12/03/2023

Estrategia Separación: el lema Luche y Vuelve como pelea doble

Ayer se congregaron miles de manifestantes, dirigentes y funcionarios en lo que fue una muestra de apoyo a Cristina Kirchner. Se condenó al intento de proscripción, pero también al propio Frente de Todos. Por Ramiro Ciampa para ANRed

El día sábado se llevó a cabo un plenario de las organizaciones del campo popular en el predio de la Universidad Técnica Nacional de Avellaneda bajo la consigna Luche y Vuelve, con el objetivo de romper el asedio y la proscripción a la líder peronista Cristina Kirchner.

El encuentro comenzó minutos después de las 16hs con una apertura a cargo de Andrés Larroque, Ministro de Desarrollo de la PBA, y Mario Secco, intendente de Ensenada. Llegaron personas de todas la localidades bonaerenses junto con funcionarios, intendentes y cuadros relevantes como Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Jorge Ferraresi, Luana Volnovich, Teresa García, Wado de Pedro, Verónica Magario, Mayra Mendoza, Victoria Donda, las Madres de Plaza de Mayo entre otros/as.

***

El predio de la UTN está ubicado al costado de la estación de trenes de Villa Domínico. Desde la bajada del tren se puede optar por subir el puente o cruzar por el paso a nivel. La calle que bordea es San Vicente hasta llegar a la esquina y doblar hacia la entrada principal de la actividad, Av. Ramón Franco.

Sobre la esquina del boulevard el estandarte artesanal contiene una malla de acero con un imponente corte de cuero abroquelado, de unos 2 metros de alto y 2 de largo. En el centro la cara de la vicepresidenta, por debajo se lee: “A Cristina le sobra el cuero”.

El Sindicato de Obreros Curtidores reinventa la escena de 1973, solo cambiando la foto y la consigna de “A Perón le sobra cuero”, realizado por trabajadores de la curtiembre Gibaut en el desfile frente a la CGT y al presidente. La Av. Ramón Franco, además de los curtidores, está repleta de manifestantes, vestidos de pecheras de diversos colores y consignas. Se amontonan de a grupos entonando canciones acompañadas por trompetas y bombos.

El humo a bondiola, chorizo y hamburguesa hace imposible no ceder e ir por algún sanguche en los puestos que aprovechan la enorme masa humana. La entrada a la Universidad Tecnológica Nacional es ordenada: hay personas a cargo de la organización que insisten en la entrega de credenciales a cada invitadx. Los salvadores de las 3 y media de la tarde son principalmente los árboles, sobre todo dentro del predio. A mitad de la tarde es una ingenuidad pararse bajo el sol más caluroso desde 1906: el día sábado fue el récord de extremo calor por casi 120 años. Aún así, casi inexplicablemente, llegan personas del conurbano, de La Plata, de Ensenada, de González Chávez y de Mar del Plata. Los organizadores comentan que quedó chico el lugar. Al finalizar hubo ciertas columnas que escucharon los discursos de cierre desde la calle anexa San Vicente.

La convocatoria se dió bajo el título de Luche y Vuelve, sumando una más a todas las simbologías de la semana. Un mismo 11 de marzo hace 50 años Héctor Cámpora llegaba a la presidencia para anular la proscripción peronista, luego del golpe en 1955. La otra fecha clave es 9 de marzo: este jueves el TOF dió a conocer sus fundamentos para inhabilitar a Cristina Kirchner a ejercer cargos públicos, justo el mismo día en que la dictadura de Aramburo promulgaba el decreto 4161, en la que prohibía el partido peronista, la mención de sus exponentes asi como también las “imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas”.

En el predio se erigen 15 gazebos donde algunos referentes van a expresar sus ideas para luego pasar el micrófono para el/la que quiera, generando debate. En uno de los últimos se encuentran el jefe de asesores de la PBA Carlos Bianco, y la ex titular del INADI Victoria Donda. En su uso de la palabra fue contundente. Con el termo sobre la mesa con el sticker de San Lorenzo y pidiéndo que le recarguen más hielo para su tereré, Donda forma parte de la estrategia tal vez menos visible de la actividad, lo que podría catalogarse como “estrategia de separación”. Para ella la actualidad nos provoca “angustia, la angustia que nos genera la incertidumbre que estamos viviendo”, involucrando la situación de proscripción, la situación económica y el calentamiento global. Al respecto afirma que “no es que hace calor nada más, como algunos que hablan negando lo que pasa, y lo que pasa es el calentamiento global. Esto no viene de la nada, sino que el responsable del calentamiento global es el capitalismo”. La centralidad de su intervención en el gazebo nº 12 es que hay personas “hablando desde Ushuaia a cualquiera, porque nadie los está escuchando porque ya no representan a nadie”, y que están encarcelados en la indecisión: “Que expropiamos Vicentin, que no expropiamos Vicentín, que vamos contra la Corte, pero no hicimos nada durante los 3 años”. Las personas que intervienen hablan sobre la justicia social, la “nacionalización de los puertos para terminar con el contrabando del campo”, la “creación del Estado de una empresa de alimentos”, entre muchos otros tópicos como el militante que, levantándose de su silla con la ayuda de sus muletas dice: “Milito desde los 10 años, tengo 61, venimos de San Miguel, hay veces que se hace difícil seguir adelante pero estamos acá, y el 24 de Marzo tenemos que hacer una marcha federal de los cuatro puntos cardinales hasta la Plaza de Mayo y terminando en la Palacio de Justicia, en la Corte Suprema”.

***

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Máximo Kirchner y Axel Kicillof. El gobernador habló de la claridad con que la oposición muestra sus planes explícitamente: “Vienen a ajustar, vienen a achicar el estado, a privatizar YPF, Aerolíneas, esta vez nadie puede hacerse el distraído ni comerse los globitos de colores porque lo están diciendo”. También habló sobre el armado del fallo en connivencia entre la Corte Suprema, miembros de inteligencia, y representantes del grupo Clarín: “Han inventado un fallo, una condena, han inventado miles de causas, ensuciando pero no pueden evitarlo, la compañera Cristina es la dirigenta que nuestro pueblo cree y confía. Cuando logran una condena como lograron ahora, sin ninguna prueba a través de Lago Escondido se evidenció que lo armaron todo. Vienen empeñandose hace muchísimo tiempo”.
Además trató de mostrar lo evidente del apañamiento de la oposición con Caputo a la cabeza al intento de asesinato a la vicepresidenta: “Quiero construir esa cronología: en Mayo sin que lo supiéramos se comenzaron a formar diversos grupos como si fueron espontáneos, estos Revolución Federal, a veces con la vorágine de noticias quieren que nos olvidemos o nos tratan de estúpidos. Uno de ellos con una carpintería en Boulogne que no tenía ni cartel y le vendía muebles por 20 millones de pesos a la familia de Toto Caputo, ¿que se creen?¿qué se creen que pueden engañar toda la vida y todo el tiempo?”
Agregó que van a exigir “castigo contra los que atentaron contra la vida de Cristina, para los que lo perpetraron y para los que lo financiaron”.
Máximo Kirchner en su alocución de casi 40 minutos habló sobre el retroceso que fue traer al FMI y los condicionamientos que impone: “El Fondo aprieta, la Argentina cede y nos quieren comprar por baratijas las cosas. Lo que necesitan son las tres flexibilizaciones: laboral, impositiva y ambientales”. Criticó que el gobierno aún no haya puesto en vigencia la ley de moratoria previsional, y en este sentido el organismo de préstamos está presionando.

***

El objetivo central de estas actividades, que algunos referentes sostuvieron como el primero de tantos hasta el armado de las listas en junio, es garantizar la plataforma en la cual se desenmascare al partido judicial y su intromisión en la democracia del país. Esto busca crear una base en la cual el pueblo sepa que no se puede hablar de democracia si se persigue a dirigentes/as y así, Cristina Kirchner pueda presentarse sin condicionamientos.
Como en la década infame y la década del 60 principalmente los gobiernos de Frondizi e Illía (sin hablar de las dictaduras), los que asumían al gobierno estaban vigilados y sofocados por las Fuerzas Armadas. Hoy en día hay una modernización, y es el Poder Judicial quien sofoca y vigila a lxs gobernantes. Bajo una presunta legalidad persiguen, encarcelan y proscriben si la persona o su movimiento no se ajusta a sus intereses.

Como segundo punto, la “estrategia separación” que se llevó adelante en la actividad consistió en profundizar la distancia con una parte del Frente de Todos. Desde los dirigentes y funcionarios representantes de La Cámpora, ciertas organizaciones peronistas, y otras del campo popular, se buscó permanente marcar que todos los errores de su mismo frente fue, sin mencionarlo explícitamente, causado por el “ala albertista”. Se escucharon críticas hacia el período 2019-2023 como si se tratara de una alianza neoliberal, algo que resulta contradictorio. Más allá de las declaraciones de Máximo Kirchner sobre qué decidirán ciertos cuadros de cara a las presidenciales, hay un punto que se intentó pasar por alto: el gobierno que criticaban es el de ellos mismos. Quedan meses de armado, de gestión y de definiciones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba