14/04/2023

Trabajadora de Mondelez: «padecemos altos ritmos de producción y ya hubo 1.800 despidos»

Desde el corte de la autopista a la altura de Henry Ford (Pacheco), una trabajadora de la multinacional alimenticia explicó por televisión cuál es el reclamo. Denuncian que la empresa hace trabajar riesgosamente a mujeres embarazadas mientras la comisión interna, la conducción del sindicato (Rodolfo Daer) y el Ministerio de Trabajo miran para otro lado. Por La Izquierda Diario.


Desde las 6 de la mañana de este viernes hubo un corte total en la Autopista Panamericana a la altura de Henry Ford, en General Pacheco. La protesta de las trabajadoras y los trabajadores de Kraft-Mondelez es contra la flexibilización impuesta por la patronal y una serie de despidos que se vienen produciendo en los últimos meses.

En la fábrica se vienen organizando a partir del empeoramiento de las condiciones de trabajo y formaron una “comisión de lucha” para canalizar la protesta. Desde allí decidieron llevar adelante la medida en Panamericana.

Stella Cabral, una de las trabajadoras en lucha, dijo ante un móvil de C5N: “Somos parte de esa comisión que se tuvo que formar porque la Comisión Interna y el sindicato que conduce Rodolfo Daer no escuchan. Firmaron un acta en contra nuestra, de Producción y de Departamento Médico. Actas que no están homologadas en el Ministerio de Trabajo. Nos aumentaron los ritmos de producción y lo estamos padeciendo”.

En ese sentido, Cabral detalló que “hay compañeras embarazadas que las hacen envasar, donde golpean sus panzas con las cajas por los altos ritmos de producción. No aguantamos más. Esta situación viene desde la pandemia, la empresa toma y despide personal como se le da la gana. Son 1.800 familias que han quedado sin trabajo, entre ellas embarazadas. Fue en seis tandas de 300 trabajadores cada una”.

“La empresa hace lo que quiere, pasa por encima de las leyes laborales y desde Relaciones Laborales de la fábrica nos responden que a ellos ‘nadie los para’. Hace más de 70 días le pedimos al Ministerio que intervenga, le presentamos más de 400 firmas, agotamos todas las instancias antes de subir acá, pero el Ministerio no nos contestó”, denuncian las trabajadoras y los trabajadores desde la Panamericana.

“Queremos que estas actas se tiren para atrás, que intervenga la Comisión Interna y el sindicato, que el Ministerio también intervenga. No podemos esperar más. No podemos tolerar que haya familias que queden en la calle, que nos aumenten los ritmos de producción, que hayan expulsado compañeras a la calle y que a compañeras embarazadas las hagan trabajar envasando”, concluyó la trabajara ante el móvil televisivo.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Trabajadora-de-Mondelez-Padecemos-altos-ritmos-de-produccion-y-ya-hubo-1-800-despidos

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba