01/04/2023

Gonzalo Montiel, vinculado en una denuncia por abuso sexual

El futbolista campeón del mundo en Qatar 2022, Gonzalo Montiel se encuentra envuelto en una denuncia por el delito de abuso sexual. La víctima ratificó la acusación en una fiscalía de La Matanza. El hecho ocurrió en 2019 durante una fiesta en el domicilio de Montiel en Virrey del Pino en el contexto de su cumpleaños. Dada la identificación del jugador con el club River Plate, desde la organización River Feminista expresaron su solidaridad con la víctima y exigen que la justicia investigue con perspectiva de género. «Sabemos que los futbolistas cuentan con un gran respaldo social; que la violencia de género y los abusos sexuales en fiestas organizadas por jugadores de fútbol son un patrón que se repite; que la fama y el dinero les otorgan poder sobre las identidades feminizadas y que, además, cuentan con el privilegio del silencio de los clubes y la AFA. River Feminista es un movimiento que lucha activamente por la erradicación de la violencia en el club del que somos hinchas, socixs y que amamos. Por lo tanto, no vamos a mirar para el costado. ¡No nos callamos más!». Por ANRed


Ayer trascendió públicamente la denuncia de una joven en la que ratifica haber sido abusada sexualmente en la madrugada del 1° de enero de 2019 en la casa familiar del jugador Gonzalo Montiel, ubicada en la localidad bonaerense de Virrey del Pino.

Según datos publicados por el medio Olé, la declaración testimonial fue efectuada por la víctima -representada por la doctora Raquel Hermida Leyenda– en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Especializada en Delitos derivados de Violencia Familiar y de Género y Delitos contra la Integridad Sexual N° 3 de La Matanza.

El futbolista, por su parte ya le notificó al fiscal que adoptó la representación legal de los doctores Nicolás Payarola y Matías Aquino.

En la declaración brindada por la víctima, asegura que tomó “algunos tragos” y perdió el conocimiento. Cuando llegó a su casa notó signos de abuso.

La joven admitió conocer a Montiel por Instagram. «Tuvimos dos encuentros, incluso con relaciones sexuales consentidas“explicó en la denuncia. «Llegué como a las 3 AM y lo veo a Gonzalo, quien me recibe y le digo feliz cumpleaños. Había un patio, había personas que eran familiares de él y una persona que se acerca me dice ‘hola, soy la mamá de Gonzi’”, dijo.

“Yo no desconfiaba del lugar, era una casa, con la familia y aparentemente los amigos del barrio, no había ningún famoso o futbolista. Me convidaron tragos, probé dos, no me los tomé enteros. No sé qué me estaban dando, todas las chicas tomaban, no pensé que me iba a pasar nada. Comencé a sentirme mareada y pensé que era normal porque nunca tomo alcohol. Me empecé a sentir muy mal, me dolía mucho la cabeza y pensé que me iba a desmayar. Le mando un mensaje a Gonzalo porque no estaba ahí y le dije ‘ayudame por favor me siento mal, llevame a mi casa’. Yo estaba en el baño. Cuando salgo me lo encuentro a Gonzalo y ahí no recuerdo nada más. Lo último que me acuerdo es la imagen de él, como si me hubiese desmayado”, explicó en su exposición.

«Un patrón repetido en las fiestas de futbolistas»

Desde la organización River Feminista expresaron mediante un comunicado su apoyo a la víctima, dada la relación de Montiel con River el club en el que alcanzó su fama antes de convertirse en campeón del mundo con la selección argentina.

«Respecto a los hechos de público conocimiento que involucrarían al jugador Gonzalo Montiel en una denuncia de abuso sexual agravado por acceso carnal, queremos expresar que nuestros principios se encuentran por delante de los colores, de los méritos deportivos y de cualquier nombre propio, y que nos solidarizamos con la víctima. Como militantes de un espacio que lucha por un Club inclusivo y libre de violencias, nos llena de tristeza y de impotencia cuando estás situaciones nos tocan tan de cerca» inicia el comunicado.

Agrega «exigimos que la justicia actúe de forma seria y con perspectiva de género. Sabemos que los procesos judiciales son largos, engorrosos y sumamente revictimizantes. No solo por el escarnio público, sino por los procedimientos de evaluación en sí mismos a los que se tiene que someter quien denuncia. Pedimos que se investigue realmente y como corresponde. Sabemos que en un país donde el fútbol es religión, los futbolistas cuentan con un gran respaldo social; que la violencia de género y los abusos sexuales en fiestas organizadas por jugadores de fútbol son un patrón que se repite; que la fama y el dinero les otorgan poder sobre las identidades feminizadas y que, además, cuentan con el privilegio del silencio de los clubes y la AFA».

«River Feminista es un movimiento que lucha activamente por la erradicación de la violencia en el club del que somos hinchas, socixs y que amamos. Por lo tanto, no vamos a mirar para el costado. ¡No nos callamos más!» finalizaron.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Gonzalo Montiel, vinculado a una denuncia por abuso sexual – Flipr · 2023-04-08 21:15:05
    […] ANRed.- El futbolista campeón del mundo en Qatar 2022, Gonzalo Montiel se encuentra envuelto en una […]

Ir arriba