22/02/2023

16 años del pedido de justicia por el femicidio de Sandra Ayala Gamboa

Familiares, colectivos feministas y organizaciones realizaron una vigilia y una rueda de prensa en la Casa Sandra para reactivar la causa y exigir un pleno funcionamiento del establecimiento. Por Ramiro Ciampa para ANRed

Hoy miércoles se cumple un nuevo aniversario del femicidio de la jóven peruana Sandra Ayala Gamboa. Organizaciones sociales, familiares y colectivos feministas realizaron una vigilia la noche del martes frente a la Casa Sandra, en 7 y 45, para luego cerrar la actividad con una rueda de prensa a cargo de Nelly Gamboa, madre de Sandra. El reclamo es por el funcionamiento de Casa Sandra de lunes a lunes y con equipos interdisciplinarios profesionales con perspectiva de género para atender a todas las personas víctimas de violencia machista. 

Nelly, a pesar de las dificultades de salud que atraviesa, participó de la vigilia “para que las chicas no se queden solas” y en diálogo con ANRed remarcó que “salir a la calle, reclamar, juntar gente, eso es lo que aprendí durante todo este tiempo, sino no se hubiera logrado nada. Por lo menos hoy tenemos casa Sandra por la lucha colectiva, que salimos a la calle a reclamar por justicia”.

La jóven oriunda del Perú había llegado a nuestra ciudad con el objetivo de culminar sus estudios universitarios y de conseguir trabajo. En su búsqueda laboral fue citada en el edificio en construcción dependiente del Ministerio de Economía para una entrevista. Allí la violaron y luego la asesinaron.

Nelly también nos cuenta que la lucha por el espacio para atención a víctimas con violencia de género fue decayendo con el paso de los años: “Al principio se atendía de lunes a viernes. Cuando se abrió funcionaba muy bien, estaba todo el personal ahí. Ahora no tenemos más que una abogada y una psicóloga. Nunca se cerró, siempre está abierto solo con poco personal que atiende y horario reducidos por eso es el reclamo”.

Esta mañana se contabilizaban un centenar de personas, en su mayoría mujeres, acompañando el reclamo con el corte del carril de la Av. 7 sentido Plaza Italia. La madre de Sandra reiteró la importancia del acompañamiento en estas situaciones: “Tenemos mucha compañía, mucho apoyo, hasta acá no se llega sola”. 

En el edificio de 7 entre 45 y 46 actualmente funciona la Casa Sandra, un lugar destinado a atender víctimas de violencia de género que desde su apertura hasta hoy no mejoró sus condiciones. “Necesitamos que la casa funcione como tiene que funcionar, multidisciplinario, con horarios amplios, que funcione de lunes a lunes, con perspectiva de género”, comenta Nelly al móvil de Radio Universidad, en referencia al estado actual de la Casa. 

El espacio fue abierto en el 2018 a partir del crecimiento de la tasa de violencia femicida y la falta de políticas públicas. Nelly advirtió que la decisión del gobierno provincial, gobernado por entonces por María Eugenia Vidal, era remodelarlo y utilizarlo “como si nada hubiera pasado”. Desde la gestión terminaron desistiendo ya que “no sería tan sencillo” hacerlo sin pagar costos políticos, según la madre de la víctima. 

En cuanto a la causa por el femicidio de Sandra Ayala Gamboa el único con prisión perpetua es Diego José Cadicamo, al que se le probaron además ocho casos más de violación. Los otros cuatro ADN encontrados en el cuerpo aún no fueron investigados. El Tribunal a cargo es el Oral Criminal nº 5. 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba