11/02/2023

Avances en la Mesa de diálogo entre el Pueblo Mapuche y el Estado Argentino

Foto: Chino Leiva

Ayer se realizó en Bariloche la Mesa de diálogo entre el Pueblo Mapuche y el Gobierno nacional, quien acordó trabajar por el retorno de la Machi a su lugar sagrado (rewe), la liberación de la cuatro mujeres con sus niños, y la relocalizacion de la Lof Winkul Mapu en una zona del Lago Guillelmo sin garita policial cerca del rewe. El proximo 24 febrero en Bariloche se seguiran tratando los puntos del acuerdo. Por ANRed


La reunión comenzó a las 13 hs en el Gimnasio nro 4 del Barrio Alborada de Bariloche y participaron el Secretario de DDHH Horacio Pietragalla Corti, el Instituto de Asuntos Indigenas (INAI); Parques Nacionales; el Intendente Gustavo Genusso; organismos de DDHH como veedores, Nora Cortiñas; el Lonko Mauro Millan, Orlando Carriqueo ( del Parlamento Mapuche); Maria Nahuel del Lif Winkul Mapu; Soraya Maicoño vocera del Lof Quemquemtrew y representantes de la Universidad de Rio Negro y del Centro Ragional Universitario Bariloche.

El Secretario de DDHH comenzó el diálogo con la propuesta de que «la Machi vuelva al Rewe con sus hijos» y el hecho de que » es un retroceso no reconocer las tierras de la comunidad Huenuleo de Bariloche». Por su parte el Lonko Mauro Mullan habló y dijo » no hay que olvidar que hay cuatro mujeres mapuche presas con sus hijos y cada dia que pasa es un dia mas, presas».

Alrededor de las 15 hs la transmisión especial realizada por Radio Piuke  informaba que lo que se estuvo intercambiando puntualmente es que la Machi vuelva al Rewe con tres viviendas: una para que atienda y otras para las acompañantes. También se planteó que haya «una garita policial en la zona» a lo que las comunidades responden que sea «lejos del Rewe» espacio de ceremonias ancestrales.

A las 15.18 la reunión pasó a un cuarto  intermedio y en ese momento Radio Piuke entrevistó al intendente de Bariloche Gustavo Genusso, quien expresó » haber sido invitado como veedor» y que » es una buena mesa y un buen diálogo en donde se van a llegar a acuerdos».

Por su parte una veedora de DDHH dijo «el pueblo mapuche está en una posición admirable para llegar a un acuerdo y recuperar el Rewe». Dijo estar asombrada de que la APDH defienda la posición de la Secretaría de DDHH quien defiende la posición del Estado de la militarización a la comunidad».

Por su parte Orlando Carriqueo, Coordinador del Parlamento Mapuche- Tehuelche dijo – respecto de ubicar “una garita policial para resguardar la propiedad privada» cerca de la comunidad- «estamos hartos de esta falsa soberanía porque las comunidades mapuches siempre permiten el acceso a las nacientes de los ríos; los únicos que prohíben la entrada son los intereses privados».

Asimismo Nora Cortiñas dijo estar mas tranquila «porque veo que se va encaminando» (el diálogo) y » no esperemos que transcurran los días con estas mujeres presas con sus bebés de dos meses, tres meses» – dijo con tono de angustia- «que se resuelva esta pesadilla de persecución de más de 500 años; las Madres hace más de cuarenta y cinco años que estamos luchando. Yo creo que están hoy acá los 30 mil desaparecidos, ellos nos dirían ‘Dale, vota para lo mejor, no negocies con la vida de los seres humanos’. Hoy me dieron permiso para ir al Rewe, y voy a pedir por todos ustedes, y por los que no están» dijo y se quebró. Retomó tras la arenga y exclamó «¡Venceremos! ¡Hasta la Victoria Siempre!».

A las 16hs la transmisión especial avisaba que se había avanzando por puntos específicos, en «figuras más técnicas»: en cómo serían las casas y el espacio para el Rewe. El gobierno insiste en que debe haber » presencia del Estado» y las comunidades dicen » que no sea cerca del Rewe».

En ese momento el Secretario de DDHH nacional propone el retorno de la machi al Rewe, las casas, y la garita ( pero no tan cerca) de la zona de la comunidad. También propone la lof Winkul mapu del lago Mascardi se ubique en tierras del Lago Guillelmo ( contiguo al Mascardi más al sur), Maicoño y Carriqueo requerían especificaciones : cuántas hectáreas, qué zona, cuáles serian los accesos, que pasa con los niños que van a la escuela, cómo va a quedar la figura legal del Rewe.

Soraya Maicoño Vocera del Lof Quemquemtrew expresó que » debe quedar claro cómo es el retorno al Rewe y el retorno de la machi al Rewe». 

Pietragalla Corti Sec. DDHH » lo vamos hablando esta semana» les dijo a las comunidades respecto de qué tierras se les dará a las comunidades, cuáles tierras de pastoreo» y » la semana que viene presentaremos la nota para sacar a las mujeres presas, aunque esto no significa que vuelvan al Rewe enseguida» aclaró. «Queremos darle a esta solución inusual una situación inusual » ( «que el Estado argentino piense en una Machi en un Rewe»).

Finalmente, Parques Nacionales pide un lapso de 10 días para generar un propuesta de relocalización de la Lof Lafken Winkul Mapu.

Foto: Chino Leiva

Principales puntos de acuerdo arribados en la mesa de diálogo que continuará  en la reunión pautada para el 24 de febrero. 

1) Desde el Estado se reconoce el Rewe como «lugar sagrado» y trabajarán por el retorno de la Machi al lugar 

Seguirá estando en el predio de Parques Nacionales, abierto al uso de todo el pueblo mapuche

En el lugar se construirán tres rukas: una para la Machi y su familia, otra para sus colaboradores y otra para la gente que tuviera que internarse por algún tratamiento

2) Instalarán «agencias estatales» (léase garitas con fuerzas de seguridad y de otros entes) junto a la ruta, pero no frente al Rewe, sino enfrente de un predio cercano

3) La Comunidad acepta la relocalización en otro territorio que Parques ofrece en la zona del lago Guillelmo

Una primera propuesta fue rechazada y en 10 días habrá con cantidad de tierras y lugar

4) La Comunidad debe realizar los trámites para obtener la personería jurídica

5) Los entes estatales buscarán dar forma a un instrumento jurídico para lograr la cesión del territorio a la Comunidad, con participación de ésta en ese proceso

– El Secretario de DDHH de la Nación se comprometió a enviar notas a la Justicia para pedir por la liberación de las cuatro mujeres detenidas y sus niñxs, ya que el delito del que se las acusa es excarcelable, por lo que su prisión es arbitraria.

– La Gremial de Abogados expresó que si se plasman estos acuerdos en un acta, ellxs podrían presentarla al Juez y éste debería liberar a las mujeres, cumpliendo con el artículo 54 de la ley nacional de Mediación y Conciliación



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba