01/03/2023

Salta: movilizan por la derogación del decreto 91-23 de Gustavo Sáenz y su protocolo antiprotestas

Imagen: FOL Salta.

En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura, que contará con la presencia del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, la Mesa Coordinadora por la Derogación del Protocolo Represivo, compuesta por un amplio marco de organizaciones, convocan a una jornada de lucha provincial con movilización y asamblea pública, para éste miércoles 1 de marzo en el cruce de Rivadavia y Mitre, en la ciudad de Salta. La medida es una continuidad del plan de lucha provincial frente «a la falta de respuestas por parte del gobierno de Gustavo Saenz, la imposibilidad de diálogo y la inminente efectivizacion del protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad sobre las manifestaciones», sostienen. También reclaman a la empresa EDESA que cesen los tarifazos en la luz, «no al impuestazo municipal de Bettina Romero»; «por un plan de Obras públicas que garantice el agua para todos los barrios de la provincia»; «no a los 5000 despidos de Salta del programa Potenciar Trabajo y a los 160.000 de todo el país»; y el rechazo al extractivismo, la megamineria y los desmontes. Por ANRed.


La jornada provincial de lucha, sostienen en un comunicado, es la «continuidad del plan de lucha provincial frente a la falta de respuestas por parte del gobierno de Gustavo Saenz, la imposibilidad de diálogo y la inminente efectivizacion del protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad sobre las manifestaciones que se sostienen hoy en día».

«A casi un mes de la aprobación del decreto represivo que habilita el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado Provincial en manifestaciones públicas, las organizaciones pertenecientes a la Unidad Piquetera, a la UTEP, ambientales y sindicales venimos sosteniendo varias medidas de lucha para lograr la derogación, pero hasta el día de hoy el gobierno de Sáenz ignora y deslegitima nuestros reclamos en las calles con la misma intención por la que busca desapercibir el brutal ajuste nacional y provincial que vienen aplicando sobre el pueblo trabajador», sostienen desde la Mesa Coordinadora por la Derogación del Protocolo Represivo.

Ante está situación y en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura, que contará con la presencia del gobernador salteño Gustavo Sáenz, convocan a concentrar para «repudiar a este gobierno que se jacta de ser popular pero que a su vez es el primer encargado de gestionar las condiciones para perpetrar la violencia estatal sobre quienes salimos a las calles a defender nuestros derechos».

En la misma línea, agregan: «los reclamos del pueblo en contra de los tarifazos, el brutal impuestazo municipal, la lucha salarial de los autoconvocados de la salud, municipales, docentes, vendedores ambulantes, organizaciones piqueteras, activistas socioambientales y la de los vecinos de las comunidades originarias van a continuar y se encrudeceran a la par que el gobierno nacional y provincial sigan coordinando decisiones bajo la orden del FMI y sigan empeñados en pagar una deuda ilegitima y fraudulenta».

Finalmente, señalan: «seguimos levantando nuestra lucha con más fuerzas y convicción hasta la lograr tirar el decreto resuelto que ataca directamente el derecho a la protesta, a la libertad de prensa y a la libertad de manifestarnos y reunirnos».

Además de la derogación del decreto 91/23 y su protocolo antiprotestas, también reclaman a la empresa EDESA basta de tarifazos en la luz, «no al impuestazo municipal de Bettina Romero», «por un plan de Obras públicas que garantice el agua para todos los barrios de la provincia», «no a los 5000 despidos de Salta del programa Potenciar Trabajo y a los 160.000 de todo el país», el rechazo al extractivismo, la megamineria y los desmontes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba