09/02/2023

Al son de Shakira trabajadoras de H&M en España denuncian que llevan cobrando 500 euros desde 2009

Las empleadas de la multinacional sueca con sede en Pamplona versionaron la canción de #Shakira y @bizarrap para difundir sus reivindicaciones para conseguir mejores condiciones laborales y un convenio con la empresa ya que denuncian que llevan más de diez años con el mismo sueldo. Por ANRed

En la recreación del «video clip» están en una glorieta de Plaza del Castillo en la capital navarra y apuntan contra H&M por llevar “más de diez años con el mismo sueldo” mientras la empresa “tiene fama de empresa solvente»

«Las mujeres no lloran ahora las mujeres luchan» dice la canción parodiando a la canción de Shakira y Bizarrap.

La huelga de las 18 trabajadoras de la tienda se sostiene desde el pasado 9 de diciembre. Denuncian que “la mayoría” de ellas tiene contrato de media jornada con una paga de 500 euros mensuales congelada desde el 2009 por lo que han perdido “un 20% de poder adquisitivo” en los últimos años.

Al mismo tiempo, aseguran que H&M ha facturado822 millones de euros entre 2020 y 2021 y que ha repartido 20 millones de euros en dividendos a sus accionistas en el último año.

El video que se hizo viral se difunde a pocos días del 20 de febrero cuando la mesa de negociación de H&M se reúne a nivel nacional para hablar de política salarial y de la falta de personal en tiendas.

Los sindicatos identificaron que hay bajas que no se están cubriendo en los locales de ropa y existe una sobrecarga de las plantillas en una multinacional que hace un año despidió a más de 1000 empleados con el cierre de 30 tiendas.

Más de 300.000 trabajadores del sector del comercio en España están pendientes de conocer su salario y sus condiciones laborales al coincidir en el tiempo las negociaciones de la gran mayoría de gigantes del comercio.

Además, H&M modificará sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores al reducir sus horas contratadas. Esta rebaja afectaría a 24 tiendas y 50 personas, según fuentes de Comisiones Obreras consultadas por elDiario.es. Para este sindicato, mayoritario en la empresa, tanto el número de personas afectadas como la cantidad de cierres es “absolutamente desproporcionado”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba