13/02/2023

Organizaciones exigen la derogación inmediata del decreto antiprotestas 91-23 y votan plan de lucha

Imagen: www.vocescriticas.com

Este lunes 13 de febrero a las 10, en la plazoleta IV Siglos, más de 30 organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos de Salta realizarán una conferencia de prensa contra el decreto N°91/23 del gobierno de Gustavo Sáenz, que dispone un «Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Provincial en Manifestaciones Públicas» ante «los reiterados y continuos cortes de rutas ocasionados por manifestaciones públicas», y lanzarán un plan de lucha hasta que la medida sea derogada, que comenzará este martes 14 de febrero, con una movilización al Grand Bourg, y en el interior, las fuerzas se movilizarán a las Gobernaciones de sus departamentos. «El objetivo del decreto claramente consiste en derrotar toda resistencia de la población para hacer pasar el ajuste fondomonetarista», remarcan. Por ANRed.


El decreto N°91/23 del gobierno de Gustavo Sáenz, publicado el jueves 2 de febrero en el Boletín Oficial de la provincia, dispone un «Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Provincial en Manifestaciones Públicas» ante «los reiterados y continuos cortes de rutas ocasionados por manifestaciones públicas».

A partir de la medida, las fuerzas de seguridad provinciales pueden actuar ante una protesta que bloquee rutas nacionales sin la autorización de un juzgado nacional ni la intervención de fuerzas federales.

En este marco, más de 30 organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos salteñas convocan a una conferencia de prensa para hoy a las 10 en la plazoleta IV Siglos en la que anunciarán un plan de lucha que comenzará este martes 14 de febrero, con una movilización al Grand Bourg, y en el interior, las fuerzas se movilizarán a las Gobernaciones de sus departamentos.

La medida de lucha, anuncian, se mantendrá hasta que sea derogada la medida, la cual consideran que «habilita la represión de las manifestaciones y luchas de la población en el marco de un plan de ajuste que viene llevando adelante el gobierno».

En la misma línea, las organizaciones remarcan: «el objetivo claramente consiste en derrotar toda resistencia de la población para hacer pasar el ajuste fondomonetarista«, afirmó un representante de las organizaciones. En tanto, uno de los convocantes de la conferencia de prensa concluyó: «exigimos la derogación inmediata del Decreto 91-23 y votamos un plan de lucha hasta que caiga».

El decreto se da en el marco de un aumento de la conflictividad social, principalmente en el norte de la provincia, donde la población reclama ante la falta de agua y las abultadas facturas de energía eléctrica que deben pagar mientras soportan altas temperaturas. En ese sentido, las organizaciones señalan que el decreto se da para frenar «la resistencia de parte del pueblo trabajador, de ocupados y desocupados, como la lucha salarial de los autoconvocados de la salud, municipales, vendedores ambulantes, organizaciones piqueteras, activistas que defienden el medio ambiente contra el extractivismo sojero y minero, vecinos que reclaman por la falta de agua y en contra de los tarifazos (como el acampe de Oran frente a las oficinas de Edesa)».

En tanto, días atrás el Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) alertó que el decreto determina que «los periodistas no deberán obstaculizar los operativos de la fuerza de seguridad, ni podrán interferir en el desarrollo de los hechos», dado que, además de «dar legalidad a las acciones que criminalizan las protestas, puede causar una censura al trabajo de comunicación».

Las organizaciones adheridas al plan de lucha son: ALFA Centro ComunitarioRED EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOSMST – Frente de Izquierda Unidad CUBa MTR – PRMLPARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTATENDENCIA GUEVARISTA OLP RESISTIR Y LUCHAR FOL (Frente de organizaciones en lucha en coordinadora por el cambio social)MTLRebelde WILLIAM COOKE PARTIDO OBRERO – POLO OBREROMTR 12 DE ABRILMAR (Movimiento Argentina Rebelde)PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores)MOVIMIENTO SOCIAL 17 DE NOVIEMBRE MTR VOTAMOS LUCHARMBTFRENTE DE LA RESISTENCIARUP ( Resistencia UNIDA Popular)MOVIMIENTO 29 DE MAYOFDU (Frente desocupados unidos) PTS – Frente de Izquierda UnidadMOVIMIENTO REBELION POPULARMTR HISTORICONUEVO MAS Movimiento al SocialismoRed de Trabajadores de la Educación por la MemoriaCorriente Social y Política MARABUNTAT.Or.Re (Trabajadores Organizados para la Revolucion) CONVOCATORIA 2DA INDEPENDENCIAEX-‘MANTERXS SALTACOMISION DE FAMILIARES DE VICTIMAS DEL GATILLO FACILMOCEP Movimiento Obrero Campesino Estudiantil PopularRICKY GALLEGO Periodista alternativo Valle de Lerma.CLAUDIA FERREYRA PeriodistaFRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN CORRIENTE PLURINACIONALPARTIDO DE LA LIBERACIONCAPOMA DDHH Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los Derechos Humanos Ledesma-JujuyYUYO COLORAO SALTAArtistas autoconvocados de OranAgroecologia FOB SaltaCorriente Social y Política MarabuntaCADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos)EMCF (Encuentro Militante Cachito Fukman)Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la JusticiaCMM (Colectivo Memoria Militante)Secretaría de DD.HH. de la CTA-Autónoma CapitalEPCT (Encuentro de Profesionales Contra la Tortura)AEDD (Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos)CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional)CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)HIJOS Zona Oeste GBA (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)CAJ (Comité de Acción Jurídica)AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIAS P.S.T.U. (Partido Socialista de Trabajadores Unificados)PCT (Partido Comunista de los trabajadores)SERPAJ (Servicio Paz y Justicia)FAR (Frente de Acción Revolucionaria)FLNySMULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), entre otras.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba