03/03/2023

Otro apagón masivo originado en una línea de alta tensión de Transener

Imagen: Télam.

Este miércoles se produjo un corte de electricidad masivo en el medio de la ola de calor, que afectó a Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Salta y Jujuy. La falla, que está siendo investigada, tuvo su origen en un incendio de pastizales que produjo una falla a nivel de líneas de extra alta tensión de 500 kV que une Campana con General Rodríguez (provincia de Buenos Aires). El episodio recordó lo sucedido el 16 de junio de 2019 en el día del Padre, cuando 50 millones de personas quedaron sin electricidad por varias horas. Otra vez, el problema fue ocasionado en el sistema de transporte de la energía a cargo de la empresa Transener, cuya propiedad es de Pampa Energía, con la figura de Daniel Mindlin como controlante con el 18% de las acciones. Para Carlos Minucci, Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), hablar de “atentados” es “cubrir las deficiencias de inversión en el sistema”. Por El Megáfono.


Al haber una falla en el transporte, las plantas generadoras del país (como Atucha I) se descolgaron del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) como medida de protección.

“Las líneas y el cuidado de bajo de las mismas corresponde a Transener. Habría que ver en el informe técnico por qué se disparó Atucha I”, dijo Carlos Minucci, Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) en una entrevista a Radio Gráfica.

Sergio Massa, ministro de Economía, presentó este miércoles una denuncia ante la justicia federal a fin de “investigar, perseguir y en su caso detener” a los responsables de los incendios que afectaron a redes de alta tensión en el partido bonaerense de Campana.

“Hablar de atentados es cubrir las deficiencias del sistema. Massa actúa tipo Patricia Bullrich. Vamos a ver quién prendió el fuego. Y lo que hay que averiguar es por qué debajo de una línea de alta tensión hay pastizales altos”, dijo Municci quien agregó: “Hay una franja de 30 metros para cada lado que tiene que estar limpia porque suele haber descargas”.

El miércoles también se incendió la subestación eléctrica en el barrio de Quilmes.

“El calor produce problemas en los cables que se agravan con la falta de mantenimiento. Antes había cuadrillas, ahora es todo con telecomando”, aseguró Minucci. El dirigente de APSEE manifestó que “hay una deficiencia de inversión en el sistema. Hoy repercute más en las zonas de distribución. La gente nuestra no da más, desde que llegan hasta que se van, están corriendo para tapar problemas”.

“La investigación policial no te devuelve la luz. Pidamos una investigación técnica. Los empresarios piden suba de tarifas, pero nadie habla de inversiones”, concluyó.

Fuente: https://elmegafono.net/20227/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba