30/03/2023

Almirante Brown: inauguración del Sendero de la Memoria en Claypole

El viernes 31 de marzo se llevará a cabo a las 17 en la calle Alsina, entre Libertad y French, Claypole, la inauguración del Sendero de la Memoria, en homenaje a les desaparecides de ese distrito sureño durante la última dictadura cívico militar. Impulsado por Proyecto Hábitat, organización para la conservación del ambiente, en ese predio recuperado para preservar el humedal vecinas y vecinos plantarán un árbol por cada persona desaparecida, a lo que se sumarán otras actividades, como la presentación de «Aquella roja raíz», libro de Juan Rainieri sobre las personas desaparecidas de Almirante Brown, música en vivo, danza con Bartolinas Danzas Andinas y show de marionetas, entre otras. Por Ernestina Arias.


Este viernes 31 de marzo tendrá lugar a partir de las 17 un evento participativo abierto a la comunidad en memoria de las personas desaparecidas de Claypole, en el sur del conurbano bonaerense, durante la última dictadura cívico militar. La actividad consistirá en la plantación simbólica de un árbol nativo con el nombre de cada persona desaparecida en el campo lindero al humedal, ubicado en la calle Alsina, entre Libertad y French, hecho que dará lugar a la inauguración del Sendero de la Memoria.

“Este Sendero está ubicado en el espacio donde se planea crear un Parque Público Ecológico y Deportivo, planificado desde cero por todos los espacios que conforman Proyecto Hábitat Claypole, que implica no sólo la planificación sino también la limpieza, construcción, difusión y plantación de diversas plantas (todas ellas especies nativas) con la finalidad de recuperar un espacio que años atrás era un basural, transformándolo en un espacio verde recreativo con un gran valor social, cultural, paisajístico y ecológico. Esto implica no sólo  la reconstitución de un espacio antes abandonado, sino también la recuperación del Arroyo San Francisco, que atraviesa el humedal, hecho que permite la reinserción de especies nativas y su consecuente aumento de biodiversidad, tanto de flora como de fauna”, nos explica Mayra López de Proyecto Hábitat Claypole.

El evento contará con diversas actividades y presencias, entre ellas la de Juan Rainieri, autor del libro «Aquella roja raíz», textos sobre las personas desaparecidas en Almirante Brown. En conversación con Juan, nos revela que “el libro salió hace poco más de dos años, a principios del 2021 y justamente el 31 de marzo de ese año, como este 31 que vamos a estar de nuevo, ahí hicimos la presentación del libro en el mismo lugar, donde ya estaban los compañeros y compañeras hace un tiempo transformando ese basural en un espacio para que toda la comunidad pueda disfrutarlo. A pedido de los compañeros extraje del listado de desaparecidas/os de Almirante Brown (que son un total de 150 y que están en el final como apéndice del libro) el listado de personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado en Claypole puntualmente. Era un total de 21 personas y a partir de allí, ellos tenían la idea de plantar 21 árboles por cada uno de los casos de desaparición forzada y que incluso hubo algunos casos de ejecución sumaria en Claypole”.

“Entonces – prosigue Juan – vamos a estar dos años después, como dando una especie de segunda parte a aquella presentación, esta vez más que nada se trata puntualmente la inauguración del Sendero ese es el punto central de este viernes”.

Con respecto a la temática del libro Juan nos comenta: “El libro en sí, lo que se desarrolla son casos puntuales de los que sabemos, tenemos mucha información dentro de los 150 casos en general. Hay muchos casos de los que sabemos muy muy poco, apenas tenemos datos básicos confirmados de fecha del hecho, nombre y apellido, documento, en algún caso domicilio de la persona. Todo eso está documentado, de los 150, pero saber detalles, hay una gran cantidad, quizás la mitad, de la cual no tenemos información. Y en algunos hay información abundante que hemos podido recoger en poco más de 20 años, de ellos habla el libro. El estilo que yo busqué era hacerlo en términos de narrativa. No es un relato histórico, sino que en un contexto histórico se narra alguna situación, alguna características puntuales de todas las personas que están incluidas en el libro”.

Juan, nos manifestó sus expectativas para el viernes, que “en realidad, uno disfruta mucho más de este tipo de encuentro en un barrio, en un espacio público, recuperado por los y las vecinas, que en las presentaciones de tipo institucional que se hacen a veces. Y hay una particularidad, o sea que hay casos de estos 21 hay por lo menos dos que están a muy pocas cuadras han ocurrido los hechos de desaparición forzada. Por ejemplo hay uno que ocurre en Alsina y Crispi, muy cerquita del lugar donde vamos a estar, donde nos vamos a encontrar el viernes 31. Eso le da un plus al encuentro, porque es algo sobre todo para los jóvenes, que para ellos es algo que esta quizás medio distante en el tiempo pero está muy cerca en el espacio, ocurrió en su mismo propio barrio, los lugares donde ellos transitan todos los días y eso tiene mucho valor.”

La actividad tendrá música en vivo, con Luci, integrante del Barrio 14 de febrero de Longchamps, show de marionetas pintoras, feria de productivos, mateada, espectáculo de Las Bartolinas danzas. El objetivo es la visibilización del espacio verde público y expresar que Claypole tiene memoria.

Para contactar con Proyecto Hábitat Claypole, sus redes sociales son:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba