30/03/2023

Negacionismo: intendente de San Miguel del Monte ordena tapar pañuelos de Madres

El intendente de San Miguel del Monte, José Castro, quien pertenece a Cambiemos, ordenó tapar con pintura gris los pañuelos blancos y las consignas del 24 de marzo. La Casa de DDHH “Madres del Pueblo” repudia el hecho. En la ciudad de la “Masacre de Monte” a manos de la Policía, el negacionismo quiere borrar de la memoria colectiva la lucha de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo. Por Miguel Iademarco (Izquierda Diario).


El viernes 24 de marzo, como parte de una jornada de lucha que recorrió todo el país, se llevó adelante en San Miguel del Monte, una jornada cultural y de reflexión a 47 años de la última dictadura cívico militar y contra la impunidad de ayer y de hoy.

La actividad estuvo impulsada y organizada por la Casa de los DD.HH. “Madres del Pueblo” que se fundó luego de la Masacre de Monte donde la policía asesinó a 4 jóvenes e hirió gravemente a otra.

Maricarmen Lamothe, quien preside junto a Maximiliano Gil Castellano la organización, nos cuenta que “el 24M de 2020 logramos por primera vez en la historia de nuestro pueblo, organizar una actividad por los derechos humanos, tomando la consigna de las Madres de Plaza de Mayo ´Plantemos Memoria´, plantando árboles en plazas y barrios de Monte, fue nuestro acto fundacional. En 2021 nuevamente y a pesar de las inclemencias del clima, organizamos una actividad cultural para darle continuidad a estas actividades.”

El viernes 24 de marzo de 2023, organizaron una nueva actividad cultural, artística y de reflexión, por “Memoria, Verdad y Justicia”.

Durante la jornada se pintaron pañuelos blancos en el suelo de la plaza de “Les Pibes”, como una manera de reivindicar la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pidiendo verdad y justicia por sus desaparecidos y en busca de los nietos y nietas que faltan.

Dos días después, el Lunes 27 de marzo a primera hora, por orden del Municipio a cargo de José Castro de Cambiemos, se taparon con pintura gris los pañuelos blancos y las consignas que se pintaron en la actividad, como lo denunciaron en este video.

Desde la Casa de DDHH, “Madres del Pueblo” repudiaron este hecho y elevaron una nota al municipio donde subrayan que “como todos sabemos, el pañuelo representa la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, cuya carga simbólica es reconocida mundialmente”. Agregaron también que “es difícil comprender que, a 40 años de recuperada la democracia, un gobierno elegido por las urnas realice acciones que rememoran los actos de silenciamiento de la última dictadura militar” además llamaron al ejecutivo local a rever su actitud y repintar los pañuelos señalando que “no habrá pintura que pueda borrar de la memoria colectiva del pueblo argentino la gesta liberadora de las Madres, que nos señalan en camino en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Pasaron 47 años de la última dictadura cívico militar eclesiástica, en la que los dueños del país, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, impusieron un endeudamiento y miserias planificadas con torturas y desapariciones.

Mucho más acá en el tiempo, la Policía Bonaerense, hace casi cuatro años, asesinó a 4 jóvenes en San Miguel del Monte.

La impunidad con la que actúan aún hoy las fuerzas represivas tiene sus responsables políticos. Intentar construir y consolidar un sentido común de derecha apoyados en el negacionismo porque precisamente las políticas que quieren llevar adelante son las de la dictadura.

Hoy mismo, la Diputada Nacional Victoria Villarruel insulto e interrumpió en el Congreso de la Nación a la Diputada Myriam Bregman mientras reivindicaba la lucha y homenajeaba a los 30.000 desaparecidos en la última dictadura.

Ver publicación compartida por Myriam Bregman (@myriambregman)

El intendente de Monte, fiel a la tradición cambiemita, sigue destilando negacionismo para poder brindar aún más impunidad a los empresarios y sus fuerzas represivas.

Sin embargo, este 24 de Marzo, las consignas de “Memoria, Verdad y Justicia” pisaron fuerte en todo el País y a pesar del Intendente, gran parte de la comunidad de San Miguel del Monte, junto a la Casa de DDHH “Madres de la Plaza” expresaron el profundo reclamo contra la impunidad de ayer y de hoy.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Intendente-de-San-Miguel-del-Monte-ordena-tapar-panuelos-de-Madres



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba