19/04/2023

Marcha de antorchas y acampe en Plaza de Mayo de la Unidad Piquetera

Organizaciones sociales de la Unidad Piquetera acampando frente a la Casa Rosada en agosto de 2022. La imagen se volverá a repetir. Foto: Rafael Mario Quinteros.

Las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera anunciaron un plan de lucha de dos días contra las políticas de ajuste impulsadas por la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, el ministro de Economía Sergio Massa y el gobierno de Alberto Fernández. Este miércoles 19 desde las 17 realizarán una marcha de antorchas desde el Puente Pueyrredón, pasando por Desarrollo Social y culminando en Plaza de Mayo, donde acamparán toda la noche y entregarán en Casa Rosada una carta y pedido de reunión al Presidente. En tanto, el jueves 20 al mediodía movilizarán a la sede de Desarrollo Social, para rodearla con ollas vacías. «El sometimiento al FMI está produciendo un desastre sobre millones de trabajadores. Y se aprestan a golpear aún más con 400.000 bajas del Potenciar Trabajo que exige el Fondo», denuncian. Exigen una «asistencia integral a los comedores populares», la «apertura del programa Potenciar Trabajo para los que lo necesiten», «Ninguna baja ni ajuste en la asistencia social» y el «cumplimiento de los convenios de herramientas y materiales para los emprendimientos productivos». Por ANRed.


Las nuevas medidas de lucha, que son en rechazo a las políticas de ajuste que llevan adelante la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, el ministro de Economía Sergio Massa y el gobierno de Alberto Fernández, en el marco de una profunda crisis socioeconómica, fueron anunciadas por las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera en una conferencia de prensa realizada este martes 18 al mediodía en el Obelisco.

Allí, anunciaron que realizarán este miércoles 19 desde las 17 una marcha de antorchas partiendo del Puente Pueyrredón – uno de los principales accesos desde el sur del conurbano bonaerense a la Ciudad de Buenos Aires -, pasando por el edificio del Ministerio de Desarrollo Social para, finalmente, llegar a la Plaza de Mayo, donde instalarán un acampe durante toda la noche y entregarán una carta con pedido de reunión a Alberto Fernández.

En tanto, el jueves 20 al mediodía levantarán el acampe y movilizarán a la sede de Desarrollo Social, ministerio a cargo de Victoria Tolosa Paz, la cual rodearán simbólicamente con ollas vacías.

En un comunicado la Unidad Piquetera expresó: «los alarmantes datos de la inflación, con casi el 10% de aumento en los alimentos en un solo mes, y suman más del 30% en el trimestre en los negocios de cercanía, dan muestra del total fracaso del programa de sometimiento al FMI del ministro Sergio Massa, una catástrofe para los que vivimos de nuestros salarios», sentencian.

«Estos datos solo confirman lo que vemos todos los días en los barrios populares: crece la desocupación, crece el ajuste y crece el hambre. Hasta los propios funcionarios oficialistas que integran el Ministerio de Desarrollo han salido a criticar a la ministra Tolosa Paz por el ajuste contra los que menos tienen«, señalan las organizaciones sociales.

Y agregan: «el sometimiento al FMI está produciendo un desastre sobre millones de trabajadores. Y se aprestan a golpear aún más con 400.000 bajas del Potenciar Trabajo que exige el Fondo. Por eso es necesaria una enérgica acción de les trabajadores para frenar el ajuste y el hambre y echar al FMI».

En este marco de crisis socioecónomica, exigen una «asistencia integral a los comedores populares«, la «apertura del programa Potenciar Trabajo para los que lo necesiten«, «Ninguna baja ni ajuste en la asistencia social» y el «cumplimiento de los convenios de herramientas y materiales para los emprendimientos productivos«.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba