03/03/2023

«Sin agua no hay membrillo»: la lucha contra la megaminería de los pueblos de Choya y Andalgalá

Imagen: Artó cinebufón.

Artó cinebufón estrenó este jueves 2 de marzo en su canal de Youtube «Sin agua no hay membrillo», un corto documental de 22 minutos que se puede ver gratuitamente en el canal y que visibiliza la lucha de los pueblos de Choya y Andalgalá contra contra la megaminería en la provincia de Catamarca. «Ven a diario cómo destruyen el medio ambiente, contaminan el agua y les secan sus vidas. Es una lucha desigual contra el proyecto MARA, de las empresas Yamana Gold, Glencore y Newmont, que invierten millones de dólares para negociar con el poder político y judicial, logrando judicializar con causas armadas a los y las pobladoras. El nombre de este corto está inspirado en un cartel que sostenía un niño en la plaza de Andalgalá durante el Encuentro y Festival para los Pueblos Puentes de Agua», explican desde el colectivo de cine documental independiente. Por ANRed.


El corto documental de 22 minutos fue estrenado este jueves 2 de marzo a las 20 en el canal de Youtube de Artó cinebufón. El objetivo de la pieza es «aportar a la visibilidad de los pueblos de Choya y Andalgalá, que se encuentran luchando contra la mega minería», según explican desde el colectivo de cine documental independiente.

«Arriba del cerro, a 3500 metros sobre el nivel del mar, a 50 kilómetros de los pueblos de Choya y Andalgalá, provincia de Catamarca, movilizados por la desesperación que produce ver su fuente de agua contaminada, lxs choyanxs decidieron montar un acampe para cortarle el camino al proyecto de megaminería a cielo abierto MARA. Soportando el frío glaciar y los vientos huracanados cada quince días, sistemáticamente son reprimidos por la policía provincial que le ‘limpia’ la ruta a la empresa«, explican desde Artó, para enmarcar el contexto en el cual se desarrolla la lucha que pretenden visibilizar con el film.

Imagen: captura de «Sin agua no hay membrillo», de Artó cinebufón.

En la misma línea, agregan: «sin agua no hay membrillo intenta aportar a la visibilidad de los pueblos de Choya y Andalgalá que se encuentran luchando contra la megaminería. Ven a diario cómo destruyen el medio ambiente, contaminan el agua y les secan sus vidas. Es una lucha desigual contra el proyecto MARA, de las empresas Yamana Gold, Glencore y Newmont que invierten millones de dólares para negociar con el poder político y judicial, logrando judicializar con causas armadas a lxs pobladorxs».

Finalmente, agregan: «el nombre de este corto está inspirado en un cartel que sostenía un niño en la plaza de Andalgalá durante el «Encuentro y Festival para los Pueblos – Puentes de Agua», realizado el 22 y 23 de octubre de 2022, con el objetivo de intercambiar experiencias de resistencia contra los extractivismos, visibilizar las diferentes problemáticas y pensar estrategias comunes de lucha».

Imagen: captura de «Sin agua no hay membrillo», de Artó cinebufón.

A r t Ó cine se autodefine en su sitio como un colectivo de cine documental que pretende contribuir «a la reflexión y al debate», porque están «convencidos de que un documental no puede cambiar la realidad, pero puede ser una herramienta para comenzar a transformarla».

Asimismo, agregan: «creemos en la producción colectiva, modalidad de trabajo que vamos aprendiendo en la práctica y que nos abre diversos caminos para trabajar fuera de los moldes establecidos que dicta la industria del cine. También, tratamos de escapar del academicismo y profesionalismo, muchas veces utilizado como privilegios del saber, que impiden transmitir las experiencias y conocimientos, para comenzar a pensar otros tipos de organización y producción».


Ver «Sin agua no hay membrillo»:


Ficha técnica:

  • Duración: 22 minutos
  • Formato: 4k
  • Realización: @artocinebufon
  • Estreno: Jueves 2 de marzo 20 hs.


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba