21/03/2023

El SiPreBA denuncia que las empresas dilatan la negociación salarial por una presentación de la UTPBA

Imagen del plenario general de delegades del SiPreBA realizado el 17 de marzo en FATPREN, donde representantes de las tres ramas de prensa decidieron realizar asambleas en todos los medios en reclamo por recomposición salarial. Foto: SiPreBA.

A pesar de haber logrado recientemente el reconocimiento oficial de su personería gremial, tras participar de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación por la paritaria de prensa escrita, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denuncia que «las cámaras empresarias recurrieron a una presentación judicial que realizó la Unión de Trabajadores de Prensa Buenos Aires (UTPBA) para no iniciar una negociación salarial. Así, el planteo judicial de la Utpba le abrió la puerta a la parte empleadora para dilatar el diálogo necesario para recomponer los salarios, lo que es urgente ante la dramática pérdida de poder adquisitivo de les trabajadores en los últimos años». En un plenario de delegades de las tres ramas de prensa realizado el 17 de marzo en FATPREN resolvieron realizar asambleas en todos los medios en reclamo por recomposición salarial, con la consigna «Ningún trabajador ni trabajadora de prensa con salarios bajo la canasta básica». Por ANRed.


Así lo informó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en un comunicado: «este lunes 20 de marzo mantuvimos una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo por la paritaria de prensa escrita, en la cual las cámaras empresarias recurrieron a una presentación judicial que realizó la Utpba para no iniciar una negociación salarial. Así, el planteo judicial de la Utpba le abrió la puerta a la parte empleadora para dilatar el diálogo necesario para recomponer los salarios, lo que es urgente ante la dramática pérdida de poder adquisitivo de les trabajadores en los últimos años», denuncia el gremio.

En la misma línea, agrega: «este recurso no implica un cambio en nuestra obtención de la Personería Gremial: eso lo terminará de dirimir la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Lo grave es que, en este contexto inflacionario, una supuesta organización sindical promueve una medida judicial que entorpece negociaciones apremiantes para les trabajadores de prensa y, a su vez, que las empresas se amparan en eso para dilatar la negociación y la consecuente recomposición», remarca el SiPreBA.

Ante esta situación, el gremio de prensa sostiene que «ninguna discusión sobre la representatividad sindical en el sector puede estar por delante de los salarios ni de las condiciones laborales de los compañeros y las compañeras», por lo que ratifica el sostenimiento de «los reclamos y el plan de acción trazado en el plenario de delegades del viernes 17 de marzo», asegura el gremio.

Imagen del plenario general de delegades del SiPreBA del 17 de marzo. Fotos: SiPreBA.

En dicho plenario se reunieron representantes de las tres ramas de prensa, en la cual resolvieron: realizar asambleas en todos los medios en reclamo por recomposición salarial, con la consigna «Ningún trabajador ni trabajadora de prensa con salarios bajo la canasta básica«; destacar que, «por primera vez en décadas, se desarrollaron audiencias paritarias en toda la actividad (prensa escrita, radial y televisada) y solicitar a las autoridades pertinentes que resuelvan cualquier cuestión administrativa que entorpezca la negociación salarial en un contexto inflacionario apremiante»; exigir que «en el sector de prensa escrita se universalice en todas las empresas el 25% a cuenta de la revisión y que para la paritaria 2022/2023 la recomposición salarial general sea por encima de la inflación interanual»; convocar a «una reunión abierta de compañeres trabajadores de radio el miércoles 22/3 a las 18 es nuestra sede del SiPreBA»; y volver a reunirse en «una serie plenarios por rama de nuestra actividad durante la semana del 27/3 para definir las próximas acciones».

El SiPreBA y la FATPREN impulsan la consigna «Ningún trabajador ni trabajadora de prensa con salarios bajo la canasta básica”.

En la reunión que mantuvieron con los representantes de las cámaras empresariales de prensa y la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel «Kelly» Olmos, el SiPreBA informó que exigió a «las empresas que mantengan una uniformidad de criterio, que otorguen de manera urgente el 25% a todes les trabajadores de prensa escrita a cuenta de la revisión y que el cierre de la paritaria 2022/2023 (hasta ahora en un 56% o 60% según los salarios) supere la inflación interanual, que se estima por lo menos, en un 102% para ese período».

Asimismo, el gremio de prensa comunicacó que «frente a la negativa de las empresas a avanzar en la discusión, el Ministerio de Trabajo convocó a un cuarto intermedio» y que, ante esta situación, realizará «asambleas en todos los medios para discutir cómo continuar el plan de acción en caso de que las empresas se nieguen a escuchar un reclamo justo y urgente».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba