03/03/2023

Comunidades Qom ocupan por tercera vez terrenos en Resistencia

Imagen: Amilcar Soto.

Familias y vecinos de los barrios Mapic y Santiago III vuelven a recuperar por tercera vez las tierras que hace 10 años reclaman para para vivir. La ocupación pacífica se encuentra en los lotes que la familia terrateniente Melli ostenta y que lindan por la parte este con la escuela primaria del barrio indígena Mapic, la parte oeste con el arroyo Ojeda, la parte sur con el barrio 160 viviendas y al norte con el barrio Santiago III. Son aproximadamente 100 familias de la Nación Qom hartas del hacinamiento que padecen por la falta de tierra y vivienda, y que hace más de 11 años intentan recuperar la tierra aledaña a sus viviendas. Por Amilcar Soto, de Florecer 32.


La recuperación inicio un 8 de octubre de 2012 y se logró avanzar con el trámite de expropiación, que cuenta con sanción favorable desde 2020 por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Sin embargo, como el gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, no destinó los fondos necesarios para pagar al terrateniente Melli, el «trámite se cayó», nos cuenta Rosa López, histórica dirigente del Federación de Organizaciones de Base de Chaco (FOB) Desde Abajo.

Imagen: Amilcar Soto.

Además, la militante cuenta que ella participa como vecina, no como organización. Y que lo hace por la «necesidad que tienen los jóvenes hijos que no tienen donde hace su rancho o su vivienda».

La ocupación ya tiene más de 20 días y las familias ya comenzaron a construir ranchos precariamente con nailon, madera y alambre. Por el momento no vino nadie del gobierno a asistir a las familias. Solo la policía al comienzo de la ocupación vino a tomar datos.

Hasta ahora, continúa Rosa, «no hay denuncia ni orden de desalojo y solamente bajaron Andrea Charole y Orlando Charole, dirigentes indígenas Qom del Partido Justicialista», que se comprometieron a reactivar la expropiación en la Cámara de Diputados.

La ocupación se mantiene con el apoyo de las comunidades Qom del Barrio Mapic, Santiago III y de la localidad vecina de Fontana, y continúa resistiendo y luchando por un pedazo de tierra que el Estado Argentino les robó hace no más de 120 años.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba