28/03/2023

Una invitación a La Turba del Bien

Duratierra con su nueva formación. Foto: Lucía Prieto

Duratierra se presenta el próximo domingo en el Kónex. Si bien en otras ocasiones habían tocado en ese escenario, será la primera vez que lo hagan con una convocatoria propia. La banda atraviesa una nueva etapa en este 2023, marcada por composiciones novedosas y la incorporación de tres integrantes: sus creadores, Micaela Vita(voz), Juan Saraco(guitarra y voces), Nicolás Arroyo(batería, percusión y voces) y Tomás Pagano(bajo), sumaron a Valen Bonetto(guitarras, percusión y voces), Silvia Aramayo(teclado, acordeón y voces) y Martín Beckerman(percusión y voces). Diversa en su estilo, rebelde en su andar y hermana en sus vínculos, la banda tuvo momentos notables con otros artistas como Raly Barrionuevo, Susana Baca, o Falta y Resto. Mica, vocalista de la banda, nos cuenta algo de esta historia mientras se prepara para “armar trinchera” en la conocida ciudad cultural del Abasto en una jornada que, en la apertura, contará con la presentación de Maca Mona Mu. Por Ramiro Giganti (ANRed).


“Le traigo estas palabras

Sonriendo entre fotos viejas

Prescriben todas las quejas

Para cantar ya sin pena…

Desde hace casi dos décadas la banda viene tocando. Aquella primera actuación en un quincho en La Boca fue el punto de partida hasta llegar a este nuevo desembarco en Buenos Aires tras presentarse en Rafaela el domingo pasado. Con una clara raíz en la música Latinoamericana, la banda ofrece un mosaico de diversidades. «Las influencias musicales de Duratierra en tanto a la escucha, eso que forma nuestro paisaje sonoro, la música que nos conmueve, son verdaderamente  muy amplias. Somos muchas personas además, entonces cada quien aporta su universo musical y vamos compartiendo cositas que nos gustan», comenta Mica.

Preguntar sobre las influencias musicales de la banda es meterse en un paisaje infinito que se va modificando continuamente. Algo que fluye sin un patrón planificado.

«Desde siempre ha sido un componente, creo yo, fundacional, que es que escuchamos música muy diversa y a la hora de crear todo eso que forma parte de ese paisaje que te nombraba se pone en canciones. Aparece por poros en las canciones que vamos creando.  No por proponérnoslo como estilísticamente planificado, pero sí aparece porque forma parte del lenguaje que va constituyendo la identidad musical. Así que ahí te podría nombrar pero es tan amplio que podemos ir desde (Raúl) Carnota  hasta Radiohead… y más allá y más acá… sin escalas, digamos, o con múltiples escalas, pasando por todas las regiones. Pero sí: hay muchísima diversidad en la escucha y muchísima diversidad en la creación también«.

Después su primer álbum Floralia del año 2010, que recopila clásicos Latinoamericanos que recibió varios elogios, incluso por la revista Rolling Stone dieron un salto hacia un viaje del que nunca se bajaron: el de las composiciones propias. Allí, desde Enobra, del año 2013, integrado por canciones originales, que forjó la identidad artística del grupo, marcada por la diversidad y las experiencias compartidas que continuó con Cría del año 2017, y el EP Trinchera.

Actualmente están preparando un nuevo trabajo del que mucho no quieren anticipar para mantener la sorpresa pero seguramente estará pronto disponible y que su presentación dará algunas pistas sobre lo que se viene.

“Y andarán, andarán saltando

 De cama y de habitación

Pero de miedo no”

En 2020 la pandemia nos afectó duramente en distintos aspectos. La necesidad de quedarse en la casa, de no poder salir. El aislamiento, no solo afectó a una banda ante la imposibilidad de presentarse en vivo, o de juntarse a ensayar, al público de ver a sus artistas en vivo, sino el tiempo y la posibilidad de socializar. Más allá de las cuestiones durísimas en lo económico y lo sanitario, también en lo emocional fue duro, principalmente a personas que viven solas.

De cama y de habitación, como la banda cantaba, anduvimos durante esos días. De cama y de habitación, Mica y Juan buscaron alguna manera de aportar, de tirar buena onda. Y así lo hicieron. No solo desde las presentaciones virtuales, como tantos otros artistas lo hicieron, sino también desde una idea muy generosa para compartir tutoriales que enseñaban a tocar las canciones de la banda.

«Eso fue algo que estuvo impulsado por la pandemia. Ese estado de no poder juntarnos a tocar, de no poder ensayar, de estar todo el tiempo en nuestras casas. Y empezaron a llegar mensajes de personas preguntando por acordes… y ahí dijimos  che, por qué no hacemos algo para tirarle buena onda a la gente y que puedan en este tiempo que es tan difícil de afrontar, en este aislamiento, pasarla un poco mejor y de repente, gente que estaba en una situación de vivir sola y de no estar con nadie, engancharse a sacar un tema y que eso te ordene un poco ¿no? Ese cotidiano que había perdido el reloj: no había tiempo, no había márgenes conocidos. Entonces fue algo que hicimos para tirar buena onda en ese momento. Fue hermoso lo que pasó con la gente porque enseguida llegó mucho agradecimiento y empezaron a llegar muchas versiones. Gente que lo fue ampliando hacia grupos donde esas personas también eran docentes y se empezaron a ramificar las versiones y venir todo tiempo de combinaciones preciosas. También, la mayoría de quienes formamos parte de Duratierra además trabajamos de docentes. Somos personas que elegimos la docencia de la música, entonces hay algo ahí que nos resulta muy natural de transmitir así de cada quien sabe y compartir con otras personas para inspirarnos. Así que vino de la mano eso».

Amigx, la hermandad rioplatense hecha canción

En 2019, antes de que la pandemia retrase muchos proyectos y sueños, la banda pudo cumplir uno propio: contactarse con la legendaria murga uruguaya Falta y Resto. Lo que al principio parecía una idea delirante terminó siendo una realidad artística y un sueño cumplido. No solo por contar con la participación de la falta sino también por haberles conocido en Uruguay recorriendo los tablados de nuestro vecino país oriental. Todo había empezado con un mensaje de apoyo ante el proceso que atravesaba la murga frente al machismo que tanto aqueja al hermoso carnaval uruguayo.

Pero en lugar de redactar en tercera persona ese episodio tan trascendente en la historia de la banda, mejor nutrirse del propio relato de Mica en primera persona. «La conexión con la Falta y Resto fue algo maravilloso e increíble. En la línea del tiempo lo que sucedió fue que la Falta empezó a hacer este espectáculo que rompió todo porque salieron con un coro paritario, con un mensaje transfeminista muy fuerte… y que la falta hiciera eso obviamente llamó nuestra atención porque siempre nos había encantado la falta pero hubo algo en ese giro que dieron que nos conmovió muchísimo entonces, en principio yo me empecé a escribir con varias de las pibas: con Jhoana, con Papina… que formaban parte del coro de la falta, para tirarles buena onda, con mucha emoción de verlas en el escenario cantando lo que estaban cantando, y ocupando esos espacios que nos merecemos, por supuesto. Y ahí empezamos a intercambiarnos mensajes y para mi sorpresa Johana, en principio, fue muy amorosa con Duratierra, que nos conocía que le encantaba».

Jhoana Duarte, que en aquel entonces formaba parte del coro, marcando una novedad frente a muchos años de machismo en los carnavales por haber logrado la paridad coral, luego daría un paso más siendo la primera directora de Falta Y Resto en el año 2020.

Pero sigamos con la historia de algo que fue más que la simple grabación de un tema: «más adelante en el tiempo, cuando estábamos empezando a pensar en la producción de esta canción y como lo íbamos a llevar a cabo, un día Juan, en estas conversaciones de tirar ideas alocadas, que a veces pensamos que son delirantes y terminan siendo las que conducen todo lo que sucede después, me dijo “che, que hermoso sería hacer esto con la falta” y yo dije “che, ¿y si les pregunto?”  Y bueno, así fue… y hablé con la Jhoa, y le dije “che, ahora que estamos en diálogo, tenemos este tema…” y me respondió que se lo pasaba a Leandro Castro Lazaroff, que en ese momento estaba dirigiendo el coro y haciendo parte de los arreglos, y Lean amorosamente se prendió fuego, se entusiasmó muchísimo. Y a la siguiente vez, todo esto fue en tiempos bastante cortos, venía la falta acá a la Trastienda, ahí fuimos, y a la salida nos fuimos a charlar e intercambiar ideas. Él estaba muy emocionado con la canción dándole sus propias lecturas… y bueno, a los pocos días se puso a trabajar en el arreglo coral y nos lo mandó así grabado por él todas las voces, increíble: nos encantó… y lo íbamos a grabar en la distancia, o sea dijimos “bueno listo, se graba en Uruguay el coro, acá grabamos la base y la mandamos…” y cuando estábamos pensando en esto, en otra de esas charlas de delirio, dijimos: “ché, ¿y si nos vamos a Uruguay?”… y ahí fuimos» relata Mica sobro como todo fue sucediendo.

La banda grabó las bases en Buenos Aires y con ese disco rígido viajó a Uruguay a encontrarse con la murga hermana: “fue increíble: una de esas experiencias artísticas que te marcan para siempre. Estar ahí con la falta, participar de los ensayos, escucharles cantar ahí… todo lo que implica esa murga increíble. Después nos fuimos de tablao, porque nos invitaron. Así que nos fuimos a acompañarles en una girita ese fin de semana de grabación y bueno: fue una maravilla, un sueño cumplido. El resultado musical y artístico, me pasa que cada vez que lo escucho me emociono un montón. Esa coparticipación, ese diálogo que se dio con la Falta hizo crecer a la canción de un modo muy fuerte”.

El vínculo con Raly Barrionuevo: amigo, vecino y compañero

«El vínculo con Raly es uno de los regalos más grandes que nos ha dado esta banda. Raly se fue transformando en un amigo, en parte de nuestra familia. El vínculo nació por la música, porque en ese momento había una persona: el negro Castillo, que tocaba en la banda de Raly y era amigo de Nico, baterista de Duratierra, y a través de él en alguna gira de esas que Raly hacía, en el colectivo de gira escuchaba Duratierra y el negro nos dijo que a Raly le encantaba Duratierra, que lo pone siempre. Y nos encantó saber eso y cuando armamos La De Un Quizás y  pensamos en la producción de la grabación de la canción dijimos “qué bueno sería grabarla a dos voces” y bueno: que otra voz que la de Raly que es nuestro cantor preferido del mundo mundial (risas). Y bueno, fue muy natural: le pedimos al negro que nos contactara con el Raly, y él enseguida se recontra copó. Y acordamos un día de grabación y vino a grabar. Con una generosidad increíble se vino a Buenos Aires y grabamos esa chacarera«.

«Y a partir de ahí empezó a nacer un vínculo con las patas en la música. Después nos invitó a abrir un concierto suyo justamente en el Konex. Y de ahí en más surgió una amistad que fue creciendo  y creciendo al punto de que Juan y yo nos terminamos yendo a vivir a las sierras chicas de Córdoba, a partir de haber conocido ese lugar por la amistad con Raly, por empezar a ir mucho a su casa y quedarnos ahí y sentir que era un lugar donde queríamos vivir. Así que ahora, además de todo esto es nuestro vecino y lo amamos profundamente», agrega Mica.

Pero no fue solo con Raly Barrionuevo, o como había sido mencionado antes, con la Falta. Duratierra tiene en su historia varios episodios de unidad y hermandad latinoamericana con diversas figuras, incluso cruzando a varias de ellas, como sucedió con la leyenda afroperuana Susana Baca.

«Con Susana (Baca), hablando de regalos, Susana es mi maestra de la voz y el canto. Es una persona increíble. Sucedió que nos convocó para abrir un concierto suyo en el Teatro Ópera hace muchos años y dijo unas palabras muy amorosas sobre mí en un medio de comunicación. Y tuvo la generosidad que solo ella, y las personas grandes saben tener, como el Raly también, de que cuando le contamos que íbamos a estar haciendo ese concierto sinfónico, ella unos días antes iba a estar también en el CCK y le hablamos y le dijimos: “che, vamos a estar tres días después ahí. Sería un sueño que estés”. Soñábamos con cruzar a Susana Baca con Raly, nos parecía que hacer una versión de Balderrama con las voces de Andes era una cosa muy increíble. Y se lo comentamos y Susanita dijo “sí, me quedó”… y se quedó. Y vino a los ensayos, y armamos esto que para nosotres fue un hito en nuestro andar en la música, de poder hacer un concierto sinfónico con nuestra música y con semejantes artistas que admiramos y con quienes tenemos un vínculo de muchísimo amor y respeto, así que… hermoso. Y después bueno, con Susana tenemos un cariño muy grande y ella siempre que viene para acá me avisa y aprovechamos para cantar algo juntas. Así que ahora también cuando vino a fines del año pasado aprovechamos para repetir eso y se juntaron con el Raly y me invitaron a cantar y bueno… todo una belleza».

 “Para cambiar un mundo que está hecho,

a la medida de los capitales,

que solo dejan en la tierra males”

Es domingo 17 de diciembre de 2017. Una tarde de verano calurosa. El país arde mientras desde el gobierno en ese entonces presidido por Mauricio Macri pretende impulsar una reforma previsional como otra medida de ajuste mas contra la población. Faltan mas de 5 años para que finalmente Duratierra tenga su jornada propia en el Konex, pero aquel día, en ese mismo escenario la banda abría para Snarky Puppy. «Nos vemos mañana en el congreso para marchar contra la reforma previsional», se escuchaba desde el escenario. Sin tibiezas, Mica convocaba.

Sus letras no difieren del accionar que la banda promueve. «Duratierra y la música que hacemos son nuestra trinchera creativa. Nuestro lugar desde donde mirar el mundo y nombrar todo aquello que no nos gusta y todo aquello contra lo que nos revelamos, y lo que denunciamos en canciones. Y también nombrar ese mundo que queremos construir y dar lugar a esa trinchera amorosa que soñamos. Así que, creo que nuestro aporte va por ahí: poder traer en las canciones todo aquello que no nos gusta del mundo y todo ese mundo nuevo que no nos queremos olvidar, que vinimos a buscar crear. Duratierra es ese espacio: es lo que deseamos que sea para nosotres y para la gente que forma parte de esta trinchera. Y la verdad es que creemos que eso es lo que está siendo para muchas personas así que nuestra música no sabe mucho de tibiezas porque no somos personas que seamos muy tibias en nuestra vida. Duratierra tiene ese fuego: del decir, del denunciar… y de habitar el amor y la ternura desde un lugar constructivo. Así que ante todos los tiempos que nos tocan vivir, que siempre son duros, porque siempre la injusticia en este sistema capitalista es la que sigue reinando«.

“Detrás del bosque hay un camino”

Actualmente, pese a haber salido de la pandemia, atravesamos tiempos muy duros. La angustia, muchas veces transformada en bronca no siempre toma el camino esperado. Tiempos de «botas y coroneles» amenazan con querer volver como fue en nuestra etapa mas oscura. Para echar luz a tanta oscuridad se vuelve mas necesario que nunca el refugio en el arte, en esa Trinchera que Duratierra construye desde su música, en esa invitación a La Turba del Bien. «Estos lugares de resistencia artística, humana y musical son fundamentales para que todo esto tenga algo de belleza y de sentido luminoso. De una construcción más justa, de un mundo más lindo para todas las personas. La Susy Shock dice “no queremos ser esta humanidad” y ahí estamos. En ver que vamos construyendo otra, que nos incluya a todes, que dé lugar a otras sensibilidades, que proponga otra forma de habitar la tierra».

Se viene La Turba del Bien

«El domingo va a ser un concierto hermoso. Eso es lo primero que tengo para decirles, porque estamos en un momento de explosión creativa con Duratierra. Esta regeneración de la banda, de sumar personas increíbles trajo una ebullición musical, creativa, artística… y eso hace que esa alegría se traslade a ese compartir en los escenarios entre la banda y con la gente», anticipa Mica con mucho entusiasmo.

Será también el reencuentro de Duratierra con su público de Buenos Aires ,que sigue ampliándose con el paso del tiempo y revalida un vínculo cada vez más poderoso. «Es un reencuentro con la gente de Buenos Aires porque el año pasado nos topamos con la sorpresa conmovedora de que el Teatro Xirgu se agotó en 24hs, cosa que no nos había pasado antes nunca, y salimos a pedirle a Xirgu que por favor nos deje hacer otra función y nos dieron una función al otro día y pasó lo mismo, que en pocos días se agotó la segunda función», recuerda.

«Tenemos muchas ganas de volver a tocar en Buenos Aires y el patio del Kónex es un lugar maravilloso para hacerlo por las características propias que tiene: de poder tocar al aire libre. Es un espacio donde la gente puede estar suelta bailando. Algo que hace mucho teníamos ganas de hacer».

«La mañana vendrá

Las canciones serán…»

La banda, además, buscará convocar a personas de todas las edades y espera recibir a familias enteras: los menores de 10 años, por ese motivo, ingresarán gratis. La trinchera también es con las niñeces.

«Vamos a estar presentando mucha música nueva que forma parte de este disco que va a salir pronto, no voy a dar más noticias para que sea sorpresa, pero sí decirte que va a salir en los próximos meses. Este Kónex va a estar bastante lleno de esta música nueva. Va a haber invitadas e invitados soñados. Va a haber una apertura de Maca Mona Mu, que va a estar abriendo el concierto así que quiero decirle a la gente que se llegue temprano para disfrutar de esta tremenda artista que es Maca. Y por supuesto va a estar también la música de nuestros anteriores discos que forma parte de este ritual con la gente que es hermoso. Así que vengan, que se va a armar una trinchera maravillosa y necesaria«.

Para después de esta presentación, Duratierra tiene como meta terminar el próximo álbum al que le falta culminar la mezcla y la masterización para que luego salga a la luz. También tienen otros proyectos de los que Mica evita mencionar para mantener la sorpresa. «Vamos a terminar el álbum y concentrarnos en otras cosas que son sorpresa. Así que lo que voy a decirte y decirle a la gente es que se queden cerquita porque va a ser un año de mucha, mucha, mucha música nueva y de muchas novedades constantes. Así que quédense cerquita para ir enterándose de todos los movimientos que van a suceder este año».

Duratierra se presenta el próximo domingo 2 de abril en el patio del Konex, Sarmiento3131, CABA. Las entradas anticipadas se consiguen en www.cckonex.com e incluyen una lámina de regalo ilustrada por Lula Urondo. Menores de 10 años tienen ingreso gratuito.



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Agenda Cultural: mitad de junio y anticipos » Flipr · 2023-06-15 03:22:50
    […] Un anticipo. Desde el próximo viernes va a estar disponible en plataformas La Fuerza, el nuevo disco de Duratierra, que ayer hizo una escucha virtual por youtube con fans y prensa. El álbum tiene 11 canciones, algunas de ellas fueron presentadas en vivo en sus conciertos recientes. La semana que viene ampliaremos, con los enlaces para escucharlo. También con mas información sobre sus presentaciones en vivo. Ver nota con Duratierra. […]
  2. Agenda Cultural: mitad de junio y anticipos | ANRed - Hecho en California con Marcos Gutierrez · 2023-06-15 01:36:26
    […] Un anticipo. Desde el próximo viernes va a estar disponible en plataformas La Fuerza, el nuevo disco de Duratierra, que ayer hizo una escucha virtual por youtube con fans y prensa. El álbum tiene 11 canciones, algunas de ellas fueron presentadas en vivo en sus conciertos recientes. La semana que viene ampliaremos, con los enlaces para escucharlo. También con mas información sobre sus presentaciones en vivo. Ver nota con Duratierra. […]
  3. Agenda Cultural: termina marzo, empieza abril - 24Noticias - Seleccion diaria de otros medios · 2023-03-29 21:05:04
    […] Duratierra en el Konex. Con nuevas canciones y formación renovada, el domingo 2 de abril, a las 20hs, Duratierra actuará por primera vez en el Patio de Ciudad Cultural Konex, Sarmiento3131(CABA). Será el reencuentro de la banda con su público de Buenos Aires, en esta nueva etapa: sus creadores Micaela Vita, Juan Saraco, Nicolás Arroyo y Tomás Pagano sumaron a Valen Bonetto, Silvia Aramayo y Martín Beckerman para conformar La Turba del Bien  y es con toda esa energía potenciada que adelantarán obras de su nuevo material discográfico (grabado recientemente) y ofrecerán músicas de sus discos anteriores. Un concierto en el que convivirán ritmos de chacarera, vals, rock, jazz, cueca chilena, joropo, milonga, pop y tarantela. Las entradas se encuentran disponibles en: cckonex.org. Leer nota con Duratierra. […]

Ir arriba