13/04/2023

«Llamamos al Estado a deponer su careta de defensor de los derechos humanos, agilizando una decisión»

Imagen: En Estos Días.

Al cumplirse seis meses de la prisión preventiva luego del violento allanamiento y desalojo llevado adelante por el llamado «Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi» (conformado por la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria) en el territorio de la Lof Lafken Winkul Mapu, las mujeres mapuche procesadas y detenidas hicieron público un comunicado en el que reclaman que el gobierno nacional resuelva su liberación y desprocesamiento, el retorno al territorio de su Machi Betiana Colhuan Nahuel, el cese de la persecusión a integrantes de la comunidad que se encuentran en situación de clandestinidad, y la disolución del Comando Unificado en la zona. «Observamos con indignación como desde la otra parte de la mesa de diálogo se incumplen reiteradamente los acuerdos logrados, dilatando en el tiempo el dar una respuesta con motivos netamente de cálculo electoral, en el contexto de campañas, o buscando sacar su tajada a costa nuestra, de nuestra sangre, que ya está derramada, y de la prisión que estamos llevando injustamente», denuncian. Por ANRed.


El comunicado lo emitieron el pasado viernes 7 de abril, a cumplirse seis meses y tres días de la prisión preventiva que cumplen las cuatro mujeres mapuche procedasas y detenidas en una casa comunitaria mapuche de Bariloche, donde conviven con nueve niños y niñas, luego del violento allanamiento y desalojo llevado adelante por el llamado «Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi» (conformado por la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria) en el territorio de la Lof Lafken Winkul Mapu, el 4 de octubre de 2022. Un hecho represivo que luego continuó con su traslado a un penal de Ezeiza, el parto en cautiverio que tuvo que enfrentar una de ellas y, finalmente, la prisión domiciliaria que llevan adelante desde ese momento en Bariloche.

En primer lugar, comienzan aclarando: «la decision de impulsar la mesa de diálogo entre las diferentes autoridades filosóficas, espirituales y políticas de nuestro pueblo, y representantes del Estado argentino, fue precedida por un trabajo espiritual que dio lugar a un Futa Trawun, realizado entre el 23 y 25 de noviembre de 2022, al que asistieron dichas autoridades representantes de los diferentes territorios, tanto de nuestro Puel Mapu como también Ngulu Mapu. Esto no fue una iniciativa gubernamental, ni provincial; no fue, asimismo, una sugerencia de agentes políticos de diversa índole que se han involucrado en este proceso. Como tal, representa un eslabón en la cadena de acontecimientos que significa retomar y ejercer nuestra autodeterminacion y autonomía como pueblo«, remarcan.

Por lo que consideran que «apelar a esta decisión como un acto de ‘ingenuidad’ es faltar el respeto no solo a nuestra inteligencia y autonomía como lof, si no que la de todo nuestro pueblo».

Foto: Eugenia Neme (Télam).

También señalan: «esta desvaloración es una forma de deslegitimar a las autoridades mapuche-tehuelche que están siendo parte de la comitiva. Esta no es la primera lucha que llevamos adelante. Nuestro caso se enmarca en un continuo de violencia colonialista que se inaugura con el advenimiento de la llamada ‘conquista’ por parte de la corona española, con quienes nuestros antepasados sí llegaron a parlamentar en numerosas ocasiones, dentro del repertorio de estrategias que como pueblo independiente desplegaron, y que continuó desarrollándose a lo largo de los siglos. Nosotros somos resultado de eso, seguimos aquí , y nuestros hijos y nietos van a seguir».

En relación a las mesas de diálogo que vienen manteniendo con representantes del Estado tanto en Buenos Aires como en Bariloche para abordar su situación como presas políticas, explican: «hemos asistido sistemáticamente a la falta de palabra de los representantes del gobierno wingka, como ha sido la tónica históricamente. Por nuestra parte, pudiendo tomar otra decisión en el marco de nuestra autonomía, hemos seguido con integridad y determinación el cumplimiento cabal de los acuerdos pactados con nuestras autoridades Mapuche y Mapuche-Tehuelche. Nuestro lof siempre ha hecho reafirmación territorial sin esperar nada del Estado. Hoy, observando que se está jugando con la salud de la lamuen machi, demás presas y pu pichikeche, el lof accede a las propuestas emanadas de la mesa de diálogo para evitar más daño a la comunidad, así como las personas que acceden a la medicina mapuche. Rechazamos de esta manera cualquier declaracion emitida en la dirección de sugerir que nosotras con tal de obtener nuestra libertad ‘firmamos cualquier cosa’ «.

Imagen de las mujeres mapuche detenidas tras el operativo represivo de desalojo del Comando Unificado de Seguridad en Villa Mascardi, que actuó por orden de Aníbal Fernández. Foto: Eugenia Neme (Télam).

Asimismo, agregan: «observamos entonces con indignación como desde la otra parte de la mesa de diálogo se incumplen reiteradamente los acuerdos logrados, dilatando en el tiempo el dar una respuesta con motivos netamente de calculo electoral, en el contexto de campañas, o buscando sacar su tajada a costa nuestra, de nuestra sangre que ya esta derramada, y de la prisión que estamos llevando injustamente. Entendemos nuestra lucha como de carácter espiritual, pues ha tenido un objetivo clave que ha sido levantar a nuestra machi en el marco del nuevo despertar de los püllu dentro de este Puelmapu. Como tal, se enmarca en un proceso histórico de resistencia a los esfuerzos continuos por borrarnos de parte de diferentes agentes invasores. No es ninguna mentira que sufrimos, así como nuestro pueblo ha sufrido históricamente, la persecucion y violencia, pero entendemos que esto es consecuencia de asumir la continuidad de la lucha de nuestros kuyfikecheiem, de ser consecuentes con la defensa de un territorio, y de un espacio sagrado como lo es nuestro Rewe».

«En circunstancias que hemos padecido la abyecta violencia del Estado racista y colonialista, queremos hacer hincapié en que, además de nuestra situación, esta también la de siete miembros de nuestro lof en clandestinidad, que son apoyados por pu ñaña y pu chachay de diferentes Lofche – suman en su denuncia hacia el accionar de los Estados – Asimismo, numerosas denuncias se han hecho en el pasado desde los sucesos ocurridos en 2017 hasta la actualidad y que quedan en la nada. Hemos visto morir a nuestra gente, como nuestro weychafe Rafael Nahuel iem. Hemos visto nuestras infancias ser violentadas por agentes estatales, niños detenidos, golpeados, y gaseados. Esto debería escandalizar al mundo wingka; pero como son pu pichikeche, a nadie parece importar. Hay allí tambien racismo y clasismo».

En la misma línea, agregan: «es probable que algunos piensen que somos peones de un tablero, y como tal pretenden movernos a su antojo. Nosotras nos regimos mediante la palabra de los pu newen, de nuestra propia forma como Mapuche. Tenemos una autonomía de pensamiento, que hemos desarrollado propiamente en nuestra comunidad, para resguardar nuestro territorio. No nos regimos ni nos alineamos a la estructura o planteamientos políticos del Estado wingka y sus múltiples actores. Así como tenemos plena conciencia de nuestra posición dentro de una lucha milenaria, y el renacer de nuestra espiritualidad, nuestra identidad y cultura como pueblo Mapuche, tenemos tambien conciencia plena y expresamos nuestro hastío con quienes dicen apoyarnos y se arrogan una vocería o buscan sacar réditos de nuestra situación. A todos aquellos que no dimensionan lo que nuestra espiritualidad significa, pese a que hemos intentado explicar públicamente todo hasta el cansancio y aún en contra de nuestra voluntad, no aceptaremos que se sigan pronunciando en nombre nuestro para cuestionar nuestras decisiones. Estas se tienen que respetar, de lo contrario la presunta ayuda se termina transformando en asistencialismo, paternalismo y falta de respeto».

En este marco, agradecen a «pu longko, pu machi, pu pillan kushe, a cada papay, chachay, peñi y lamuen, así como a la solidaridad de organizaciones y gente no mapuche consciente, que, entendiendo la gravedad de esta situación», las han «apoyado genuina y sostenidamente». También expresaron su respeto por «la diversidad de acciones o expresiones que se vienen dando y acompañando», e hicieron un llamado «a seguir recuperando el territorio, y a seguir protegiendo el itrofill mongen».

Finalmente, apuntan contra el Estado y sus representantes: «llamamos a los diferentes actores involucrados en este proceso a dejar la inoperancia, a dejar los mezquinos cálculos electorales, y a cumplir con sus obligaciones. Estamos en toda nuestra condición de exigir el respeto irrestricto a nuestros derechos individuales y colectivos. Llamamos al Estado a deponer su careta de defensor de los derechos humanos, y hacer valer lo que esto en realidad implica, agilizando una decisión«.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba