27/03/2023

Movilizan a sedes de la ANSES de todo el país contra el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Imagen: Prensa Obrera.

El Plenario de Trabajadores Jubilados, que integra la Coordinadora Sindical Clasista (CSC), anunció que concentrará este martes 28 de marzo a las 13 en todas las oficinas de ANSES del país contra el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y todo el Gabinete de ministros nacional, que ordena al sector público el canje de los bonos en dólares en manos de organismos públicos a bonos en pesos. En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración será en la sede central del organismo, ubicado en Avenida Córdoba 720. «Quieren calma financiera y cambiaria a costa de los jubilados. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad no está siendo destinado a sostener y aumentar las jubilaciones, que en este momento están en $73.600 pesos, incluyendo el bono de $15.000 (decreciente hasta dos jubilaciones mínimas), muy por debajo de la indigencia. Con esta medida Massa y todo el gobierno colocan en peligro las jubilaciones actuales y futuras. También las asignaciones familiares y los planes sociales. Cualquiera sabe que bonos en pesos se licúan y que el gobierno va a paso firme hacia la declaración de la quiebra», denuncian. Por ANRed.


Así lo anuncia el Plenario de Trabajadores Jubilados, que integra la Coordinadora Sindical Clasista (CSC), en un comunicado: «el gobierno le roba a los jubilados para financiar la corrida. Concentración el 28 de marzo a las 13 horas en todas las ANSES del país. En CABA, en Avenida Córdoba 720. El decreto que ordena al sector público que canjee los bonos en dólares a bonos en pesos se trata de una medida que vacía de un plumazo a Anses. Quieren calma financiera y cambiaria a costa de los jubilados. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad no está siendo destinado a sostener y aumentar las jubilaciones que en este momento están en $ 73.600 pesos incluyendo el bono de $15.000 (decreciente hasta dos jubilaciones mínimas), muy por debajo de la indigencia. Con esta medida Massa y todo el gobierno colocan en peligro las jubilaciones actuales y futuras. También las asignaciones familiares y los planes sociales. Cualquiera sabe que bonos en pesos se licúan y que el gobierno va a paso firme hacia la declaración de la quiebra«, denuncian desde la agrupación de jubilados y jubiladas.

En la misma línea, agregan: «el gobierno de Fernández, Massa y Fernández disponen del FGS que fue creado para ‘garantizar el pago de jubilaciones y pensiones en caso de contingencias’ y que establecía que, ‘ante una crisis económica la recaudación fiscal se reduce pero la cantidad de jubilados se mantiene y lo mismo sucedería si bajara   la cantidad de aportantes’. El decreto establece que se colocarán bonos en dólares en el mercado especulador y suplantarlos por pesos. Lejos de preservar esos fondos, lejos de cumplir la intangibilidad que plantea  la propia constitución de Anses, se está ante un vaciamiento neto. ¿El paso siguiente será el retraso en los pagos o congelamiento de emergencia como ya se ha hecho en otras crisis?«, se preguntan.

Asimismo, señalan al acuerdo con el FMI como el motivo de este nuevo DNU: «la cuarta revisión del FMI. Otra vez contra los jubilados. El organismo de coloniaje estableció que ‘se necesitan acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y los reveses de políticas…’. En ese acuerdo colocaron en un lugar destacado la disconformidad por la nueva ley de moratoria previsional. Exigen que se tomen medidas para evitar un desbarranque de los objetivos fiscales. Por eso apoyan esta pesificación de las tenencias de Anses».

Mientras, denuncian, «la moratoria previsional no aparece»: «mientras se va al vaciamiento de Anses, la Ley de Pago de Deudas Previsionales sigue sin reglamentarse. Su retraso deja sin beneficio a unas 800.000 personas en edad de jubilarse (60 años mujeres y 65 varones) con aportes incompletos aunque esta moratoria parcial no es una jubilación ‘de arriba’. Es requisito tener aportes parciales hasta el 2008, pagar durante años el equivalente a los aportes adeudados calculados en una cuota mínima de $5729, ajustable trimestralmente acorde a la movilidad y pasar el control socioambiental. Además, impone renunciar a cualquier pension o beneficio anterior».

«Ante este robo descomunal a los adultos mayores  – continúa el comunicado – sobresale el silencio de las centrales obreras y de los sindicatos. Ni CGT, ni la CTA han planteado ni una advertencia ni una denuncia. Las direcciones sindicales, al igual que los partidos patronales defienden que son los jubilados y los trabajadores los que deben sostener al Estado y el uso de los fondos de Anses, IPs y las cajas provinciales como si fueran bancos privados de los gobiernos de turno, sometidos a la deuda con el FMI y a su arbitraje en la políca nacional».

Ante toda esta situación, reclaman la «derogación del decreto presidencial de pesificación de las tenencias en el FGS»; que los «fondos de Anses no se toquen y sean para los jubilados y pensionados», dado que la «jubilación debe ser el salario diferido de los adultos mayores; el «aumento de emergencia para recuperar lo perdido durante el macrismo y durante el gobierno de los Fernández»; que el «cálculo jubilatorio del 82% debe hacerse sobre el mejor sueldo»; que «movilidad sea automática por inflación y por sueldos»; que «todos los trabajadores deben estar bajo convenio, estable»; la «reimplantación de  los aportes patronales, sin eximiciones»; que «el estado debe devolver los fondos de Anses actualizados que fueron usados para otros fines que no sean las jubilaciones y pensiones»; que «la Anses y las cajas provinciales estén dirigidas por trabajadores y jubilados»; que la «moratoria aunque deficiente y parcial debe entrar en vigencia ya incluyendo a los 800.000 con aportes incompletos y a los 1.200.000 restantes que carecen de todo aporte patronal por haber trabajado en negro»; «romper con el FMI» y «no pagar la deuda»; y «paro nacional de la CGT».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba