13/03/2023

La Unidad Piquetera lanza una jornada de lucha de tres días por trabajo genuino, alimentos y herramientas para los productivos

La Unidad Piquetera comienza un plan de lucha desde el lunes hasta el miércoles para denunciar la falta de alimentos para los comedores populares y de herramientas para los emprendimientos productivos y cooperativas. A su vez, sostienen el repudio por la baja de unos 100.000 programas del Potenciar Trabajo, ejecutada por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y reclaman la generación de puestos de trabajo y la universalización de los programas de empleo. Desde la Coordinadora por el Cambio Social iniciaron una campaña de visibilizacion de la especulación de supermercadistas con la remarcación de precios en los alimentos y exigen la implementación por parte del gobierno de una ley de abastecimiento. Por ANRed

En una de las últimas jornadas de lucha realizada hace un mes, la Unidad Piquetera expresó: «Si Tolosa Paz quiere sacarnos de la calle que cese las 160 mil suspensiones y entregue la comida a los comedores». Cumpliendo con esa premisa de sostener el reclamo de esos puntos sumado a la generación de trabajo genuino y la universalización de programas de empleo, hoy lunes desde las 15 acamparan en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion y en las sedes de las distintas provincias del país.

En este marco, la Coordinadora por el Cambio Social inicio desde el mediodía movilizaciones hasta las sucursales de los supermercadistas en todo el país para visibilizar mediante una campaña de difusión «la responsabilidad que tienen el gobierno del Frente de Todos y los grandes supermercadistas en la profundización de la crisis y la pobreza que estamos viviendo».

El comunicado en contra la especulación y los precios «super remarcados» de los supermercadistas expresa: «No estamos aquí para extorsionar, saquear, ni impedir el normal funcionamiento del supermercado. Sólo estamos visibilizando una problemática que nos agobia diariamente a todas y todos los ciudadanos» subrayaron en un comunicado.

El mercado de la venta de alimentos está caracterizado por la concentración productivista: el 74% de la facturación de las góndolas de los supermercados está en manos de apenas 20 empresas y el poder de venta está concentrado en seis cadenas comerciales de grandes superficies. En este contexto, uno de los reclamos de la Unidad Piquetera es la necesidad de que el gobierno implemente una Ley de Abastecimiento que «permitiría por un plazo de 180 días intervenir las firmas, obligarlas a producir una cantidad determinada de productos, fijar precios y establecer márgenes de ganancias. Es decir que, además de fijar precios con un resultado real, habilitaría a que el gobierno tengan mayor información de cuáles son las ganancias reales de los grandes supermercadistas en un contexto de crisis».

En ese sentido tambien indicaron que «la suba de precios está directamente relacionada con la el incremento en los niveles de pobreza e indigencia. El año pasado la Canasta Básica Alimentaria terminó con una suba superior al índice general, llegando hasta un 104% aproximadamente. Esto impacta de lleno en los bolsillos de los sectores más empobrecidos, ya que los mismos gastan la mayor parte de sus ingresos solamente en comprar alimentos». El conjunto de organizaciones de la Coordinadora también exige una reducción del IVA en alimentos de primera necesidad y mayor asistencia alimentaria a los comedores populares que vienen sufriendo el incumplimiento de los plazos de entrega por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En Bobadal, Santiago del Estero, el Frente de Organizaciones en Lucha realizan una jornada de difusión y entrega de comida en un comedor popular. Para hoy lunes tambien se espera que en CABA el acampe frente al ministerio de Desarrollo Social, sobre la Avenida 9 de Julio comience desde las 15h.

En Tucuman tambien llevaron adelante una movilización en las afueras de dos supermercados ubicados en Belgrano y América y en la avenida Brígido Terán donde exigieron a los supermercadistas «basta de negociar con el alimento del pueblo».

Desde Unidad Piquetera acusan a Tolosa Paz de llevar adelante “un plan de ajuste” con las bajas del Potenciar Trabajo para cumplir con las metas del FMI. “Hay en marcha un ajuste, que no se detiene. Por eso es necesario enfrentarlo, con el conjunto de la clase obrera, en las calles y con acciones de lucha comunes”, dijo Unidad Piquetera a través de un comunicado.

El viernes 3 de marzo en un plenario nacional realizado en Plaza de Mayo con la asistencia de más de 3000 delegados piqueteros de todo el país se decidió un plan de lucha que comienza hoy y se extiende hasta el miércoles.

“Este plenario nacional piquetero declara que su lucha central es por el trabajo genuino, sin precarización laboral y bajo convenio. Es el objetivo principal de las organizaciones de desocupados. Defendemos cada emprendimiento productivo como parte de la lucha por la supervivencia y no como una estación terminal de la existencia de la clase obrera”, señalaron al finalizar la asamblea y aprobar las medidas.

En una segunda etapa, la agenda piquetera prevé otra jornada de protestas y cortes de calles y rutas en todo el país para el 5 de abril. En plenario las organizaciones y movimientos sociales decidieron que en caso de no recibir respuestas por parte del Gobierno, el 18, 19 y 20 de abril profundizarán las medidas y realizarán un acampe piquetero de 72 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social con aproximadamente 5000 carpas.

Por último también preveen realizar más protestas que culminarán en una marcha federal que, según adelantaron, se iniciará el 15 de mayo y terminará el 17 en la Plaza de Mayo.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Movilizan a la Casa de Mendoza ante la detención de cuatro integrantes de la Unidad Piquetera - 24Noticias - Seleccion diaria de otros medios · 2023-03-15 12:02:19
    […] La detención arbitraria de Martín Rodríguez, Lorena Torres y Eduardo Tirado, del Polo Obrero, y de Micaela Guiñazú del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) tuvo lugar este martes 14, en el marco de la jornada nacional de lucha de la Unidad Piquetera por trabajo genuino, alimentos para los comedores p…. […]

Ir arriba