22/03/2023

All Boys, no todos muchachos

El club de Floresta, a través del departamento de Equidad y Género, lanzó la campaña “Nosotras somos All Boys”, para fomentar la participación de las mujeres. Luciana Caffarone, parte del espacio y de la actual Comisión Directiva, pasó por el programa radial Hora Libre y habló acerca de esta propuesta. Por La Retaguardia.


Entrevista: Rodrigo Ferreiro/Matías Bregante

Redacción: Gabriela Suárez López

Edición: Pedro Ramírez Otero

A finales de 2022 se produjo el debut de dos mujeres en la transmisión de un mundial de fútbol en nuestro país. Momento histórico para el periodismo deportivo, para el mundo del fútbol y para las mujeres. Además, este año se disputará el mundial femenino de este deporte y Argentina está clasificada. Si bien los avances en la paridad de género van emergiendo paulatinamente, aún falta mucho para que los resultados sean equitativos.

En este sentido, el Club Atlético All Boys, de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó la campaña “Nosotras somos All Boys” con el fin de fomentar la participación de las mujeres y generar un espacio de equidad de género en el club. Al respecto, Luciana Caffarone, referencia del Departamento de Equidad y Género de club y parte de la Comisión Directiva actual gestión, comentó: “Esta iniciativa surge porque el Departamento de Equidad y Género tiene casi tres años en el club y los dos años anteriores nos habíamos encargado de hacer festivales o espacios con talleres y reflexiones y tener más visibilidad en lo que es el barrio, tratando de nuclear y generar redes con distintas organizaciones que también abordan las temáticas de violencia de género y diversidades. Pero en este caso lo que decidimos por primera vez es tratar de ver cómo poder aumentar la participación de las mujeres en el club”. Los clubes son espacios donde se hace necesario trabajar para lograr situaciones y espacios propicios para la equidad: “El objetivo del departamento, en parte es promover la participación de las mujeres, que cada vez podamos tener un poco más de espacio, que cada vez podamos tener una participación un poco más activa, no solo desde el lugar de la gestión, sino también como deportistas”, agregó.

Esta iniciativa nació en el marco del 8M y vienen trabajando desde el Departamento de Equidad y Género del club All Boys desde las últimas elecciones: “Somos cinco compañeras que estamos actualmente en la Comisión Directiva, es un camino lento pero que abre puertas. Hoy también podemos decir que una de las compañeras que milita con nosotras también es la voz del estadio e interactúa con un varón, entonces tenemos una voz femenina y es como una especie de apertura, una puerta de ingreso para que también las mujeres empiecen a formar parte”, explicó Luciana.

También planteó que la relación entre género y deporte es un debate que se está dando desde hace poco tiempo. “La Ley del Deporte para que haya cupos se modificó solo en Capital Federal para que haya mujeres en las comisiones directivas. Me parece que es importante empezar a reflexionar y pensar cómo queremos gestionar el club y qué participación queremos,”, agregó.

Desde la comisión empezaron a indagar en la cantidad de socias que tiene el club, si hacen algún deporte, si van a la cancha o si solamente son socias por amor a la camiseta: “Dentro de  esta reflexión, tratamos de profundizar y complejizar un poco más la temática y se nos ocurrió lanzar esta campaña de socias. Venimos pensando mucho cómo podemos hacer para sacar una campaña y realmente lo que nos encontramos del otro lado es que los varones nos piden una igualación de cuota. Y nos preguntan ‘¿por qué le dan beneficios a las mujeres?’ Eso no pasa a nivel social, las mujeres no tenemos el mismo sueldo que los varones. Pero también hay que empezar a promover este cambio de alguna manera. Y encontramos en el 8M la excusa propicia para poder lanzar esta campaña y dentro de esta campaña, otro de los ejes que promovemos es empezar a indagar por qué no somos socias o qué nos falta”.

Dando pequeños pasos que abren un camino para que las mujeres y diversidades puedan participar de la vida institucional, social y deportiva del club, este grupo de mujeres piensa, debate y trabaja para lograr sus objetivos: “Estamos haciendo encuestas con nuestras compañeras del Departamento de Equidad y Género para poder también entender qué es lo que pasa. Y estamos contentas porque el primer día que se abrió, se asociaron cinco mujeres. También creemos que es un logro que el presidente del club nos brinde la posibilidad de bonificar la cuota de marzo. Cuando lo llevamos a Comisión Directiva planteamos que les queríamos dar un beneficio  para que se puedan asociar y nos permitieron poder bonificar el 100% de la cuota, que se la regale el club, cosa que eso también habla de pequeños pasos que se van dando”, agregó Caffarone.

Los clubes de fútbol son espacios que todavía se encuentran muy masculinizados, algo que están intentando revertir en All Boys: “Hay muchos varones en las reuniones de comisión directiva que son espacios reducidos. Somos 34 personas, de las cuales 29 son varones y cinco somos mujeres. En la última asamblea que hubo en el club fuimos solamente tres mujeres y es necesario que podamos empezar a tener voz y participación. Y nos estamos preguntando a nosotras mismas por qué nos está costando tanto atraer a las mujeres. Me parece que es interesante para poder pensarlo y debatirlo”, dijo.

Justamente pensando en la voz y la participación es que del análisis del padrón se desprende que “de la totalidad de socios activos y activas en All Boys, casi el 24% son mujeres y solamente el 13% puede votar”. Por estatuto en el club las personas aptas para votar tienen que tener tres años de antigüedad. “El 86% de los varones está apto para votar. Es necesario reforzar esa participación de las mujeres. Y con respecto al deporte, este dato es un poco más alentador, la verdad es que no hay una paridad, pero estamos un 39/61. Este es un dato restringido al predio Don Fernando Sánchez, que es el predio que nosotros tenemos enfrente del club, y casi es una paridad entre socios y socias que hacen deporte”, explicó Luciana.

En otros sectores como fútbol de inferiores o básquet, prima el género masculino. Respecto a las iniciativas que están impulsando, Caffarone explicó: “No queremos diferenciar entre varones y mujeres y si sacamos un beneficio tiene que ser general, eso parte de la equidad. Pero también nos costaba mucho poder sacar esta campaña que no esté enmarcada en algo así porque de a poco estos espacios hay que ocuparlos. Y con Chicago nosotros articulamos mucho también, tenemos un grupo de Género y Diversidades enmarcado en la B Nacional. Y además participamos en muchos otros espacios donde están todas las Liga asociadas a AFA y todos los clubes. Es importante que las mujeres entendamos que hay que participar para poder cambiar las cosas, porque si nosotras no participamos, no hay manera. Aunque cueste ceder los espacios, aunque siga habiendo cúpulas, me parece que tenemos que ser la gota como barro que roe la piedra”, finalizó.

Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2023/03/all-boys-no-todos-muchachos.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba