31/03/2023

Las tarifas del transporte público aumentarán en el AMBA el 1 de abril

Fuente: TV Pública.

Tras la implementación de la fórmula de actualización mensual, a partir del próximo sábado 1 de abril las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán su valor en el orden del 6,7%. De esta manera, el boleto mínimo de colectivo costará $39,58, mientras que el tranviario rondará, según cada línea, entre $19,22 y $24,88. Tal reajuste se trata de la segunda suba y actualiza la nueva medición confeccionada desde el primer día del mes corriente. Para ello, el Ministerio de Transporte de la Nación se basó en el índice de inflación del Gran Buenos Aires que publica el organismo estatal INDEC. Por Máximo Paz, para ANRed.


Es que las actualizaciones que se ajustan por el índice de inflación fueron autorizadas por el gobierno hacia fin de año. Según se estima, la ejecución del actual esquema mensual puesto en práctica a partir del mes de marzo llegará a su fin o revisión para diciembre de 2023. Mes a mes, un nuevo incremento sacudirá al transporte al ritmo del Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo. Ahora le toca a abril.

Boleto mínimo en el AMBA para el próximo mes

La tarifa menor del boleto de colectivos para la zona en cuestión, es decir, el Área Metropolitana de Buenos Aires, tendrá un valor cuyo costo será, de 0 a 3 kilómetros, de$39,58 a partir del próximo sábado. En medio de la inquebrantable inflación que traspasa el país en su totalidad, el pasado 1 de marzo su precio había ascendido hasta los $37,10.

Para una distancia que recorra entre 3 y 6 kilómetros, los pasajes costarán $44,06. Por su parte, los que pretendan viajar entre 6 y 12 kilómetros, tendrán que pagar $47,46. Además, el costo será de $50,85 si la distancia va entre los 12 y 27 kilómetros. Por último,  si el recorrido supera los 27 kilómetros, el boleto saldrá $54,24.

Trenes en el AMBA Costo del boleto mínimo

Los recorridos sobre rieles que atraviesan el conurbano hacia la ciudad de Buenos Aires, o viceversa, considerando los ajustes próximos por venir, los precios mínimos del Área Metropolitana de Buenos Aires dependerán de cada línea. Cuyos valores se reflejarán de la siguiente manera:

  • Línea Mitre: el mínimo costará $24,88.
  • Línea Sarmiento: el mínimo aumentará a $24,88.
  • Línea San Martín: el mínimo ascenderá a $24,88.
  • Línea Belgrano Sur: el mínimo totalizará $19,22.
  • Línea Urquiza: el mínimo valdrá $19,22.
  • Línea Belgrano Norte: el mínimo aumentará a $19,22.
  • Tren de la Costa: el mínimo costará $24,88.

Tarifas de los boletos del subte y del premetro

Los cada vez más abandonados subtes porteños y el premetro tuvieron su primer reajuste el pasado 7 de marzo. No obstante, la nueva implementación de aumentos estableció que el metro ciudadano obtendrá cuatro aumentos más en lo que resta de 2023. Asimismo, el pasaje del premetro escalará dos veces más en el año.

En ese sentido, el subte, que pasó a valer $58 en marzo, trepará a $67 en mayo, luego a $74 en junio y alcanzará los $80 en septiembre, importe que se conservará hasta diciembre, navidad incluida. Por su parte, el premetro aumentó a $20 desde marzo y hasta junio, y en septiembre llegará a los $28.

Más allá de los aumentos, se mantiene en vigencia el sistema de Red Sube en el AMBA impuesto bajo el gobierno de Mauricio Macri, que abarca hasta cinco combinaciones e incluye un descuento del 50% de la tarifa al momento de un segundo viaje, y un 75% menos del valor de la tarifa a partir de un tercer viaje. También se sigue aplicando el descuento por tarifa social del 55%, para grupos como jubilados y pensionados, excombatientes de Malvinas y beneficiarios de planes sociales, entre otros.

Los incrementos, vale recordar, se van a dar días después de que se lanzara la escalofriante cifra de la pobreza que informó el INDEC para segundo semestre de 2022: el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 39,2% de las personas. Dentro de este universo, 8,1% es indigente, totalizando 11.465.599 de personas pobres.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba