16/03/2023

AMBA: emergencia educativa, desidia gubernamental y blindaje mediático

Imagen de la Escuela Normal 1 de Buenos Aires, tomada lunes por un docente de la institución. Con la intención de garantizar los 192 días de clase, la escuela inició clases con las salidas de emergencia clausuradas generando el repudio de docentes y estudiantes.

En un contexto donde la inflación del año 2022 superó el 94%, el gobierno nacional estableció un 33,5% de «aumento» al salario docente hacia mitad de año. El mismo fue presentado como una conquista. Bajo ese piso nacional, la Provincia de Buenos Aires ofreció un 40% hacia julio con clausula de revisión y la Ciudad de Buenos Aires un 60% para todo el año, si bien el número es mayor, al ser por todo el año seguramente será todavía menor al de la provincia en el transcurso del año. En todos los casos la docencia pierde claramente frente a la inflación como viene sucediendo todos los años. Mientras eso sucede, la desidia en cuestiones edilicias se hace visible ante la ola de calor evidenciando, no solo la falta de inversión publica, sino también la deficiencia en el relato de los «190 días de clase». ¿En que condiciones se dan esos días de clase? ¿Cuánto se puede aprender en este contexto de precariedad y malestar físico? Mientras desde los medios masivos se ataca a los sindicatos docentes y se blinda a un gobierno u otro según afinidad con el medio, estudiantes y docentes desarrollaron protestas por condiciones edilicias de riesgo como en la Escuela Normal 1, o Escuela N°16 de Balvanera, que fue evacuada por un incendio, entre otras donde tuvieron estudiantes con descomposturas por el golpe de calor. En distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires, también hay reportes de escuelas cerradas o con media jornada por la ola de calor. Por ANRed.


El 17 de febrero pasado, desde la Presidencia de la Nación, fue publicado un informe con el siguiente encabezado: «El presidente Alberto Fernández anunció hoy, junto a los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Economía, Sergio Massa, y la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, el acuerdo con los gremios docentes para aumentar el salario de las y los maestros un 33,5% a julio y elevar el salario mínimo inicial a 130 mil pesos a partir de marzo. Es una gran alegría que podamos cerrar este acuerdo tantos días antes de que comienzan las clases. Eso es dar tranquilidad a las y los docentes, que la merecen, y a las familias argentinas que saben que sus hijos e hijas irán al colegio normalmente, expresó el mandatario, al tiempo que indicó: Quería estar presente para ratificar mi compromiso con la educación pública, mi compromiso con cada docente-«.

Con una estrategia distinta, desde el Gobierno de la Ciudad, directamente se ataca con ofensas a la docencia. Las chicanas de los años previos, en contexto de pandemia, desmereciendo el trabajo docente continuaron: «Seguimos profundizando en lo digital también. Y por supuesto, para todo esto necesitamos docentes del futuro, por esto estamos trabajando en el desarrollo profesional», dijo Soledad Acuña en una entrevista el pasado 7 de marzo. En julio del año pasado directamente había declarado que «Argentina no tiene docentes preparados para trabajar en la escuela del futuro». Estas declaraciones se dieron luego de otras mucho mas ofensivas durante la pandemia.  Días después de estas declaraciones, la Escuela N°16 DE 2, fue evacuada luego de un principio de incendio por sucesivas explosiones en el transformador.

https://twitter.com/MDSuarez/status/1636386886817312769

Pero mas allá del tono «mas o menos amigable», las escuelas colapsan y la docencia, con salarios cada vez mas bajos, trabaja en condiciones cada vez menos dignas. La niñez es quien mas sufre la desidia edilicia.

De haber sucedido ese desperfecto la semana pasada en la Escuela Normal 1 también de la Ciudad de Buenos Aires, el desenlace pudo haber sido mucho peor. El lunes pasado, en el marco de una asamblea masiva de la docencia del nivel medio, se decidió parar en el turno mañana y realizar un semaforazo de visibilización desde las 8:30hs. Denunciaron que en la escuela tienen problemas estructurales que hacen insostenible trabajar y estudiar: techos que se llueven y se caen, salidas de emergencia clausuradas, ausencia de ventilación en aulas y espacios de trabajo, aulas sin pantallas ni pizarrones, entre otros. Estos problemas se agudizan en el marco del calor extremo que atraviesa la ciudad.

Al día siguiente, martes, la protesta confluyó con el faltazo masivo convocado por estudiantes de distintas escuelas denunciando las malas condiciones que incluso tuvo estudiantes con desmayos o descomposturas. La única respuesta del Ministerio de Educación porteño, ante “una ola de calor sin precedentes”, fue el suministro de botellas de agua que, según afirman, “llegan calientes y no alcanzan para cubrir siquiera a la mitad de los estudiantes”. «Hoy, milagrosamente, las salidas de emergencia, clausuradas desde diciembre, estaban habilitadas», respondió un docente del Normal 1.

El martes por la mañana debieron evacuar las escuelas 20 y 27 de Barracas, porque se incendiaron los medidores. La Escuela 1 DE 8 se encuentra sin luz y sin agua, la misma situación se repite en la 14 DE 17 del barrio Villa Real Comuna 10, la Nº 12 D.E 12 de Flores y la 2 DE 18 de Almagro. Así lo informó Revista Cítrica.

¿Bajo qué condiciones proponen garantizar los días de clase?, ¿exponiendo a estudiantes y docentes?

El ejercicio de la memoria resulta urgente en este tipo de situaciones. Mientras desde los gobiernos se golpean el pecho con tintes histriónicos hablando de la educación, el presupuesto destinado baja año tras año. Las escuelas públicas se deterioran junto a las condiciones de trabajo.

Este año se van a cumplir 5 años de la explosión de la escuela 49 de Moreno, donde murieron Sandra y Rubén, mientras preparaban el desayuno para mas de un centenar de estudiantes. Las maestras habían realizado, al menos 6 denuncias por problemas con el gas. De haber sucedido la explosión minutos mas tarde las consecuencias hubiesen sido aún peores, con niñas y niños dentro de la escuela.

 

En distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires, también hay reportes de escuelas cerradas o con media jornada. Distritos  como  La Matanza, Avellaneda, Berisso, Almirante Brown, Moreno, Merlo, Bahía Blanca y José C Paz. Allí algunos directivos escolares decidieron suspender las clases por la falta de refrigeración en las aulas.

Mientras desde un lado hacen campaña con el cumplimiento de los 192 días de clase, desde el otro lado tampoco se ve un compromiso serio por incrementar la inversión para resolver los urgentes problemas de fondo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba