31/03/2023

Se desarrolló una audiencia pública por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruíz

Cesar Arakaki tomando la palabra, a su lado Daniel Ruiz y la diputada Romina Del Plá. Fuente: Prensa Obrera.

En el día de hoy se desarrolló, en la Cámara de Diputados de la Nación, la Audiencia Pública por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruíz y contra la criminalización de la protesta social convocada por la diputada nacional Romina Del Plá del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de trabajadores-Unidad. La misma contó con una importante concurrencia en la que participaron diputados de distintos signos políticos, referentes de organismos de Derechos Humanos y sindicales. También se sumó el  historiador y doctor en Ciencias Políticas Éric Toussaint. portavoz de la red internacional del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas. Por ANRed. 


“Es una aberración que César y Daniel, que participaron de la enorme manifestación en diciembre del 2017 contra la reforma jubilatoria de Mauricio Macri estén condenados a prisión efectiva de 3 años y 4 meses, y de 3 años respectivamente. Se trata de una clara persecución y una muestra más de la criminalización de la protesta que crece todos los días en cada rincón del país como lo muestran los compañeros procesados que participaron de esta importante audiencia. Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de trabajadores estamos haciendo esta audiencia y haremos hasta lo imposible para que el día 13 de abril la sala de la Cámara de Apelaciones anule las condenas arbitrarias contra los compañeros”, declaró la diputada Del Plá, convocante de la audiencia.

En la misma estuvieron presentes diputados como Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y los trabajadores-unidad, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Claudia Ormaechea, Juan Marino de otros bloques, el diputado de la Ciudad Gabriel Solano y el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola, el dirigente nacional del Polo Obrero Eduardo Belliboni. Otros diputados enviaron su adhesión: Natalia Zaracho, Carlos Ponce, Vanesa Siley y Carlos Cisneros. También se hicieron presentes destacadas personalidades del ámbito de los Derechos Humanos como Pablo Lachener, del CELS, María del Carmen Verdú de CORREPI y Pablo Bres, de Serpaj. También participaron dirigentes sindicales entre los que se destacaron Hugo Godoy de ATE Nacional, Eduardo Mansilla del SUTNA, Ileana Celotto de AGD-UBA, Francisca Staiti Sec. Gral. Conaduh, Jorge Adaro de Ademys y Agustín Lecchi de SIPREBA, entre otros. También sumó su presencia Eric Toussaint, del comité por la abolición de la deuda.

Cesar Aarakaki estuvo 3 meses preso, mientras que Daniel Ruiz pasó mas de un año. «Nosotros estamos condenados injustamente por a salir a marchar contra una ley previsional que ajustaba a los jubilados y gracias a esa marcha tuvimos el freno a la reforma laboral que se venía», Comentó el actor César Arakaki.

Además, afirmó que, “está claro que nuestra causa es política, que la sentencia es muy injusta y que lo que intentan con estas condenas es amedrentar a la clase trabajadora, advertirle al pueblo trabajador, a los trabajadores que están en una lucha, en una huelga, no te manifiestes. Estamos criminalizados por participar de la rebelión contra la reforma jubilatoria de Mauricio Macri. Esa es la idea de todos los gobiernos, que los trabajadores no luchemos por lo que nos corresponde, por eso nos condenan. Hay muchos compañeros que están procesados por manifestarse, pero no lo van a lograr: este país es un país donde la gente se moviliza y lucha”.  Estuvieron también presentes compañeras y compañeros del sindicato de actores y Actuemos, y quienes participan junto a Arakaki de la obra Tintorero, que él protagonista.

Por su parte Daniel Ruiz recordó la importancia de la unidad para reclamar por los derechos. «Es muy importante retomar el proceso de unidad y movilización de cara a la pérdida de derechos no solamente sociales sino sindicales. El país hace décadas que está sumido al Fondo Monetario y al imperialismo, que no solamente nos saquea los recursos naturales y nos contamina, sino que también nos genera una desigualdad enorme. Crece la pobreza, pero lo que nunca dejó de crecer es la resistencia de este pueblo que gracias a su lucha logró conquistas históricas. Nuestra condena tiene un trasfondo muy grande. Es un mensaje no solamente como demonización en los medios, sino un castigo por las condiciones de las cárceles. Muchos compañeros me vinieron a visitar, quiero agradecer esa solidaridad», fueron algunas de sus primeras palabras.

Luego, Ruíz señaló el avance contra los sindicatos y desafueros a delegados petroleros en el sur. «Va a avanzar contra todos nosotros y en ese tribunal (Comodoro Py) no tienen ninguna autoridad ni moral, ni legal. Ha sido condenado incluso por las Naciones Unidas, por el uso de la intimidación que ejercieron».

Fuente: Prensa Obrera



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba