07/02/2023

Comenzó el nuevo juicio contra los acusados por el femicidio y los delitos sexuales a Lucía Perez

Hoy en Mar del Plata comenzó el segundo juicio a Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani acusados de «abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio» de Lucía Pérez en 2016. En una jornada lluviosa Marta y Guillermo, la mamá y el papá de la joven estuvieron presentes junto a la Campaña Somos Lucía para pedir justicia a siete años del crimen y dar a conocer otros casos de femicidios como el de Iara Rueda y Mónica Madelein Garnica Luján. Por ANRed

Siete años después del femicidio, este segundo juicio contra Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani por «abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio» de Lucía Perez se desarrolla ante un nuevo tribunal conformado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone. Contará con la participación de 49 testigos y los acusados seguirán las audiencias de manera remota en sus lugares de detención. Se estima que el debate ocupe todo el mes de febrero y el desarollo de la prueba de la parte acusadora continuará hasta el 14 de febrero, día que Lucía cumpliría 23 años. Según trascendió una jornada clave para el juicio podría ser el jueves 9 de febrero, cuando declaren los peritos forenses.

Juan Pablo Offidani (47) y Matías Gabriel Farías (28), los acusados por el crimen de Lucía Pérez (Christian Heit)

Esta mañana del martes 7 de febrero cuando se presentó para declarar en el nuevo juicio por el femicidio de su hija Lucía Perez, Marta Montero destacó «Después de cinco años y 2308 días sin justicia esperamos que Lucía tenga justicia y terminemos este calvario» y «Quiero saber quién mató a mi hija». Su testimonio y su lucha junto a su pareja Guillermo, el papá de Lucía, siguen repitiendo la importancia de que cada vez más organizaciones se involucren para conseguir justicia para todas las víctimas que además la justicia patriarcal las revictimiza. Marta también hizo hincapié en que el juicio sea efectivamente de caracter público dado que el juicio por el femicidio de su hija solo permite el ingreso de cinco familiares y es fundamental que otras familiares de víctimas de femicidio puedan presenciar estos procesos judiciales.

El juicio se desarrollará ante un nuevo tribunal, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone.

“La clave del debate va a ser eliminar los prejuicios que impidieron que se hiciera justicia la vez anterior» dijo Verónica Heredia, una de las abogadas de la familia de Lucía en diálogo con Infobae. Es que fue en 2018 que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata absolvió a los entonces tres acusados por los delitos sexuales y el femicidio de Lucía Perez cometido el 8 de octubre de 2016 (Luego uno de ellos murió en 2020). En cambio, los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, condenaron a Farías y Offidani por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”, en referencia a la escuela secundaria de Lucía.

Pero la condena social que recibió el fallo fue tan contundente en gran parte por las organizaciones feministas que denunciaron el carácter patriarcal de la justicia y los medios de comunicación sociales tradicionales que iniciaron un Paro Nacional de Mujeres, Lesbianas y Travestis y se logró que el fallo fuera revocado en el 2020 por el Tribunal de Casación Penal bonaerense. También se hizo lugar al pedido de suspender provisoriamente de sus funciones a los jueces que absolvieron a los acusados del femicidio de Lucía Pérez, para que puedan ser sometidos a un jury de enjuiciamiento por “negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta”. De esta manera, Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso ya tuvieron una audiencia preliminar y se encuentran a la espera del inicio del Jury correspondiente, con audiencia de relevo de pruebas el próximo 14 de Marzo.

Por Lucía y por todas

Lucía Pérez tenía 16 años, estudiaba, le gustaba el mar y la música cuando fue engañada, violada, drogada y asesinada

Mientras dentro de los Tribunales de Mar del Plata comenzó el nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, fuera las familias víctimas de femicidio se reúnen para contar las historias de sus hijas. El medio cooperativo Mu junto al Observatorio Lucía Perez estuvo presente cubriendo y recabó testimonios. Freddy, papá de Mónica Madelein Garnica Luján señaló: «Nos quitaron toda la alegría que teníamos en casa. Estudiaba en la universidad para Instrumentista. Estaba por terminar. Sus hijos la esperaron pero nunca volvió. No podíamos hablar del dolor. No nos salían las palabras. Después de tanta lucha logramos una perpetua, pero quedamos marcados para toda la vida, porque aunque él esté preso, ella nunca más va a volver. Y nosotros estamos muertos, marcados para toda la vida. Necesitamos parar esto y que no haya más femicidios, por eso estamos acá, por Lucía Pérez, para que se haga justicia».

«A través de esta gran lucha tenemos que dejar marcada la historia: no pueden seguir revictimizando a nuestras hijas» expresó Mónica Rodriguez, mamá de Iara Rueda, asesinada en 2017 en Jujuy.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba