08/03/2023

Agenda Cultural: segunda semana de marzo y anticipos

Se viene la primer Olimpeña del año. Foto: Rocío Coelho

En esta segunda semana de marzo, seguimos presentando nuevos lanzamientos musicales, con la posibilidad de escucharlos. Te mostramos convocatorias a jornadas de reflexión y paneles de debate. El jueves Gastón Massenzio presenta Canciones y Versiones, el viernes es la primer Olimpeña del año, a cargo de Don Olimpio. El sábado el dúo Turica Doncel celebra 10 años de música en el CAFF y Karina Beorlegui presenta Encuentro Amália-Gardel, y el domingo Flores Negras se presenta en Café Berlín, entre muchas otras propuestas de música en vivo que incluye opciones gratuitas en el Centro Cultural Borges. Entre los estrenos de teatro, el jueves se presenta El acto de creer en Timbre 4, y el viernes se estrena la comedia política de Rocío Carrillo ¿Quién es Dostoievski?. Como fue anunciado la semana pasada, hoy, 8M, se presenta La canción de las poetas en la Biblioteca Nacional. Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com. Por ANRed.


Lanzamientos

Cel Mamone presenta su primer álbum Bahía éxtima. Editado en 2022, el primer disco de la cantante Cel Mamone cuenta con producción y arreglos del guitarrista Rodrigo Agudelo y está conformado por composiciones emblemáticas de los mayores referentes de la música brasileña, interpretados con una fuerte impronta de jazz  y en algunos casos con versiones originales en idioma español. En Bahía éxtima amarran versiones provenientes del infinito multiverso musical brasileño. Forjadas en sus intersecciones de samba, bossa y mpb, desde una fuerte impronta de jazz se proponen en recorrido por estas zonas de géneros reversos. Con una imponente riqueza rítmica y el despliegue de melodías cautivantes cada tema encuentra su identidad precisamente en lo novedoso de cada versión. Este es el primer disco de la cantante Cel Mamone. Fue producido y arreglado por Rodrigo Agudelo. Completan la banda los destacados Fefe Botti, Joaquín Sellan y Fabián Miodownik. Cuenta con la participación especial de Ramiro Flores como invitado de lujo. Escuchar el disco acá.

También fue lanzado Ombú, el segundo disco de Richard Limbo. Se trata de un disco con nueve obras autorales de este  exquisito compositor multiinstrumentista, arreglador y productor musical. Este álbum aborda con armonías, melodías y ritmos, parte de nuestro paisaje vernáculo sudamericano. «Ombú surgió de una reconexión con la naturaleza y la idea de la finitud, la vida, la muerte y la valoración de todo eso. Este álbum viene a darle un sentido a todo lo vivido y también viene a expresar lo universal del lenguaje de la música. Tiene raíces de acá y apunta hacia los cielos de todo el planeta», dice el artista sobre su obra. Acompañan a Richard Limbo en su ensamble actual, Luciana Garofalo en flauta traversa, Juanpa Duran saxo soprano y aerófonos, Matias Veliz, en bajo y Damián Bonesi en batería. Escuchar el disco en plataformas digitales.


Seminarios, paneles y debates

Un encuentro para debatir el futuro de la Argentina. Las Jornadas Argentina 2050: ¿Qué país queremos en 30 años? tienen como objetivo abrir el debate sobre el futuro de nuestro país. Para ello se organizaron paneles de los principales problemas nacionales en donde expondrán intelectuales, académicos y dirigentes políticos y sociales de diversas corrientes ideológicas. El encuentro se realizará entre el 9 y 12 marzo en Av. Belgrano 2527 (sede de ATE Nacional), Ciudad de Buenos Aires. Los paneles de las jornadas estarán agrupados por ejes temáticos: Economía;  Política; Educación; Sociedad; Medio ambiente; y Mujer. Entre otros panelistas disertarán: Marcelo Rougier , Nicolás Grinberg, Juan Carlos Hallak , Eduardo Sartelli, Claudio Lozano, Bernardo Kosacoff, Waldo Ansaldi, Ariel Goldstein, Santiago Juncal, Nicolás Grimaldi, Joan Gacés, Igor Goiovic Donoso, Carlos Gervasoni, Andrés Gil Domínguez, Antonio María Hernández, Fabián Harari, Santiago Leiras, Ariel Pennisi, Pablo Bonavena, Marina Kabat, Mariano Narodowski, Guillermina Tiramonti ,Axel Rivas, Romina De Luca, Ana María Borzone, Vanesa de Mier, Susana Vior, Agustín Salvia, Noemí Giosa Zuazua, Guillermo Garaventta, Lucas Maglio, Alberto Cimadamore, Martín Aguiar, Federico Ariel, Claudio Fernández Macor, Magui Belloti, Marta Fontenla, María José Binetti, Dolores Martínez González, María Elena Barbagelatta, Rosana López Rodríguez. Durante las jornadas funcionará, también, una Feria del Libro con editoriales independientes. La entrada al evento será libre y gratuita. Ver el cronograma completo.

El Centro Cultural Haroldo Conti (ex ESMA) convoca al  XIV seminario internacional políticas de la memoria; DEMOCRACIA 40 años. Debates y reflexiones desde el presente, que tendrá lugar los días  28, 29 y 30 de septiembre de 2023, y la fecha límite de envío de propuestas de mesa es el 15 de marzo de 2023. 1° CIRCULAR (PDF) –   – La modalidad del seminario es en 3 etapas. La primera es la convocatoria de propuestas para mesas temáticas, la segunda, para la presentación de resúmenes de ponencias y la tercera para la evaluación de las mismas. Fecha de realización: 28, 29 y 30 de septiembre de 2023. Fecha límite de envío de propuestas de mesa: hasta el 15 de marzo de 2023. Publicación de mesas aprobadas y convocatoria a presentación de resúmenes: 29 de marzo de 2023. Fecha límite de envío de resúmenes de ponencias: 15 de mayo de 2023. Publicación de resúmenes aprobados: 29 de mayo de 2023. Presentación de ponencias: 18 de agosto de 2023.  Para más información visita el sitio web del Centro Cultural Haroldo Conti.

El viernes 17 de marzo a a las 18hs en el Centro Cultural La Toma, se realizará una charla debate por la Memoria a 47 años del golpe cívico-militar-eclesiástico. Participarán Roberto Perdía, Graciela Draguicevich, Jorge Pérez, y Susana Anarcola. Viernes 17 de marzo, en La Toma: República Árabe de Siria 76, segundo piso, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.


Miércoles 8

La Canción de las Poetas. En el marco del día internacional de la mujer, destacadas cantantes presentarán, junto a a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, un álbum homenaje a grandes artistas de Latinoamérica. La Canción de las Poetas es un álbum integrado por quince canciones basadas en poemas de históricas escritoras latinoamericanas e interpretadas por reconocidas cantantes de Argentina, Venezuela y Uruguay. Participan en el álbum Verónica Bellini: composición, arreglos instrumentales, dirección y piano; Mavi Díaz: producción y arreglos vocales; Daniel Maza: bajo eléctrico; Horacio “Mono” Hurtado: contrabajo; Irene Cadario y Mariana Atamás: violín; Paula Pomeraniec y Claudia Sereni: cello; Franco Luciani: armónica; Agustín Ronconi: charango; Dolores Mac Kenzie: viola; Hernán Reinaudo y Ariel Argañaraz: guitarra; Nicolás Enrich y Daniel Ruggiero: bandoneón; Raúl Gutta: batería y percusión; Almendra Marilao: coros; Julio Sleiman: sitar y Marisol Andorrá: flauta baja. Entre las cantantes que participan se encuentra Julia Zenko, Hilda Lizarazu, Ligia Piro, Ana Prada, Mavi Díaz, Luna Monti, Lidia Borda y Dolores Solá. La cita es el miércoles 8 de marzo, 20hs, en la explanada de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, CABA. Para más información, seguir a la cuenta de Instragram de La Canción de las Poetas

Jueves 9

Gastón Massenzio presenta su nuevo concierto Canciones y Versiones. Luego de una admirable y extensa trayectoria el cancionista inicia el año 2023 con una presentación en vivo en la que rendirá un  homenaje a sus canciones y a las obras de otros artistas que él admira. El concierto contará con la participación especial del productor y músico de muchos de sus discos Claudio Lafalce (grupo Genetics), en guitarra y, como invitado especial estará Mariano Fernandez Bussy, líder del grupo Me darás mil hijos, en voz. Se presenta el jueves 9 de marzo a las 20hs (puntual) en Bebop Jazz Club, Uriarte 1658 CABA. Entradas aquí.

Thanasis Karamintzios presenta su álbum Errante, en el estilo del tango y el vals. El álbum se caracteriza en general por una atmósfera cinematográfica. Este álbum es un cuaderno de viaje a lugares que forman parte de la historia del compositor, así como a lugares a los que sólo llegó con su imaginación. Thanasis Karamintzios nació en Trikala (Grecia) y vive en Atenas y Berlín, donde ha actuado con su banda (Grüner Salon de la Volksbühne, «Karneval der Kulturen» y otros lugares), así como en otras ciudades alemanas (Múnich, etc.). También ha escrito música para teatro junto al grupo de teatro de la Universidad Humboldt de Berlín. Más información y venta de entradas en caff.ar.

El acto de creer en Timbre 4. Un grupo de personas tiene una empresa que ofrece un peculiar servicio: reemplazar personas muertas. Ante la falta de un ser querido, alguno de ellos actuará el papel del fallecido por un tiempo y recreará los momentos que los familiares deseen. Los suplantadores serán los responsables de introducirse en la piel de los difuntos, representando su papel habitual en la vida cotidiana de familiares y amigos que intentan de esta manera mitigar el dolor de su pérdida. Todos tienen que creer en lo que está sucediendo, todos actúan un poco para que esa realidad sea posible. Desde el 9 de marzo, jueves a las 20:30hs en Timbre 4 – México 3554, CABA. Entradas por Alternativa Teatral.

Viernes 10

Se viene la primera Olimpeña del año. Pensada como una oportunidad para encontrarse y bailar, la peña de Don Olimpio incluirá música en vivo del octeto (de sus dos primeros discos, de otros clásicos de nuestro folklore) y clase de danzas previa a cargo de la docente y bailarina Florencia Vijnovich. También habrá un bloque especial con algunas de las canciones de Vengo, su  tercer material discográfico, de reciente lanzamiento y presentación. Viernes 10 de marzo, en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040), a las 21.30hs. Las entradas se encuentran disponibles en https://publico.alternativateatral.com/entradas78282-la-olimpena?o=14

Astillero realiza su primer actuación del año en Hasta Trilce. Astillero se formó en Buenos Aires en el año 2005 con el objetivo de devolverle al tango su lugar dentro de nuestra cultura ciudadana, aportándole un nuevo valor, propio del tiempo en que se desarrolla. Desde entonces el grupo ha editado cinco trabajos discográficos, los cuales sirvieron de puntapié para recorrer algunos de los más prestigiosos escenarios del mundo. Con casi veinte años de trayectoria Astillero se ha consolidado como parte fundamental del Nuevo Tango de Buenos Aires, con su música a la que la BBC calificó como «La continuación de Piazzolla. Absolutamente virtuosa, loca y fantástica». En su primera presentación del 2023 el grupo adelantará material de su próximo disco, así como el repertorio de sus trabajos previos. Viernes 10 a las 21hs en Maza 177, CABA. Entradas en el sitio de Hasta Trilce.

Sebastián Furman presenta Todas las voces en el Borges. En Todas las voces, Furman realizará un análisis de la música y la letra y las distintas formas que la música popular tomó para expresar esa transición democrática. Un recorrido para la memoria. El bajista Andrés Rot acompañará al pianista. Sebastián Furman: Piano y voz / Andrés Rot: bajo. Viernes 10 de marzo, 19hs en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires. Entrada gratuita con reserva previa enhttps://centroculturalborges.gob.ar/

Se estrena ¿Quién es Dostoievski? Comedia política de Rocio Carrillo. Dirección: Leo Bartolotta. Esta obra nos cuenta la historia de una familia desde el humor negro y poniendo en juego el difícil entramado político argentino. Sinopsis: Mabel y sus hijos están velando a Vicente, padre de la familia, cuando una protesta gremial decide tomar el edificio de la sala velatoria, impidiéndoles la salida. Allí Mabel conoce a Mariano, líder de la protesta y encuentra en él la posibilidad de salir del lugar de ama de casa en el que siempre la habían relegado su marido y sus hijos. Ella encuentra en ese militante respuestas que nadie nunca quiso darle. Mariano logra despejar muchas dudas en Mabel pero una queda pendiente ¿Quién es Dostoievski? Funciones: viernes 22hs. Teatro Area623 – Pasco 623 – CABA. Obra ganadora del premio municipal de dramaturgia Bienio 2016/2017

PAMPA ESCARLATA es una obra de sutil calibración de las fuerzas escénicas. Catapulta el desborde de una narración que toca la historia de nuestro país, desde la cerradura de la clase dominante, con actuaciones y textos que quedan durante un tiempo largo en el espectador. Viernes: 22.30hs en Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA). Leer reseña de la obra

El último de Marcelo Allasino. Este viernes 3 de marzo el director santafecino Marcelo Allasino y su Grupo Punto T, de la ciudad de Rafaela, estrenan en Buenos Aires, El último. Una obra que indaga sobre algunas formas de entender el amor, la violencia entre personas del mismo sexo, la mercantilización del amor, las aplicaciones de encuentros, las urgencias sexuales y de la soledad en tiempos de neoliberalismo salvaje. Funciones en Buenos Aires: viernes 3 y 10 de marzo a las 21hs y sábados 4 y 11 de marzo a las 21hs. Teatro: Anfitrión. Dirección: Venezuela 3340, Balvanera, CABA. Entradas: $2300 y $2000 para estudiantes  y jubilados. Informes: 4931-2124. Reservas: www.alternativateatral.com

Consagrada estrena su quinta temporada en El Galpón de Guevara. ¿Qué hay detrás del éxito y las medallas? ¿Cómo elabora una niña la presión de periodistas, entrenadores y familiares, cuando compite representando a su país? ¿Cuáles son los sueños, los miedos, los deseos al volverse adolescente? ¿Qué nos revela el cuerpo de una atleta adulta? El podio –nuestro altar de sacrificio contemporáneo– será el lugar desde donde dar luz a esos interrogantes y volverlos cuerpo. Gabi Parigi, ex gimnasta de la Selección argentina, actual actriz, acróbata y bailarina encarna mediante un lenguaje tragicómico, los matices de la vida de una gimnasta de élite dentro y fuera de la pista. En un viaje que va de lo personal a lo colectivo, esta pieza indaga en las lógicas de la meritocracia y el éxito más allá del deporte. El humor, la acrobacia y el teatro físico y de texto, se fundirán en el cuerpo canal de la intérprete, que invitará a los espectadores a desandar el camino de sus propios sacrificios o zonas sagradas. Y la pregunta que quedará latente: ¿Qué se hace con todo esto? Autoría: Flor Micha, Gabi Parigi. Intérpretes: Gabi Parigi. Dirección: Flor Micha. Desde el 3 de marzo, viernes a las 21hs en El Galpón de Guevara – Guevara 326, CABA. Entradas  por Alternativa Teatral. Ver tráiler de la obra

Severino estrena su segunda temporada en el CCC. La obra retrata los últimos minutos del anarquista Severino Di Giovanni en el calabozo de la Penitenciaria Nacional antes de ejecutarse su pena de muerte durante la Dictadura de Uriburu en 1931. En un tono confesional cargado de preguntas la obra ilustra algunos pensamientos del tipógrafo italiano y narra hechos pasados perforando así la trama histórica para evidenciar la reflexión sobre el hecho de ser fusilado y, sobre todo, del ser visto morir. La voz del poeta se hilvana con la carne para reflejar el fervor y el pensamiento de un hombre que no tembló antes del instante final. Desde el 3 de marzo, viernes a las 22:30hs en el Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543. Entradas en venta por Alternativa Teatral

En el Centro Cultural de la Cooperación sigue presentándose Habitación Macbethuna obra de teatro escrita y actuado por Pompeyo Audivert. Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras. Se presenta Viernes y Sábado – 21:00hs y Domingo – 20:00hs en la  la sala del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, CABA. entradas por Alternativa TeatralVer reseña de la obra. 

Sábado 11

El dúo Turica Doncel celebra 10 años de música en el CAFF. El dúo conformado por Ana Paula Turica y Germán Doncel cumple 10 años de trayectoria e inicia la celebración con un concierto especial en el CAFF el sábado 11 de marzo a las 21hs. Luego seguirán los festejos por distintos puntos de Argentina, Colombia y Europa. Entradas por Tickethoy. El Dúo Turica Doncel combina repertorio propio, obras de autores vitales del folklore argentino y de compositores contemporáneos. Siempre buscando dejar su huella con cuidados arreglos vocales e instrumentales, empapados de influencias que provienen del entorno urbano, pero sin dejar de lado la esencia folklórica, la danza y lo ritual. Escuchar al Dúo Turica Doncel en Spotify YouTube Instagram Facebook 

Karina Beorlegui presenta en vivo su nuevo álbum Encuentro Amália-Gardel, un disco homenaje a estas dos grandes figuras emblema de la canción de Buenos Aires y Lisboa. Por un lado, este año 2023, Caprichosa-primer disco de Karina Beorlegui- cumple 20 años. Este Fado de Froilán Aguilar (1932), que dio título a ese disco y que interpretaba Carlos Gardel, es sello distintivo de los recitales de la cantora y cierra esta nueva producción (a dúo junto a Hernán «Cucuza» Castiello). Por otro lado, la gran fadista Amália Rodrigues, era una ferviente admiradora del zorzal criollo siendo Cuesta abajo y Arrabal amargo algunos de sus tangos favoritos. Este álbum- de alguna manera- viene a unir a Amália y Gardel a través de su repertorio, más allá de que no hayan sido contemporáneos. Son ocho canciones: cuatro fados y cuatro tangos que logran este encuentro entre guitarras características de los respectivos géneros, con la voz e interpretación de Karina Beorlegui como puente. El álbum está disponible en plataformas desde el 10 de febrero. Se presenta el sábado 11 de marzo- 21hs en Rondeman Abasto – Lavalle 3177, CABA. Leer última entrevista a Karina Beorlegui.

Comienza la segunda edición del Ciclo Tango Nuevo en Hasta Trilce. Se reabre la pista con la Orquesta Los Crayones el sábado 11 de marzo a las 22.30hs. en Maza 177. Entradas en el sitio de Hasta Trilce.

Luis Natch Quinteto en el ciclo Jazz en el Borges. Natch Quinteto es una formación que lleva décadas elaborando un discurso sonoro propio, indagando posibilidades melódicas nuevas y abriendo la forma sin que el oyente pierda puntos de apoyo. Si la escucha del free jazz suele implicar un desafío a los esquemas sonoros más o menos habituales, este grupo propone mixturar el tocar libre con motivos de carácter silvestre atávico. Luis Nacht, saxofón; Juan Pablo Arredondo, guitarra; Patricio Carpossi, guitarra; Mariano Otero, bajo eléctrico y Fermín Merlo, batería. Sábado 11 de marzo, 19hs en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires. Entrada gratuita con reserva previa en: https://centroculturalborges.gob.ar/

UNA es mucho más que una adaptación de “Uno, ninguno y cien mil” (de Pirandello) y mucho más que una obra: una clase maestra de actuación con precisión milimétrica de la dirección. Y arranca su tercera temporada los sábados a la 20.15hs en Timbre 4 (México 3554, CABA)Leer reseña de la obra

Jarra de porcelana en Ítaca Complejo Teatral. José, un escritor se encuentra en su monoambiente junto a un cadáver y no recuerda qué pasó. Sus únicas pistas son el texto de su novela adaptado a un unipersonal. Intenta salir del departamento pero no encuentra sus llaves. Director: Mariano Dossena. Autora: Florencia Aroldi. Basado en el libro de: Pelcha Breyer. Desde el 4 de marzo. Funciones los domingos a las 20hs en Ítaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027. Entradas en venta por Alternativa Teatral

Domingo 12

El domingo 12 de marzo, el cuarteto vocal Flores Negras se presenta en Café Berlín. Las cuatro cantantes: Cecilia Bonardi, Laura Esses, Alejandra Cañoni y Laura Hatton estarán acompañadas por  Edgardo Acuña en guitarra, y se sumarán Roby Roberto Seitz en contrabajo y Maxi Votta en percusión. La cita es el domingo 12 a las 20hs en Café Berlín Buenos Aires (Av. San Martín 6656, V. Devoto). Entradas por LivepassVer entrevista a Flores Negras (2022).

Juan Pablo Navarro Septeto presenta Visiones Pandémicas en el ciclo Tango en el Borges. El septeto presenta en vivo Visiones Pandémicas, obras compuestas por Juan Pablo Navarro para el álbum que la agrupación acaba de grabar y editará en 2023. Durante el show, el Septeto ofrecerá un recorrido por algunos de los temas de sus dos discos previos: Tangos de la Posverdad (2018) y Los dopados (2019), ambos nominados a los premios Gardel. La cantante Julia Sanjurjo acompañará al Septeto como voz invitada. Renato Venturini – Bandoneón / Augusto Sourigues – Violín / Inti Sabev – Clarinete Bajo / Juan Pablo Arredondo – Guitarra / Xavier Gainche (FR) – Piano/ Andrés Elstein – Batería / Juan Pablo Navarro – Contrabajo /Julia Sanjurjo (voz). Domingo 12 de marzo, 19hs en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires. Entrada gratuita con reserva previa en: https://centroculturalborges.gob.ar/

Ya comenzó la segunda temporada de Hijos de la muerte de Ezequiel Sagasti. Sinopsis. Hijos de la muerte nos adentra en el corazón de un pueblo azotado por una guerra arrolladora. Allí donde el trauma y la miseria se han vuelto el lugar común, se componen una serie de vínculos corruptos que dejan al manifiesto la miseria del hombre. Sin embargo, la dignidad humana cobra valor y logra conmover haciéndose visible emergiendo de la carne viva. Se presenta los domingos a las 20:30 horas en Nün Teatro Bar (Juan Ramirez Velasco 419, CABA). Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o en el portal Alternativa Teatral.

Los domingos de marzo se presenta la obra Berlín en Buenos Aires en Hasta TrilceBerlín en Buenos Aires es la historia de dos artistas alemanes: Hanns y Helga. Él, director de la orquesta del teatro de Berlín, colaborador del nazismo y ella, cantante judía que logra salvarse del exterminio gracias a que Hanns, enamorado de ella, le cambia la identidad y la convierte en una estrella. Luego de la «caída de Berlín» en 1945, huyen hacia Buenos Aires y consiguen trabajo dentro del servicio doméstico en la mansión de un empresario alemán. Hanns intenta recuperar sus vidas como artistas sin embargo Helga ya no es la misma-. Una obra que bucea en los confines del ser y la identidad; en los límites del amor y la supervivencia; en las consecuencias del olvido y la memoria; en la revolución que estalla cuando el pasado enterrado irrumpe sin control, y rompe los débiles cimientos sobre los que el presente se apoya, diseñando un futuro incierto e impensado. Entradas en hastatrilce.com.ar

En el Centro Cultural de la Cooperación sigue presentándose Habitación Macbethuna obra de teatro escrita y actuado por Pompeyo Audivert. Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras. Se presenta Viernes y Sábado – 21:00hs y Domingo – 20:00hs en la  la sala del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, CABA. entradas por Alternativa TeatralVer reseña de la obra.

Próxima semana

El próximo miércoles 15, Paula Maffía dará un show acústico en el Centro Cultural Borges. Paula Maffía se presentará a solas con su guitarra, para interpretar un repertorio compuesto por canciones del pasado, presente y futuro. No faltarán caprichos en forma de covers. Miércoles 15 de marzo,19hs en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires. Entrada gratuita con reserva previa en: https://centroculturalborges.gob.ar/

Jardín Imposible de Lucía Echeverría. La obra Jardín Imposible es una obra de teatro musical creada por Lucia Echeverria que está inspirada en los acontecimientos del 30 de diciembre del 2004, en Cromañón donde brindaba un show la banda Callejeros. Una fuerte historia contada por tres jóvenes artistas que buscan dar un mensaje tras un trascendente  sentimiento. Se realizarán 4 funciones, todos los jueves a partir del 16 de marzo a las 21:00hs en el Método Kairós (El Salvador 4530, CABA). Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o en el portal Alternativa Teatral. Instagram de la obra.

El jueves 16 también se estrena Cabecita de papel maché en el Beckett Teatro. Una pieza que habla del amor, de las relaciones amorosas, de las mutaciones que éstas sufren y sobre las crisis que transitan las parejas. Y los caminos elegidos para atravesarlas. Un artista de variedades se enamora locamente de un títere, con el que hace shows en cabarets. ¿Puede un objeto inanimado causar una crisis matrimonial? ¿Puede alguien enamorarse de su creación? ¿Hasta dónde se debe luchar para salvar una relación? Estas son algunas de las preguntas que atraviesan la obra y a sus protagonistas. Cabecita de papel maché, de Gabriela Romeo está protagonizada por Román Lamas y Mara Mantelli. La pieza se podrá ver todos los jueves a las 21hs en el Beckett Teatro, de la calle Guardia Vieja 3556, en Almagro. Reserva y venta de entradas a través de Alternativa.

Ese día también habrá una nueva función de Tintorero protagonizada por César Arakaki. Cuenta la historia de un hombre que juega con su hijita en el tiempo que tarda en prepararse un arroz. Actúa César Arakaki, con dramaturgia y dirección de Iván Moschner, escenografía y vestuario de Luciana Morcillo, fotos de Andrés Ojo e iluminación de Leandro Crocco. César Arakaki es actor, miembro del grupo Morena Cantero Jrs. Actuó en 11 obras de teatro. Trabajó en cine y TV.  Su formación actoral fue con Susana Di Gerónimo, Elvira Onetto, Ricardo Lago, Pompeyo Audivert y Lisandro Rodriguez. Tintorero se presenta el jueves 16 a las 20:30hs en el Teatro Comunitario Los Pompapetriyasos, Brasil 2640, CABA.

El viernes 17 de marzo en el Teatro Metro La Plata se presentan el maestro Juan Falú y Lara Fichera Trio integrado por  Andres Martinez en piano, Pablo Bianchetto en batería y Lara Fichera en voz y contrabajo.  Por primera vez, Juan Falú y Lara Fichera compartirán un escenario, canciones, en un diálogo musical que los revelará en toda su estatura artística. Sera el viernes 17 de marzo, a las 21hs, en el Teatro Metro de La Plata. Para más información y venta de entradas consultar el sitio web del teatroVer entrevista a Lara Fichera.

Música barroca. Missa Ne corrumpas, por primera vez interpretada en la Argentina. Compositor: Johann Patzelt (SXVIII, Hungría)Intérpretes: Elocuencia Barroca y  Camerata vocal instrumental. Tesina de graduación en Dirección Coral de Carina Zamarguilea. DAmus-UNA. Directora de Tesis: Lic Sylvia Leidemann. Viernes 17/03: 20.00hs. en Iglesia Polaca de Buenos Aires. Mansilla 3847, CABA.

Sciammarella Tango se presenta en Buenos Aires el próximo sábado 18 de marzo. Se trata de una orquesta cosmopolita que cumple, en septiembre de 2023, una década al servicio del rescate y recreación de patrimonio musical perdido, oculto u olvidado. La tarea le ha valido reconocimientos de la Academia Nacional del Tango, de la Academia Porteña del Lunfardo, y de la Legislatura Porteña que, por unanimidad, declaró las actividades de Sciammarella Tango de interés cultural. Han realizado giras nacionales e internacionales que las han llevado a presentarse en la Maison de l’Amérique Latine en París, el Théatre des Nouveautés en Francia, el Teatro de la Ópera de Hessen en Alemania, entre otros. En 2022, fueron convocadas para la avant-première de la serie Santa Evita en el Teatro Colón. La orquesta lleva adelante una propuesta única en su estilo, que ha logrado una amplia repercusión, dentro y fuera de la Argentina. Este día compartirá el escenario de la sala « Alejandro Casona » del Centro Asturiano de Buenos Aires con Hugo Rivas, eximio guitarrista de cuya vasta discografía han participado intérpretes destacados de la música popular argentina, como Susana Rinaldi y Juan Falú. Valentina Etchebest se suma, como invitada especial, a una velada excepcional que reúne a tres artistas del Sello Fonocal en el histórico teatro del barrio porteño de Montserrat. Sabado 18 de marzo a las 21hs. en Sala Alejandro Casona. Solís 485-CABA. Entradas por Passline. Artista invitada: Valentina Etchebest con Tony Gallo.

El sábado 18 de marzo, también se presenta Desierto y Agua en La Tangente. Desierto y Agua te propone una experiencia trascendental. Continúa presentando su último álbum YUYO con un live set donde fusiona música electrónica con instrumentos ancestrales andinos. Pioneros en Latinoamérica en este tipo de fusiones, propone un viaje donde la fertilidad de las raíces a través del instrumentos como el Erke de 5 metros de largo, ronroco, trutruca, quenas, toyos se expande en combinación con sonidos electrónicos actuales y con máscaras ancestrales y futuristas, remarcan la importancia de la soberanía de los recursos naturales y del sentido del amor a la tierra., atraviesan el alma y elevan las vibraciones de quienes disfrutan de este viaje, danzando y honrando la vida, sonidos tribales característicos del dúo nos trasladan a lo más antiguo, nos conectan con nuestros ancestros y la sabiduría de la tierra, con nuestra sangre invocando el amor para sanar. Un viaje chamánico tan actual y antiguo como la misma Pacha Mama en un show deslumbrante. Sábado 18 de marzo a las 22hs en La Tangente: Honduras 5317 – Palermo, Buenos Aires. Anticipadas por Passline.

Mariana Mazú se presenta en Chacabuco, Pcia de Buenos Aires. El 18 de marzo, la cantante Mariana Mazu se presenta en el Teatro Italiano de la localidad de Chacabuco (Av Alsina 29). La acompañan el guitarrista Leo Andersen y el violinista noruego Karl Espegard. Ene esta presentación también van a participar Jose Texidó (Amores Tangos) y el baterista Augusto Argañaraz, como invitados de lujo. Entradas en la boletería del teatro, o mediante el Ig de Mariana Mazú mandando mensaje inbox.

El sábado 18 de marzo, el Quinteto Negro La Boca vuelve al CAFF. Con un recorrido de 15 años, 5 discos editados, diversas giras nacionales e internacionales, el grupo surgido en el mítico barrio La Boca prepara para su primera presentación del año con otro show explosivo. QNLB presentará nuevas canciones que formarán parte de su próximo disco, también hará un recorrido por su amplio y corrosivo repertorio, recorriendo desde sus «tangos libertarios» junto a Osvaldo Bayer hasta Oda a las Huelgas Patagónicas (su último simple) pasando por distintos cruces urbanos que van desde el punk hasta el rap.  QNLB son: Pablo Bernaba (Bandoneón, dirección y voz) / Brisa Videla (Voz) / Oscar Pittana (Contrabajo) / Guillermo Borghi (Piano) / Gastón Ruiz (Guitarra) / Maylen Otero (Saxo). Sábado 18 de Marzo – 21:00hs. (Puerta 20:00hs.) en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA.

SurdelSur Ensamble presenta Klein–Schissi–Navarro, su primera producción discográfica: un conjunto de obras originales-escritas especialmente parala agrupación-de tres de los más destacados compositores de la escena musical actual: Guillermo Klein, Diego Schissi y Juan Pablo Navarro. Creado en 2017,integran este ensamble de cuerdas prestigiosos y prestigiosas instrumentistas locales, muchos/as de ellos/as miembros de las más importantes orquestas del país. Bajo la dirección de Guillermo Rubino(violín), completan la formación Natalia Cabello(violín),Sara Ryan(violín), Manuel Quiroga(violín);Elizabeth Ridolfi(viola),Carla Regio(viola),Benjamín Báez(cello),Paula Pomeraniec(cello) y Cristian Basto(contrabajo). Continuando con el concepto de estrenar música original para ensamble de cuerdas, SurdelSur se encuentra actualmente preparando su segundo disco, con composiciones escritas especialmente para la formación de Julia Sanjurjo, Pía Hernández y Camila Nebbia. Tanto estas obras como las de Klein–Schissi-Navarro podrán escucharse en vivo en el Centro Cultural Kirchner, el sábado 18 de Marzo, a las 19hs, en el Salón de Honor. El nuevo álbum será editado durante 2023 por el sello Quark Records. SurdelSur en redes sociales: IG: surdelsurensamble ; Facebook ; Youtube.

Para ir agendando…

La exquisita cantante Inés Cuello presentará Mi ciudad y mi gente, su nuevo disco solista, el martes 21 de marzo a las 20hs. en el Teatro Picadero, Pje. Discépolo 1857. El disco fue editado por el sello Shagrada Medra, se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y cuenta, además, con la participación de Flor Bobadilla Oliva y Carlos «Negro» Aguirre como artistas invitados. Escuchar Mi ciudad y mi gente. Entradas por Plateanet.

Tintorero se presenta el 22 de marzo en teatro Hasta Trilce. Cuenta la historia de un hombre que juega con su hijita en el tiempo que tarda en prepararse un arroz. Actúa César Arakaki. Esta función será el miércoles 22 de marzo en Hasta Trilce, Maza 177, CABA.

El cantor, percusionista y actor Black Rodríguez Méndez desempolva un repertorio tanguero donde la raíz negra repica y pasa al frente el jueves 23 de marzo, a las 21hs, en el mítico Salón Marabú de Maipú 365.

El domingo 2 de abril, Chango Torres anticipa su primer álbum Raíces. El cantante interpretará temas que formarán parte de su primer trabajo discográfico Raíces, que estará disponible en todas las plataformas digitales en el mes de abril. La producción contendrá arreglos del cancionero popular de todos las épocas de diferentes artistas como Los Manseros Santiagueños, Raúl Carnota, Demi Carabajal, Gustavo «Cuchi» Leguizamón y Atahualpa Yupanqui. El artista se encuentra en plena pre-producción del videoclip de La Amorosa, un mítico clásico de Oscar Valles y los Hermanos Díaz. Domingo 2 de abril, 15hs en La Peña del Michi, Rodríguez Peña 1485- San Isidro.

Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba