27/03/2023

Una tanqueta de la Policía Federal irrumpió en la marcha del 24 de marzo en Rosario

Organizaciones y participantes de la Marcha por la Memoria de esa ciudad denunciaron que una tanqueta de la Policía Federal irrumpió en la marcha del 24 de marzo. “La presencia de este vehículo tuvo un claro mensaje intimidante y francamente provocador”, expresaron. Testimonios de la indignación. Por La Retaguardia.


Texto: Paulo Giacobbe

Edición: Fernando Tebele

“El día 24, como se hace cada año, salimos a la calle encolumnados bajo la consigna Nunca más Terrorismo de Estado, en un ejercicio de Memoria para poder proyectar el futuro”, explicó Marta Suárez, militante de derechos humanos de Rosario. “Se organizó como siempre. La concentración de hizo en la Plaza San Martin, porque esta frente a la Casa de gobierno y porque ese edificio antes era la Jefatura de Policía y ahí funcionó un Centro Clandestino de desaparición, tortura y muerte; en pleno centro” de Rosario, aseguró.

Después de pasar por donde funcionó el centro clandestino, hoy Espacio de memoria, la multitudinaria marcha, calculada en 80 mil personas, continuó su recorrido por la calle San Lorenzo. A las tres cuadras, sobre la calle Paraguay, había una tanqueta de la Policía Federal. “Fue bastante sorpresivo cuando la tanqueta, que estaba estacionada, comenzó su marcha e interrumpió la nuestra. Cruzó la cabecera de la marcha para estacionarse del otro lado. Es decir, no necesitaba transitar, lo que necesitaba era amedrentarnos e intimidarnos, además de provocar. Porque se quedó estacionada”, denunció la militante de dDerechos humanos en diálogo con La Retaguardia. “Atravesó la marcha y se quedó estacionada”, explicó Suárez.

“Aquí en Rosario estamos viviendo una situación de violencia bastante particular. Como solución, el poder político ha tomado la determinación de enviar tropas, más fuerzas represivas, más violencia. Rosario está casi militarizada. Hay un comando unificado que determina dónde van las fuerzas y qué rol van a cumplir, una militarización encubierta”, finalizó Marta Suárez.

Cristina Solano, referente de Asociación Anahí en Rosario, también presenció el momento del cruce: “De pronto, en las esquinas de Paraguay y San Lorenzo, aparece una tanqueta con el logo de la Ppolicía Federal arremetiendo para cruzar, cortando la cabecera de la marcha. Intimidando, a los compañeros y compañeras que iban en la primera línea, cruzando”. Agregó que, al mismo tiempo, “en esa misma cuadra había policías con metralletas. Se supone con balas de goma listas para disparar, apuntándonos”. Antes de esto, en el Parque Nacional a la Bandera, donde estaba montado el escenario, “pasó un camión de Gendarmería, raudamente, teniendo que correrse la gente”, relató Cristina a La Retaguardia.

“También sufrimos algo llamativo”, agregó por último la integrante de Asociación Anahí en Rosario: “Habíamos hecho pactos con la Municipalidad y la Provincia para desarrollar este acto del mejor modo posible, con el mayor nivel de seguridad y tranquilidad. Uno de los pactos contraídos era que estuvieran ómnibus que trabajasen con una frecuencia semanal, no de feriado, en forma gratuita, y que estuviesen hasta las 12 de la noche. Los ómnibus estuvieron durante el día, retaceados, y luego de las 19 horas no hubo más colectivos. La gente se amontonaba vanamente frente a las esquinas buscando un medio de transporte que los llevase a los barrios. Esto no es casualidad”.

El comunicado completo con las y los firmantes hasta este momento

“Desde las  organizaciones  y participantes  de la Marcha por la Memoria realizada en el día 24 de marzo de 2023 en la ciudad de Rosario queremos manifestar nuestro  más enérgico repudio frente a la provocación realizada por la Policía Federal que con una tanqueta armada irrumpió en dicha Marcha.

La presencia de este vehículo tuvo un claro mensaje intimidante y francamente provocador, reforzado por personal policial armado con metralletas.

Hemos enfrentado a la última dictadura militar y no vamos a permitir agresiones, intimidaciones, amenazas de parte de quienes han demostrado durante la misma ser enemiga y carcelera del pueblo argentino.

Exigimos una pronta y clara respuesta sobre quién determinó la realización de esta provocación sobre mujeres, hombres y niños que, como todos los años, salimos por las calles de todo el país a decir Nunca Más Terrorismo de Estado.

Colectivo Nacional de Ex Pres@s Polític@s y Familiares – RosarioAsociación Anahí – Filial RosarioRonda de madres de plaza 25 de Mayo. RosarioFamiliares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas RosarioMuseo de la Memoria – RosarioAPDH Regional RosarioTaller “Había una vez…”Sitio de Memoria Biblioteca Popular Constancio C VigilDocumenta BaigorriaEspacio por la Memoria la Verdad y la Justicia del CordónBiblioteca Pocho LeprattiRadio La HormigaLa Porfiada MemoriaPyMA Puerto San MartínComisión Permanente por los DDHH ChacoCOMISIÓN GREMIAL – CENTRO CULTURAL DE LA TOMAAsociación DDHH Cañada de GomezCasa de DDHH de Curuzu CuatiaFamiliares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa FeComisión por La Memoria de FunesMatilde Bruera Diputada ProvincialCarlos del Frade – Diputado provincialNorma López – Concejala RosarioAcción popularP.C.C.E.Ciudad Futura

Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2023/03/una-tanqueta-de-la-policia-federal-irrumpio-en-la-marcha-del-24-de-marzo-en-rosario.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba