04/04/2023

Caso Daniel Solano: denuncian tratamiento diferencial a los policías condenados en sus lugares de reclusión

Nueve días después del tardío fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deja firme la sentencia de condena perpetua e inhabilitación perpetua a cargos públicos a 7 de los policías que participaron de las vejaciones y asesinato de Daniel Francisco Solano (y aun participan de la desaparición de su cuerpo), se publicó el hecho de un accidente entre dos camionetas a la altura de la localidad de Pomona (Río Negro) en una de las cuales viajaba uno de los policías condenado: Pablo Quidel. Regresaba al centro de detención de baja seguridad en Gral. Roca en el que está alojado (1), después de participar de un velorio en Viedma. «Sin ánimos de cuestionar el derecho de los privados de libertad a velar a un familiar fallecido o visitar a un familiar gravemente enfermo, hay planteos que hay que explicitar. ¿Alguien duda del tratamiento diferenciado y las facilitaciones que se les dispensa a los policías condenados desde el inicio de las imputaciones?» expresaron desde el Equipo de Comunicación del Caso Solano mediante un comunicado. Por ANRed


A raíz de la noticia que trascendió públicamente sobre el accidente que tuvo el policía Pablo Quidel, condenado por el asesinato y desaparición forzada de Daniel Solano, desde el equipo que acompaña la causa emitieron un comunicado resaltando el tratamiento diferencial que reciben los acusados en sus lugares de reclusión.

Compartimos el comunicado

¿Alguien recuerda cuando en 2013 los siete policías que estaban detenidos preventivamente por el asesinato de Daniel Solano, se acuartelaron junto a sus familiares, con anuencia del Servicio Penitenciario Provincial, en la enfermería de la Unidad Penal 1 de Viedma?.

En esa ocasión la jueza Natalia Constanzo viajó desde Choele Choel a Viedma para “negociar” con los siete policías y junto al juez Bustamante accedieron a la solicitud de los detenidos organizándose dos combis para trasladarlos desde Viedma a una dependencia utilizada en ese entonces por personal del ex Bora (Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto) ubicada en Lamarque (2). Dicho lugar no era ni comisaría ni cárcel sin embargo el poder judicial accedió a que los detenidos sean quienes fijen domicilio y condiciones de detención. En Lamarque fueron recibidos en caravana de vehículos y bocinas, cual campeones mundiales. Incluso hubo advertencias de referentes policiales rionegrinos que en caso de revertir ese traslado habría repercusiones como suspensión de servicio de seguridad. Esta obscenidad sólo fue cuestionada por Gualberto, Pablo, Romina y Mayra Solano y Sergio Heredia (abogado del caso junto a Leandro Aparicio) realizando una huelga de hambre y presentando un petitorio (3). 

¿Alguien recuerda las innumerables declaraciones públicas de la ex jueza Marisa Bosco dando crédito a las investigaciones policiales y atacando con saña las hipótesis de la querella y a la querella?.Los seis meses de debate oral y público demostraron rotundamente que las ‘pistas policiales’ eran para disuadir, desgastar y asegurar impunidad, y que lo sostenido por la querella era (es) la verdad. 

¿Alguien recuerda que ya en octubre de 2012 la Cámara Tercera en lo Criminal confirmó que los hechos denunciados estarían acreditados? (4). ¿Alguien recuerda cuando en 2015 el entonces fiscal Guillermo Bodratto y juez subrogante Martinez Vivot enviaron los expedientes y material de prueba de la Causa Solano al edificio judicial de Gral. Roca solicitando elevación a juicio y las mismas fueron examinadas por la Cámara Segunda y devueltas por identificar irregularidades abrumadoras ligadas a material incompleto, desordenado y desprolijo?. ¿A quienes creen que se buscaba favorecer con ese ardid?. ¿Se buscaba justicia o nulidad?.

¿Alguien recuerda que inmediatamente posterior a este episodio el novel juez Guillermo Bodrato decidió crear la disyuntiva entre el fuero provincial o nacional para resolver la causa Solano? (5). Esta disyuntiva generó que deba intervenir la Corte Suprema de la Nación, demorando 17 meses en pronunciarse. 

¿A quiénes creen que buscaba favorecer esta intencional ralentización del proceso?. ¿Se buscaba justicia o impunidad?.

¿Alguien recuerda cuando el abogado Ricardo Thompson, en ese entonces abogado de la mayoría de los policías imputados (y de empresarios vinculados a terciarizadas de Expofrut denunciadas por esta causa), hizo público los nombres de testigos de identidad reservada sin apercibimientos judiciales ni cuestionamientos de nadie, fuera de la querella?. ¿El mensaje de “no denuncies porque estás descuidado” a quién favorece?.

¿Alguien recuerda la desestimación judicial de las denuncias realizadas antes y durante el debate judicial por secuestro, apriete y amenazas a testigos de la causa para que no testifiquen o para que modifiquen sus declaraciones? (6). Siendo algunas de estas acciones realizadas por los mismos imputados. 

¿Alguien se pregunta por qué los policías condenados permanecen en la fuerza policial, algunos de ellos teniendo sentencia firme por apremios ilegales anteriores a los delitos por la Causa Solano?. ¿Alguien se pregunta por qué continúan en funciones los policías Toledo, Etchegaray, Muñoz y hay policías rigurosamente protegidos al punto de impedir imputaciones? (7).

¿Alguien se pregunta por qué los 7 policías condenados están residiendo en el Centro de Detención de baja seguridad llamado El Maruchito, ubicado en calle Palacios 276, casi frente a la Colonia Penal U-5 de General Roca?. Este lugar está acondicionado para personas que están realizando salidas transitorias o prontas a recuperar la libertad legal. 

¿Alguien se preguntó por qué el Poder Judicial de Río Negro no instruyó la detención de Pablo Quidel a inicio de 2019 dado que fue el único de los siete condenados que no realizó recurso apelatorio a la Corte Suprema de la Nación, asumiendo en tal caso el fallo condenatorio y sus consecuencias?.

Esto es un escueto punteado de hechos que son necesarios refrescarlos para asumir que hay motivos sobrados para “pensar mal”, estar atentos y realizar una marca personal a cada movimiento que se realiza con los policías condenados.

 ¿Se daban las generales de la ley para autorizar a Pablo Quidel a viajar a Viedma?.

El protectorado policial-judicial-civil de delincuentes pertenecientes a la fuerza policial produjo y produce daño y más muerte. 

No hay PAZ sin JUSTICIA.

No hay PAZ con DESAPARECIDOS.

Entreguen el cuerpo de DANIEL FRANCISCO SOLANO a su familia. 

¡Daniel y Gualberto PRESENTES!

Equipo de Comunicación del Caso Solano.Acampe de Familiares y Amigos de Daniel Solano.

4 de abril 2023(1) Los policías condenados a prisión perpetua por el crimen de Daniel Solano no irán a una cárcel común. Diario Río Negro.

(2) Caso Solano: trasladaron policías acusados a Lamarque. Diario Río Negro.

(3) Huelga de hambre por el caso Solano. Página 12.

(4) El Superior Tribunal confirmó preventivas en el caso Solano. Radio La Barcaza.

(5) El caso Solano estancado: ahora la Corte Suprema definirá competencia. Diario Río Negro.

(6) Testigos amenazados en el juicio por el caso Solano. Agenda Abierta

(7) Nuevas imputaciones en el caso Solano: son 11 los policías que participaron de la desaparición. Anred.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba