21/03/2023

Inauguró la tercera edición del Situar Danza

Sofía Mazza Tedín, Romina Leticia Pedroli y Magalí Brey, interpretaron Entres el jueves pasado en el CC Borges.

Por tercer año consecutivo, se presentó el Situar Danza el pasado 16 de marzo. Apoyado por la Subsecretaría de Gestión de Espacios y proyectos especiales, que apuesta a una programación sostenida de danza y performance durante todo el año. A partir de la convocatoria federal, tras el análisis de 674 postulaciones presentadas, se eligieron y curaron más de 200 propuestas, de las cuales quedaron seleccionadas 57. Por primera vez, las sedes del Centro Cultural Borges, del Centro Cultural Kirchner y de Tecnópolis aúnan fuerzas para sostener cada actividad para garantiza la calidad que viene caracterizando cada edición. Todos los espectáculos, clases y talleres son con entrada libre y gratuita; algunos sólo requieren reserva o inscripción virtual previa. Por Andrés Manrique para ANRed.


Para el lanzamiento estuvieron presentes la Directora de Programación del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro. María Rosenfeld, Directora de Tecnópolis; Ezequiel Grimson, Director del Centro Cultural Borges; junto a Martín Bonavetti y Catalina Lescano, respectivamente Subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, y Asesora de Artes Performáticas de dicha Subsecretaría. Cada cual contó con algunos minutos, y todos destacaron el esfuerzo del trabajo en conjunto que ha dado excelentes resultados. Ninguno perdió la oportunidad para subrayar la importancia de que esta apuesta supere el cambio de gestión. Asimismo, mencionaron la importancia de una ley para la danza que contemple las diversas expresiones, a lo largo y ancho del país, por la que se viene luchando desde hace años, que no llega aún a sesionar. Se habló del compromiso ético y estético que involucran las instituciones. De la importancia de la escucha para entender y, luego, atender las necesidades del sector. Sostuvieron la importancia de pensar al Centro Cultural no como mera sala de exposiciones o eventos, sino y sobre todo como espacio de encuentro entre personas y de cruces entre disciplinas. Como un espacio de producción que implica organizar y administrar puertas adentro y hacia afuera cada Centro Cultural como un espacio vital para albergar a toda la comunidad.

Se sabe, en la Argentina las artes se desarrollaron a espaldas del mercado, históricamente. A pesar de que nuestro país carece de políticas sostenidas (públicas o privadas), el arte sigue su camino. El apoyo de políticas públicas para el sector no va en detrimento del desarrollo; nada hay de cierto en que se produzca mejor con hambre ni con sed, ni ante cualquier otra necesidad insatisfecha. La vocación no compensa la necesidad. La miseria no alimenta a la expresión. En todo caso, se produce (organiza, crea, inventa, construye, elabora, piensa) a pesar del hambre y metidos en varios laburos porque uno solo no alcanza, o porque el trabajo artístico no llega a ser bien remunerado, ni acaso tampoco reconocido.

Las políticas públicas no sólo sientan precedente, además abren surcos en los cuales se puede sembrar y seguir. Dan oportunidad a los artistas, y estas oportunidades nutren al conjunto de la sociedad.

Incluimos enlaces para que puedan observar todas las actividades, y armar su propia agenda, como espectadores y/o participantes activos, con el fin de formarse o, simple y felizmente, de sumarse a bailar.

Centro Cultural Borges: Actividades permanentes de danza.

(Viamonte 525, CABA)

La danza en sus diversos géneros y formas habita en el Centro Cultural Borges con el fin de generar contextos de desarrollo escénico y performático, encuentros y espacios de formación y circulación de saberes. Con sus diversos ciclos se intenta expandir las fronteras de la danza para crear lenguajes híbridos que conjuguen palabras, performance, dramaturgia, medios audiovisuales y música. El espacio busca investigar la potencia del cuerpo y el movimiento, la reflexión acerca de lo coreográfico.

Ciclo Experiencias en Escena: programación de obras que emplean o cruzan el lenguaje de la danza con otros lenguajes artísticos.

Tango Danza: ciclo de propuestas de tango danza de destacadas compañías, bailarines y bailarinas que, desde estilos, poéticas, formas y lenguajes contemporáneos revisan y ponen en tensión el baile y la representación escénica del tango danza argentino.

Tango al Paso: espacio de práctica y aprendizaje original y dinámico. Cada mes, una pareja de docentes de una escuela o milonga argentina brinda clases de tango, propiciando un espacio federal y de estilos diversos.

La Milonga del Borges: bailarines y bailarinas se dan cita para milonguear.

Laboratorios: aproximación a prácticas de las danzas; diversos lenguajes ygéneros.

Más información: https://centroculturalborges.gob.ar/danza/

Centro Cultural Kirchner – CCK

(Sarmiento 151, CABA)

El Área de Artes Performáticas trabaja de manera transversal en programación de actividades de otras áreas de Poesía, Educación, Música, Cine y Proyecto Ballena.

Danza en la Cúpula: programación de obras y actividades de danzas en la

cúpula.

Intensivos Performáticos: talleres guiados por referentes de investigación escénica. Participación libre a través de inscripción previa.

Escuela de Ballroom: un espacio para difundir y conocer la cultura ballroom, sus prácticas y sus propuestas presentadas por distintas Casas de Ballroom.

Pista Abierta: invitaciones para bailar a través de distintos géneros y estilos de danza, en un formato de prácticas guiadas por artistas representantes de cada género.

Demos Danzas, a 40 años de la última edición de Danza Abierta: tres jornadas de actividades para revisitar este emblemático ciclo que marcó la vuelta a la democracia en nuestro país, y estimuló la producción de danza independiente. Habrá recreaciones, entrevistas y un cierre convocando a la comunidad de la danza.

Más información: https://www.cck.gob.ar/artes-performaticas/

Ruido Rosa en la cúpula del CCK. Foto: Fede Kaplún

Tecnópolis

(Av. Juan Bautista de la Salle 4500, Av. de los Constituyentes 2220 – Estacionamiento Av. de los Constituyentes 1908)

Danza en Tecnópolis es un programa de acciones y proyectos que realiza obras, talleres, laboratorios, coproducciones situadas, contextos de encuentros, festivales y convocatorias abiertas para la creación, investigación y exhibición de las danzas. Es la primera política pública integral que cuenta con dos espacios en Tecnópolis, orientados a esta disciplina.

Programación en Atardeceres de Verano y en Megamuestra: espacios de circulación de obras, talleres y actividades, seleccionados mediante convocatorias abiertas en relación a los ejes curatoriales de Tecnópolis.

Folklore y Danzas de Matriz Afro en el Domo: cada fin de semana se comparten prácticas y presentaciones de diferentes colectivos y agrupaciones de estos géneros.

Encuentros y conversatorios: contextos de fortalecimiento del sector de las danzas, que se desarrollan en las temporadas de Parque Permanente.

Coproducciones Situadas y Festival Danza en Tecnópolis: procesos de acompañamiento de 12 proyectos en un espacio creado para contener las prácticas de ensayos, aperturas internas a participantes del programa y actividades de retroalimentación con representantes y referentes de diversas instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales artísticas y educativas.

El Festival es un acontecimiento en el que se estrenan 12 obras acompañadas por artistas gestores, en coproducción con Tecnópolis.

Más información: https://www.tecnopolis.gob.ar/danza/

Foto: Mauro Rico



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba