15/03/2023

Movilizan a la Casa de Mendoza ante la detención de cuatro integrantes de la Unidad Piquetera

Momento en el que el director de la Policía, Marcelo Calipo, detiene a Martín Rodríguez, referente del Polo Obrero de Mendoza y una de las cuatro personas detenidas. Imagen: captura de video viralizado en redes.

Este martes 14, en el marco de la jornada nacional de lucha de la Unidad Piquetera por trabajo genuino, alimentos para los comedores populares y herramientas para los proyectos productivos, la policía de la provincia de Mendoza detuvo de forma arbitraria a Martín Rodríguez, Lorena Torres y Eduardo Tirado, del Polo Obrero, y a Micaela Guiñazú del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Tras una movilización a la comisaría, la integrante del FOL fue liberada, mientras que las otras tres personas continúan detenidas. Ante esta situación, las organizaciones que integran la Unidad Piquetera movilizan este miércoles 15 a las 11 a la Casa de Mendoza (Callao 445) y en la provincia para exigir su liberación. «Las detenciones se producen en el marco de una ofensiva de criminalización de la protesta en Mendoza, en Salta y en Jujuy  con causas contra diferentes dirigentes piqueteros. Llamamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, de DD.HH., sindicales y políticas a acompañar esta acción», convoca la Unidad Piquetera. Por ANRed.


La detención arbitraria de Martín Rodríguez, Lorena Torres y Eduardo Tirado, del Polo Obrero, y de Micaela Guiñazú del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) tuvo lugar este martes 14, en el marco de la jornada nacional de lucha de la Unidad Piquetera por trabajo genuino, alimentos para los comedores populares y herramientas para los proyectos productivos.

«En el marco de la acción de lucha de la Unidad Piquetera fueron detenides arbitraria e ilegalmente cuatro dirigentes provinciales de nuestras organizaciones: sin orden previa y en la vereda, les militantes del Polo Obrero y del FOL, Martin Rodríguez, Lorena Torres, Eduardo Tirado y Micaela Guiñazú. Las detenciones se producen en el marco de una ofensiva de criminalización de la protesta en Mendoza, en Salta y en Jujuy con causas contra diferentes dirigentes piqueteros«, denuncian desde la Unidad Piquetera.

En el video incluido en este artículo se puede observar el momento en el que el director de la Policía, Marcelo Calipo, detiene a Martín Rodríguez, referente del Polo Obrero de Mendoza y una de las cuatro personas detenidas.

En tanto, en un comunicado difundido por el Partido Obrero de Mendoza, el referente Victor da Vila amplió: «lo único que hicieron los compañeros fue salir a luchar contra el hambre. La justicia y el gobierno se ensañan contra los que venimos denunciando la situación crítica que atraviesa la provincia y el país. Denunciamos esta orden de detención totalmente arbitraria de parte de la fiscalía contravencional del doctor Giunta. Es una medida represiva en el marco de una ofensiva de causas judiciales que sufrimos en Mendoza los que venimos saliendo a la calle para enfrentar el ajuste. Esta represión y criminalización del gobierno y la justicia de Mendoza, del gobierno de Rodolfo Suárez, están protegiendo las medidas de ajuste del gobierno nacional del Frente de Todos. Reclamamos la libertad inmediata de los compañeros y el cese de la persecución de la protesta».

Tras una movilización que realizaron el mismo martes las organizaciones sociales a la comisaría de Mendoza, lograron la liberación de la integrante del FOL, mientras que las otras tres restantes aún permanencen detenidas.

Ante esta situación, desde la Unidad Piquetera anunciaron que movilizarán este miércoles 15 a las 11 a la Casa de Mendoza, ubicada en Callao 445, en la Ciudad de Buenos Aires, y también volverá a movilizar en la provincia, para exigir la liberación de les detenides.

En ese sentido, hicieron un llamado a «la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, de DD.HH., sindicales y políticas a acompañar esta acción». Y agregaron: «¡Ningún preso por luchar! ¡Basta de ajuste! ¡Abajo la criminalizacion de la protesta social!».

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, epicentro de la medida de lucha nacional de la Unidad Piquetera, las organizaciones sociales mantienen el acampe sobre la Avenida 9 de Julio, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la ministra Victoria Tolosa Paz, en reclamo de trabajo genuino, contra las suspensiones del programa Potenciar Trabajo, por más y mejor calidad en los alimentos para los comedores populares y herramientas para los proyectos productivos.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. La Unidad Piquetera redobla la lucha por la liberación de dos militantes detenidos arbitrariamente en Mendoza - 24Noticias - Seleccion diaria de otros medios · 2023-03-17 12:14:25
    […] Rodríguez y Lorena Torres, ambos referentes del Polo Obrero de Mendoza, fueron detenidos ilegal y arbitrariamente por la policía mendocina, al igual que Eduardo Tirado (también del Polo Obrero) y Micaela Guiñazú del Frente de […]

Ir arriba