13/02/2023

«No permitiremos que los Lewis, Benetton, Rocca, Burco o capitales árabes se queden con el agua»

Imagen: corresponsal popular, para ANRed.

Desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) mediante un comunicado hicieron pública su preocupación y alarma por el agravamiento de la situación en las nacientes del Río Chubut. Desde la organización ambientalistas explicaron que desde hace varios años la Lof Cayunao viene denunciando el el avance de capitales árabes en las altas cumbres del cerro Carreras, con un glaciar y nacientes de cinco ríos, entre ellos el río Chubut. «Para defender al río Chubut y los territorios ancestrales de capitales de rapiña y empresas extractivistas, impulsaremos todas las acciones a nuestro alcance. Hacemos un llamamiento a organizaciones y vecinxs a una vez más a defender la vida» manifestaron. Por ANRed


Desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) mediante un comunicado hicieron pública su preocupación y alarma por el agravamiento de la situación en las nacientes del Río Chubut. Desde la organización ambientalistas explicaron que desde hace varios años la «Lof Cayunao viene denunciando el avance de capitales árabes en las altas cumbres del cerro Carreras, con un glaciar y nacientes de cinco ríos, entre ellos el río Chubut.  Allí, en un ecosistema crítico, se construyeron cotos de caza de ciervos que lo modifican gravemente, al igual que obras hidroeléctricas y la tala de bosque nativo.  Estos capitales, cuyos operadores locales son Barabucci y Petrochi Massuh, además de grandes construcciones edilicias, avanzan con un alambrado sobre las nacientes de los ríos y sobre los territorios ancestrales del pueblo nación mapuche.  Esta apropiación de las veranadas se da en un contexto de amenazas, violencia, hostigamiento y la inacción cómplice de los  gobiernos  de Río Negro, de Chubut y de Nación» explicaron desde la UACCh.

Además denunciaron que la extensión de la colocación de los alambrados continúa avanzando. «No conformes con estos estragos, en los últimos días pretenden continuar avanzando con el alambrado, apropiándose de lagunas de alta montaña que forman parte del sistema hídrico del río Chubut e impidiendo el acceso a las mismas.  Un grupo no identificado de hombres a caballo  amenazaron de muerte a quienes resisten en el lugar defendiendo el río.

Desde la organización asambleísta hace un llamamiento a la comunidad para defender el Rio Chubut y todo el ecosistema que lo rodea. «Para defender al río Chubut y los territorios ancestrales de capitales de rapiña y empresas extractivistas, impulsaremos todas las acciones a nuestro alcance. Hacemos un llamamiento a organizaciones y vecinxs a una vez más a defender la vida. No permitiremos que los Lewis, Benetton, Rocca, Burco o capitales árabes se queden con el Agua» finalizaron.

Noticia relacionada

La lucha por defender las nacientes del río Chubut: un llamado urgente para resistir el extractivismo y la destrucción de la ñuke mapu



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba