18/02/2023

#19F: «reivindicamos nuestros pañuelos verdes como bandera»

Mañana 19 de febrero se conmemoran 5 años del primer «pañuelazo federal» que impulsó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito para exigir al Congreso de la Nación el debate de lo que entonces era el proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Esa acción multitudiaria que se replicó en diferentes ciudades del país significó un punto de inflexión en la lucha por la legalización y despenalización del aborto que culminó en diciembre del 2020 con la sancion de la Ley 27.610. Este fin de semana habrá actividades virtuales y callejeras para recordar la fecha. «A cinco años de ese día histórico y luego de haber armado redes y articulaciones, pensado estrategias de incidencia política y de comunicación, de haber realizado cientos de acciones, movilizaciones, concentraciones y asambleas gritamos ¡es Ley!. A poco más de dos años de sancionada la ley 27.610, las mujeres, lesbianas, travestis, trans,bisexuales, intersexuales y personas no binarias seguimos organizadas; levantando nuestro pañuelo verde como bandera de autonomía, dignidad, cuidado, acompañamiento, vida, salud integral, derechos humanos y justicia social».  Por ANRed


El 19 de febrero de 2018 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito convocó a su primer pañuelazo federal para exigir al Congreso de la Nación el debate de lo que en ese entonces era el octavo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

«A cinco años de ese día histórico y luego de haber armado redes y articulaciones, pensado estrategias de incidencia política y de comunicación, de haber realizado cientos de acciones, movilizaciones, concentraciones y asambleas gritamos ¡es Ley!. A poco más de dos años de sancionada la ley 27.610, las mujeres, lesbianas, travestis, trans,bisexuales, intersexuales y personas no binarias seguimos organizadas; levantando nuestro pañuelo verde como bandera de autonomía, dignidad, cuidado, acompañamiento, vida, salud integral, derechos humanos y justicia social» expresaron desde la Campaña mediante una declaración publicada en sus redes sociales.

Asimismo las activistas resaltan su preocupación sobre el avance de grupos antiderecho al difundir información falsa e intentan desprestigiar al movimiento feminista. «Frente a este embate de los sectores reaccionarios reafirmamos nuestro profundo compromiso con los derechos humanos y contra toda forma de violencia y discriminación. Porque hemos sido las y les feministas quienes impulsamos, junto a otras organizaciones, la defensa y lucha por los derechos de la infancia, de losderechos del colectivo LGBTTTINB, de grupos racializados, entre otros. Por eso, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito seguimos sosteniendo que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos de todas las personas».

Otra de las consignas importantes que menciona la declaración es la denuncia contra la vulneración de las niñeces y la exigencia de la efectiva implementación de la Educación sexual integral (ESI).

«No queremos más niñas madres, ni secuestradas para intentar obligarlas a gestar y a parir a travésde engaños y acciones ilícitas, como lo fue la infiltración de la ONG Grávida en el hospitalIturraspe de la provincia de Santa Fe. Queremos infancias libres, que tengan derecho al juego, a laeducación, a la salud y a que se respete su interés superior tal como lo establece la ley 26.061. Seguimos con la firme demanda al Gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales de que seimplemente, de manera efectiva, la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todo el territorio nacional».

Además reiteran su exigencia en el cese de la criminalización de aquelles profesionales de la salud que garantinzan derechos. «Repudiamos la persecución y criminalización de les profesionales de la salud que garantizan el acceso a la IVE y a la ILE, y de las compañeras de Socorristas en Red que acompañan las decisionesde abortar. Garantizar y acompañar derechos es legal; obstaculizarlos es delito».

Finalmente desde la Campaña realizarán diversas actividades callejeras y virtuales en el marco del 19F e invitan a sumarse a la organizazción para continuar la lucha por la efectiva implementación de la ley 27610 en todo el territorio nacional. «A cinco años de nuestro primer pañuelazo federal, que se extendió por toda la región y el mundo, seguimos en Campaña, reivindicamos nuestros pañuelos verdes como bandera y reafirmamos nuestra lucha autónoma y en unidad por la soberanía de nuestros cuerpos y decisiones. Sumate a la Campaña y sé parte de esta lucha inclaudicable. Ante el ataque fundamentalista, respondamos con activismo verde y feminista».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba