14/04/2023

Persecución a las Consejerías de Vivienda: convocan a un abrazo a la asamblea

Este sábado 15 de abril, las Consejerías de Vivienda convocan a un abrazo solidario a las 12:30, horario de su asamblea, que sostienen todas las semanas, en Plaza Garay de la Ciudad de Buenos Aires, ante los hechos de hostigamiento y persecución que vienen sufriendo por parte del gobierno de la ciudad. El 18 de marzo, dos agentes masculinos no identificados del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana abordaron a una integrante de la organización que se encontraba sola y le informaron que se quedarían en la asamblea para “ ver de qué se hablaba”, finalmente se retiraron pero un policía permaneció toda la reunión a 100 metros, mientras uniformados y patrulleros pasaban por Avenida Garay. Los hostigamientos no cesaron, se repitieron el 23 de marzo y el 1 de abril. Por ANRed.


El 18 de marzo, las Consejerías de Vivienda, organización autogestiva y asamblearia en defensa de la vivienda digna y contra los desalojos, fue hostigada por dos agentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, en el inicio de su asamblea semanal, convocada en Plaza Garay. Los masculinos abordaron a una integrante de la organización que se encontraba sola, se negaron a identificarse, argumentaron que estaban fiscalizando el espacio público y que se quedarían en la reunión para “ver de qué se hablabla”. Ante la insistencia de las reunidas, se retiraron pero en el trascurso de la asamblea un policía permaneció cerca y patrulleros y uniformados transitaban a paso lento por Avenida Garay. Desde las Consejerías denunciaron públicamente la situación como persecución y una violación al derecho de reunión y organización.

Los hechos continuaron. La organización informó que el 23 de marzo interrumpieron en Cobo y Curapaligue y el 7 de abril en Casa Pringles. En ambos espacios, se acercaron patrulleros y personal uniformado sin identificar. “ Lo de Casa Pringles reviste un agravante, que es el riesgo de desalojo inminente de las vecinas y cómo repercute en términos psicológicos la aparición del aparato represivo sin sentido donde habitan”

Para la organización no son nuevos estos hostigamientos, en 2021 también sufrieron situaciones similares. “Lejos de ser un caso aislado, es la cuarta Asamblea consecutiva en donde policía y/o agentes del Ministerio de Espacio Público se hacen presentes sin orden, a los fines únicos de hostigar y amedrentar a nuestro espacio. Será que nuestra demanda de poner en función social los inmuebles ociosos del Estado, o las denuncias sobre el negocio inmobiliario en la ciudad, ponen nervioso a más de uno.”

Informaron que se encuentran trabajando con abogados y organismos de derechos humanos para realizar las denuncias correspondientes al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, a Eugenio Burzaco, ministro de seguridad de la ciudad y a Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, por “ inteligencia ilegal y amedrantamiento hacia la organización”.

“Como Consejerías de Vivienda, de manera autogestiva y horizontal, acompañamos a personas y familias en situación de calle o que alquilan de manera informal y sin ningún derecho, en hoteles, pensiones y villas de CABA. También luchamos contra los desalojos que dejan día a día a personas en calle, para las que no hay ningún tipo de solución habitacional (incluídxs niñxs). Lo mismo sucede con mujeres y disidencias que, con lo puesto, huyen de situaciones de violencia de género, eligiendo la calle antes que el cajón. Básicamente, realizamos de manera solidaria y comprometida el trabajo que el estado no hace, para garantizar el derecho a la vivienda digna y definitiva. Exigimos el fin de la persecución hacia nuestra organización y solicitamos adhesión y apoyo de todo el movimiento popular en lucha. Este no es un ataque sólo a las Consejerías, sino que es una clara señal que ante una clara avanzada de la derecha y el fascismo, se quiere pisotear a quienes nos organizamos por nuestros derechos.”, informaron para cerrar.

El abrazo solidario será este sábado a las 12:30 en Plaza Garay ( Av Garay y Solís, Constitución) y difundieron también un petitorio para sumar adhesiones a la denuncia. Se puede enviar firmas a través de este link: https://forms.gle/QLh3xsSmFDVZj2hw5

Contacto de Prensa: 1149394334



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba