27/02/2023

Censura: funcionarios acuerdan cancelar un concierto de Roger Waters en Frankfurt

La intendencia de Frankfurt, en el sur de Alemania, decidió cancelar un show del músico Roger Waters previsto para el próximo 28 de mayo en el Fráncfort Festhalle, acusando al artista de “antisemita” por su postura en apoyo al pueblo Palestino y de denuncia ante las violaciones a los Derechos Humanos en Israel. Roger Waters, quien a pocos meses de haber nacido perdió a su padre asesinado por los nazis, ahora es acusado de antisemita. Mientras se conocía esta noticia, colonos israelíes incendiaban viviendas en Palestina. En lo que va del año más de 60 palestinos fueron asesinados por el Estado de Israel. Por Ramiro Giganti (ANRed).


El reconocido artista ex miembro del grupo Pink Floyd tiene programada una gira europea que va a dar comienzo en Lisboa el próximo 17 de marzo. Con varias fechas en Barcelona, Madrid, Milán, Bologna, Amsterdam, Oslo, Estocolmo, Zurich Paris y otras ciudades europeas, la gira tiene una fecha anunciada en la ciudad alemana de Frankfurt para el próximo 28 de mayo, cuya cancelación fue informada por las autoridades de la ciudad. Hay otras ciudades alemanas en la gira. Las entradas para estos conciertos (incluía la fecha de Frankfurt) se encuentran a la venta en el sitio oficial del artista, al momento de escribir esta nota.

Según el comunicado de la intendencia de Frankfurt, Waters es “uno de los antisemitas de mayor proyección del mundo”, apuntando sobre su apoyo al BDS, un organismo de Derechos Humanos que promueve el boicot cultural a Israel, como forma de protesta. “Waters se pronunció en varias oportunidades a favor de teorías de la conspiración antisemitas que difundió en medios cercanos a la organización terrorista Hamás”, afirmó el municipio. Como parte de la gira Roger Waters -This is not a drill (Esto no es un simulacro) estaban previstos cinco conciertos en Alemania y hay peticiones para suspender su visita a Berlín, Múnich y Colonia.

Roger Waters en Alemania: la historia como testimonio del compromiso

El 21 de julio de 1990, Roger Waters brindó en la ciudad de Berlín uno de los conciertos mas memorables de aquellos tiempos, y seguramente el mas recordado en la corta historia de la Alemania unificada. El concierto de magnitudes épicas contó con la participación de estrellas tales como Van Morrison, Scorpions, Sinéad O’Connor, Ute Lemper, Marianne Faithfull, The Band, Cyndi Lauper y Bryan Adams, y se realizó para apoyar a la entonces llamada Memorial Fund For Disaster Relief, fundación creada para paliar en parte el impacto de cualquier guerra o desastre natural sobre todo en Europa. El concierto contó con una asistencia de más de 300.000 personas y fue televisado en todo el mundo (en Argentina se pudo ver por televisión abierta en diferido).

El propio Waters recordó aquel concierto recientemente en su cuenta de Instagram mientras se pronunciaba apoyando a una movilización pacifista en Berlín. Allí recordó que en aquel momento había esperanza de un futuro en paz y mencionó la decisión de Gorvachov de retirar sus tropas del este europeo bajo el acuerdo de que la OTAN no iba a avanzar más allá de los limites establecidos al este de la Alemania unificada, algo que no cumplió el organismo occidental los años siguientes.

The Wall es una obra conceptual emblemática contra el fascismo, la represión y la cultura de la guerra. El propio Roger Waters fue víctima de la Alemania nazi de niño: su padre Eric Fletcher Waters, quien fuera un militante comunista y pacifista, había sido declarado objetor de conciencia al negarse a sumarse al ejército, por lo que se dedicó a conducir una ambulancia durante los bombardeos nazis sobre el Reino Unido en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial a finales de los 30. Luego se unió al ejercito para enfrentar al nazismo y murió en combate durante la batalla de Anzio, Italia, en febrero de 1944, cuando Roger Waters apenas tenía cinco meses. El principio de la obra hace referencia a esa infancia sin su padre muerto en combate.

Roger Waters volvió a presentar la obra en 2011, en aquella recordada gira que lo trajo por Argentina meses después llenando en 9 ocasiones la cancha de River, algo que nunca antes había sucedido.

Poco tiempo antes de esa gira, Roger Waters había decidido cancelar un concierto en Israel luego de tomar conocimiento de lo que estaba sucediendo y de que organismos de Derechos Humanos le pidan que suspenda el concierto. Allí empezaría su compromiso con el pueblo palestino. En la gira de The Wall, entre los años 2010 y 2012, aparecen referencias de critica a las guerras de ese entonces, sobre todo en Medio Oriente. En Argentina organismos sionistas salieron a criticarlo por el video de Good Bye Blue Sky, donde un avión bombardea, primero con el signo $ que simboliza al capitalismo, luego con cruces, estrellas de belén, medias lunas, hoz y martillo, y logos de empresas multinacionales (una de ellas vinculada a la Alemania Nazi) todos símbolos de guerra, según su visión: organismos sinoistas lo atacaron solo por la presencia de estrellas de Belén y llamar al boicot. Aquel concierto de The Wall terminaba con una niña palestina de la manó con un niño judío, recreando aquel final de la película donde niños de diversas razas revuelven entre los escombros de la guerra y uno de ellos desarma una bomba molotov.

«Esto no es un simulacro»

La gira que ya conto con decenas de conciertos en Estados Unidos, México y Canadá el año pasado, cuenta con un espectáculo rico en contenido social. Incluso durante la gira incorporó consignas vinculadas a noticias recientes, como mencionar a Mahsa Amini, la mujer iraní asesinada por fuerzas represivas que desató la insurrección en dicho país. El nombre de Mahsa apareció justo después de la mención al asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, otra mujer, en este caso fusilada por fuerzas israelíes.

Entre algunas de las causas que Roger Waters apoya desde sus conciertos se suman al ya conocido perfil anti beligerante y antifascista, el apoyo a las disidencias sexuales, el derecho al aborto, la mención a víctimas de la represión policial como George Floyd o Breona Taylor entre muchos otros, y hasta aparece una enorme wiphala formada luego de un juego de colores como mensaje de apoyo a las diversidades.

Mientras tanto las guerras y agresiones siguen sin cancelación

Mientras se daba a conocer esta notica de la cancelación del concierto, en la Cisjordania, colonos israelíes incendiaron decenas de casas palestinas. La cantidad de personas palestinas asesinadas por fuerzas israelíes en lo que va del año fueron mas de 60, ya la semana pasada: mas de una por día. Las agresiones, quemas de casas, derrumbes, detenciones arbitrarias y asesinatos se multiplican en todo el territorio.

Al parecer quienes se jactan de defender la la libertad lo hace de manera selectiva. No tuvieron las mismas repercusiones, por ejemplo, el asesinado de una periodista mientras realizaba su labor en Palestina por parte de fuerzas israelíes que otras situaciones donde se fomenta la cultura de la cancelación. Mientras Roger Waters critica de la misma manera a un crimen cometido por Estados Unidos, Israel o Irán, otros lo hacen solo cuando suceden de un lado.

Mientras Roger Waters critica la guerra en Ucrania cuestionando tanto la invasión por parte de Rusia como el rol de la OTAN, otras personas se limitan a cancelar a artistas o atletas rusos que nada tienen que ver con la invasión, como fue el caso de la Soprano Anna Netrebko, o de gran cantidad de deportistas que en algunos casos se les impidió competir y que actualmente solo lo pueden hacer sin la bandera del país al que representan. Mientras las potencias económicas se esfuerzan por seguir en guerra, son cada vez mas los gestos anti beligerantes que son censurados o atacados.



4 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. La Corte de Frankfurt se pronunció a favor de la realización del concierto de Roger Waters - Noticias y novedades · 2023-04-28 03:34:17
    […] Censura: funcionarios acuerdan cancelar un concierto de Roger Waters en Frankfurt […]
  2. Continúa la disputa por el concierto de Roger Waters en Frankfurt - Noticias y novedades · 2023-04-16 00:36:09
    […] Censura: funcionarios acuerdan cancelar un concierto de Roger Waters en Frankfurt […]
  3. Continúa la disputa por el concierto de Roger Waters en Frankfurt – Flipr · 2023-04-15 16:08:44
    […] Censura: funcionarios acuerdan cancelar un concierto de Roger Waters en Frankfurt […]
  4. Continúa la disputa por el concierto de Roger Waters en Frankfurt - 24Noticias - Seleccion diaria de otros medios · 2023-04-15 15:07:49
    […] Censura: funcionarios acuerdan cancelar un concierto de Roger Waters en Frankfurt […]

Ir arriba