31/03/2023

Trabajadores/as de Página/12 denuncian que el Grupo Octubre armó una redacción paralela

Imagen del edificio ubicado en Perón 1785, donde el Grupo Octubre, a cargo del empresario Víctor Santa María, instaló una pequeña redacción paraalela. Imagen: Asamblea de Trabajadorxs de Página 12.

La Asamblea de Trabajadorxs de Página 12 denunció que el Grupo Octubre, a cargo del político, empresario, sindicalista y dirigente deportivo Víctor Santa María, «puso en funcionamiento el martes 21 una pequeña redacción en Perón 1785, donde ya funcionaba la denominada ‘Agencia GO’, una redacción paralela creada con el único fin de disimular las medidas de fuerza votadas votadas por la Asamblea». «Constatamos la existencia de una lista acotada de personal autorizado a ingresar a la nueva redacción, que excluye a la gran mayoría y sólo incluye a directores, jefes, personal jerárquico y un puñado de editores. Desde el mismo martes 21 reclamamos información y explicaciones por distintas vías, sin que ningún responsable del Grupo Octubre ni de la dirección de Página/12 se digne a darlas», agregan. Ante esta novedad, se declaran «en estado de alerta». Por ANRed.


Así lo dio a conocer la Asamblea de Trabajadorxs de Página 12 en su cuenta de Twitter: «el Grupo Octubre puso en funcionamiento el martes 21 una pequeña redacción en Perón 1785, donde ya funcionaba la denominada ‘Agencia GO’, una redacción paralela creada con el único fin de disimular las medidas de fuerza votadas por la Asamblea de Trabajadorxs de Página 12″.

«La decisión empresarial no fue comunicada por ninguna vía al colectivo de trabajadorxs, que en su mayoría continuamos con régimen de ‘teletrabajo’ desde 2020, y se guardó con llamativo hermetismo inclusive para con lxs compañerxs que concurrían a la redacción de calle Venezuela», agregan.

Asimismo, informan que constataron «la existencia de una lista acotada de personal autorizado a ingresar a la nueva redacción, que excluye a la gran mayoría y sólo incluye a directorxs, jefxs, personal jerárquico y un puñado de editorxs«, y que, desde el mismo martes 21 reclaman «información y explicaciones por distintas vías, sin que ningún responsable del Grupo Octubre ni de la dirección de Página/12 se digne a darlas».

Es por eso que, ante esta novedad, «en un escenario de salarios bajo de la línea pobreza, precarización laboral y una persistente estrategia antisindical que también incluye aumentos diferenciados y premios por inconducta gremial para dividir y debilitar al colectivo de trabajadorxs», desde la Asamblea se declaran «en estado de alerta» y hacen pública su «preocupación ante la total ausencia de respuestas».

En los últimos años se transformó en constumbre que los y las trabajadoras de prensa de Página 12 realicen asamblea, concentraciones y paros en reclamo de salarios dignos. Una de las últimas actividades de protesta fue en mayo del 2022 cuando, al cumplirse los 35 años de existencia del medio, los trabajadores y trabajadoras de prensa que le dan vida al medio anunciaron que lo celebrarán desde las 16 concentrando en la puerta de la redacción para luchar por salarios dignos y reclamarle al empresario Víctor Santa María que reciba a la Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

En aquel momento, expresaban: «la celebración por los 35 años de un diario que irrumpió entre la prensa hegemónica para quedarse, a pesar de las crisis políticas y económicas, se ve opacada por las condiciones en las que sus trabajadorxs llevan adelante sus tareas cotidianas. Porque el Grupo Octubre, propietario del diario desde 2016, depreció sus salarios hasta colocarlos por debajo del valor de una canasta básica: la gran mayoría cobra sueldos por debajo de la línea de pobreza. Es sepulcral el silencio de la empresa que lidera Víctor Santa María frente a las demandas de quienes llenan las páginas del diario», denunciaban.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Trabajadores/as de Página/12 denuncian que el Grupo Octubre armó una redacción paralela – El Felipe Medios · 2023-04-02 17:53:20
    […] Fuente: https://www.anred.org/2023/03/31/trabajadores-as-de-pagina-12-denuncian-que-el-grupo-octubre-armo-un… […]

Ir arriba