre y la pobreza

Imagen: Prensa FOL.

«Instalamos ollas vacías para que la ministra Tolosa Paz se haga cargo del ajuste que está haciendo contra los que menos tienen, a la medida del FMI», remarcan. Exigen la «asistencia integral a los comedores», «apertura del programa Potenciar Trabajo para los que lo necesiten», «ninguna baja ni ajuste en la asistencia social», y el «cumplimiento de los convenios de herramientas y materiales para los emprendimientos productivos». Ayer realizaron una masiva marcha de antorchas desde el Puente Pueyrredón a Plaza de Mayo, donde acamparon toda la noche. En tanto, hoy por la mañana entregaron en Casa Rosada una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, donde le piden una reunión urgente. «Más del 40% de la población, 18 millones de personas, tienen dificultades para comer, muchos de los cuales asisten a los comedores populares de las organizaciones que representamos, y están esperando una respuesta ya que son sistemáticamente desatendidas por su ministra de Desarrollo Social», señalan las organizaciones en un tramo de la carta. Por ANRed.


Con las consignas «¡Nos quieren sacar de las calles, pero no de la pobreza!», «¡Fuera FMI!» y «¡La deuda es con nosotres!», las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera realizaron este miércoles 19 por la tarde una masiva marcha de antorchas desde el Puente Pueyrredón – uno de los principales accesos del sur del conurbano bonaerense a la Ciudad de Buenos Aires – hasta la histórica Plaza de Mayo.

La medida de lucha es en lucha contra las medidas de ajuste impulsadas por el gobierno nacional para cumplir con el acuerdo con el FMI.

Una vez en Plaza de Mayo, entregaron una carta en Casa Rosada, donde solicitan una reunión urgente con el presidente Alberto Fernández dado que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se niega a recibirlas. Luego, instalaron carpas y ollas populares para realizar un acampe durante toda la noche.

Sobre la reunión solicitada al presidente, en la carta – recibida por Juan Fernández, el director de Documentación Presidencial – remarcan su caracter de «urgente dado el carácter de emergencia que atraviesan miles de familias que deben ser asistidas por su gobierno».

«Más del 40% de la población, 18 millones de personas, tienen dificultades para comer, muchos de los cuales asisten a los comedores populares de las organizaciones que representamos, y están esperando una respuesta ya que son sistemáticamente desatendidas por su ministra de Desarrollo Social, la cual se ha negado a establecer una reunión con estas organizaciones para recibir los reclamos», señalan las organizaciones en un tramo de la carta dirigida a Alberto Fernández.

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero y de la Unidad Piquetera, muestra la carta entregada en Casa Rosada. Imagen: Infobae.

En tanto, hoy por la mañana levantaron el acampe y movilizaron a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, ubicado en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde rodearon el edificio con ollas vacías. Desde la Unidad Piquetera comunicaron: «instalamos ollas vacías para que la ministra Tolosa Paz se haga cargo del ajuste que está haciendo contra los que menos tienen, a la medida del FMI. Hasta los propios funcionarios oficialistas que integran el ministerio de Desarrollo han salido a criticar a la ministra Tolosa Paz por el ajuste contra los que menos tienen», destacan.

En la misma línea, agregan: «en medio de una escalada inflacionaria pretenden seguir recortando los únicos ingresos que tienen las familias más humildes de este país con el único objetivo de pagar una deuda que es ilegal e ilegítima y que el pueblo no ha adquirido. Mientras tanto, persiguen y criminalizan a quienes nos organizamos para llevar un plato de comida y trabajo a cada hogar. No vamos a quedarnos de brazos cruzados y no vamos a permitir que la clase trabajadora pague los platos rotos de la fiesta de los ricos», remarcan.

Entre otras exigencias, las organizaciones sociales reclaman la «asistencia integral a los comedores», la «apertura del programa Potenciar Trabajo para los que lo necesiten», «ninguna baja ni ajuste en la asistencia social» y el «cumplimiento de los convenios de herramientas y materiales para los emprendimientos productivos».

Las marchas de antorchas y acampes también se replicaron en otros puntos del país, como Formosa, Paraná, Neuquén, entre otros.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba