10/02/2023

La Matanza: nueva amenaza de desalojo para el Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3

Esta no es la primera vez que se intenta desalojar el centro cultural. En julio de 2020, con represión y destrucción de los puestos de trabajo de los feriantes, la Municipalidad de La Matanza amenazó con «arrasar con todo». Ahora, la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) notificó el pasado 6 de febrero que se preparan para el desalojo si en 20 días no se desocupa el predio. En este marco, la comunidad se organiza para resistir el intento de desalojo. Este sábado 11 de febrero a las 10 realizarán una asamblea en el espacio, ubicado en José María Moreno 516, frente a Coppel Catán, Ruta Provincial 21, en el partido bonaerense de La Matanza. Por ANRed.


El Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3 comenzó en diciembre de 2006, como resultado de la organización de les vecines autoconvocados contra la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Después de protagonizar el «Catanazo», un bloqueo y movilización multitudinaria a la empresa Ceamse en González Catán, los vecinos y vecinas recuperaron el predio para servir en la lucha por el saneamiento de la tierra y la salud de la población.

Desde entonces, les vecines y las organizaciones sociales han desarrollado diversas actividades en el espacio, abordando temas como la educación, el arte, la niñez, la prostitución, el trabajo, los derechos humanos, los problemas ambientales y de salud causados por el modelo extractivista-agroexportador. Durante 17 años, con autogestión y trabajo voluntario, han construido baños, una biblioteca popular y han refaccionado el espacio para diferentes actividades, incluyendo talleres, un ballet folklórico y una cancha de básquetbol.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se intenta desalojar el Centro Cultural. En julio de 2020, con represión y destrucción de los puestos de trabajo de los feriantes, la Municipalidad de La Matanza amenazó con «arrasar con todo». Ahora, la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) notificó el pasado 6 de febrero que se preparan para el desalojo si en 20 días no se desocupa el predio.

Ante esta situación, vecines, trabajadores, talleristas, organizaciones sociales y territoriales aseguran que «no permitirán este atropello» y exigen a la municipalidad y a la Administración Ferroviaria que respeten el Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3.

Imagen de algunas de las actividades culturales que se realizan dentro del espacio.

En este marco, la comunidad invita a participar de la asamblea que realizarán este sábado 11 de febrero a las 10 en José María Moreno 516, frente a Coppel Catán, Ruta Provincial 21, en el partido bonaerense de La Matanza. «No al desalojo. Por la permanencia y continuidad del Galpón 3, Centro Cultural, Deportivo y Ambiental. ¡Arriba la organización del barrio en defensa de sus espacios!», será la consigna. Para más información, se puede ingresar a la página de Facebook del espacio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba