24/02/2023

Neuquén: nuevo pedido de Justicia por los tres obreros fallecidos en el incendio de la refinería NAO

Imágenes: Facebook de Familiares de las víctimas y Diario Río Negro.

Familiares, amigos y organizaciones solidarias realizaron una marcha este miércoles 22 de febrero, a cinco meses de la muerte de Fernando Jara, Víctor Herrera y Gonzalo Molina, trabajadores petroleros que conocieron lo peor tras la explosión ocurrida en la refinería New American Oil, en la localidad de Plaza Huincul, y que derivara en un potente incendio pocas veces visto en la zona extractivista neuquina. La movilización terminó con una concentración en las puertas de la empresa NAO. Entre otras cosas urgentes, su pedido central se basó en que la refinería no reinicie sus actividades hasta que sean juzgados los responsables del fatal crimen ocurrido en septiembre del año pasado. Por Máximo Paz, para ANRed.


Como cada mes, y con la leyenda “Sin Justicia no hay Paz” que expresa su ya característica bandera, se volvió a pedir por justicia ante los hechos que pasaron cuando el 22 de septiembre de 2022, alrededor de las cuatro y media de la madrugada, comenzó a prenderse fuego el tanque de almacenamiento “TK 205”. Allí, los tres trabajadores perdieron sus vidas mientras equipos de bomberos propios y traídos de localidades vecinas trabajaron hasta alrededor de las 11 de la mañana sobre el monstruoso globo de fuego jamás visto.

Un camino

“Hacemos una Marcha de la luz para iluminar un poco su camino, de estos trabajadores que perdieron su vida en esta empresa y que en lo único en que están pensando es en reabrir”, expresó Laura, hija de Herrera, cuando alderedor de las 20 horas de este miércoles 22 de febrero de 2023 los y las manifestantes concluyeron su recorrido reivindicativo en las puertas de la refinería NAO.

La cita fue a las 19:30 en el acceso al Parque Petroquímico de la localidad, sobre la Ruta 22, a 5 kilómetros de la zona poblada. Allí, en el mayor de los silencios, con la bandera delante, iniciaron la senda que desemboca en los portones de entrada a New American Oil. Una vez en el lugar, procedieron a la fijación de carteles que relatan la fatídica historia y de cómo los protagonistas resultaron víctimas.

Imagen: Facebook familiares de las víctimas.

Imagen: Facebook familiares de las víctimas.

También los manifestantes – entre los que se contaron vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul, así como miembros del Sindicato Ceramista de Neuquén, entre otros – accionaron una misa, a la vez que pusieron velas a manera de homenaje a los tres operarios y para que aquellos que quieran acercarse para dejar su ofrenda evocativa cuenten con un altar.

Los hechos ocurridos se hallan en pleno proceso de investigación. Familiares, amigos y acompañantes apuntan a que la cuestión rebasa por completo la caracterización de “tragedia” o, peor aún, “accidente laboral”. En ese sentido, apuntan a que lo ocurrido se trata, sin más, de un “crimen”, configurado por una marcada desidia de la empresa en cuanto a controles de seguridad de la planta y, mismo, los ritmos de trabajo impuestos a los obreros de la refinería. Desde ese escenario, las responsabilidades también tocan a los gobiernos nacional, provincial y al sindicato.

Una historia

El 22 de setiembre de 2022 a las 4:30 un gran incendio copó la refinería NAO. Las primeras informaciones indicaron que sobre la madrugada de aquél jueves una fuerte detonación en las instalaciones generó una hoguera gigante. La misma fue controlada luego de más de 8 horas de lucha y a partir del trabajo de 15 dotaciones de Bomberos (unas 50 personas, de las cuales seis de ellas resultaron internadas) y el aporte de operarios especializados de las empresas YPF y Tec Precinc.

Los trabajadores fallecidos fueron identificados como Fernando Jara (33), Gonzalo Molina, (30) y Víctor Herrera (62) que estaba por jubilarse. La atroz magnitud de la explosión empantanó la identificación inmediata de los cuerpos de cada uno de los trabajadores. El vigilador que cubría el puesto para una empresa de seguridad logró salvar su vida, al igual que dos choferes de camiones.

Imágenes del incendio. Fotos: Diario Río Negro.

«Nos produce una enorme tristeza anunciar el fallecimiento de tres integrantes del equipo de NAO”, comunicó, por su parte, la empresa. «Los motivos que originaron el siniestro se desconocen y serán fruto de la investigación judicial y las pericias de los bomberos”, completó la firma petrolera.

El equipo de fiscales, junto con peritos informáticos y de seguridad e higiene, más los testimonios de los sobrevivientes dieron punta pie a la reconstrucción sobre lo acontecido. Asimismo, luego de los 30 días del crimen, el Colegio de Ingenieros de la provincia de Neuquén (CINQN) emitió un informe donde expuso grandes irregularidades y falencias con las que contaban las instalaciones.

También los propios trabajadores que día a día ocupan horas en la locación a través de sus puestos de trabajo, desde su aporte informal, arriman a los acontecimientos.

Por ejemplo, se sabía que en el tanque en el que produjo el incendio (TK 205) ya había pasado por un desperfecto que desembocó en un accidente en 2021. Ocurrió sobre fin de año, y el mismo no trascendió ni a la opinión pública ni a la justicia por decisión y acción de la compañía. Lo siniestro, según los empleados, es que NAO, luego del incidente, no realizó trabajo alguno para garantizar siquiera cierta seguridad. Por el contrario, continuó sin cuidado con sus estándares de productividad.

En ese sentido, más allá de los gestos obligados ante las desgracias, los gremios petroleros no opusieron ninguna resistencia en reemplazar los convenios por cláusulas de productividad y eficiencia. De allí, es que se contabilizan 15 asesinatos laborales en la rama desde 2018 a la actualidad.

Por su parte, la responsabilidad directa descansa sobre los gobiernos ejecutivos, tanto nacional como provincial, a través de sus respectivas Secretarías de Ambiente, entes que también pasan a desfilar como parte del pedido integral de Justicia.

La empresa desde el momento cero se borró. Estamos buscando demostrar que la refinería tenía muchas negligencias, no tenían un red de incendio aprobada, es decir, no podían comenzar a trabajar”, señaló Laura Herrera. “Es probable que haya formulación de cargos en la causa para marzo, ya que hubo retrasos por la feria judicial”, completó, mientras el sol neuquino daba sus últimos rayos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba