06/02/2023

Perú: el gobierno declara Estado de Emergencia y militariza siete regiones

Desde el 5 de febrero el Gobierno declaró Estado de Emergencia en las 7 las regiones más movilizadas del país; Madre de Dios, Tacna, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa y Moquegua. Una apuesta del Ejecutivo para militarizar aún más la zona. La medida para detener la protesta tendrá una vigencia de 60 días y cuenta con nuevas medidas. Mientras continua la crisis política, el vapuleado Congreso Nacional  acaba de archivar 10  propuestas de adelanto de elecciones aunque hay otras 7 que aún siguen en trámite pero bloqueadas por la interna de las fuerzas políticas. Por ANRed.


 

 

El decreto que ordena el Estado de Emergencia por 60 días en las regiones agrega que el acompañamiento que las Fuerzas Armadas (FF.AA) le darán a la Policía Nacional del Perú (PNP) en las regiones mencionadas. Aunque en Puno esto ya estaba rigiendo pero entre se deberá acatar la “inmovilización social obligatoria” desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas a partir del 5 de febrero.

Quedan suspendidos los derechos constitucionales entre ellos la “inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, de acuerdo al artículo dos del D.S.

Mientras ayer, otra gran movilización en Lima fue reprimida. Las fuerzas de seguridad dispararon balas de gomas y gases en las avenidas José Gálvez con Grau y en la avenida Abancay. Según los primeros datos unas 30 personas fueron detenidos, entre ellos un menor, y 5 personas heridas hospitalizadas. El numero de manifestantes asesinados pasa las 60 víctimas y los ataques a la prensa ascienden a 153 periodistas agredidos durante la cobertura de protestas desde que comenzaron el pasado 7 de diciembre cuando un golpe institucional quitó del poder a Pedro Castillo, según denunció la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Las regiones más movilizadas y que continúan con los bloqueos de carretera son Apurímac, Cusco, Puno, Madre de Dios y Ayacucho. En donde dirigentes sociales e indígenas afirmaron que no detendrán las movilizaciones hasta que renuncie Boluarte y se disuelva el Congreso Nacional para dar paso a una Asamblea Constituyente.

Por otro lado, la, ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Cecilia Gervasi, brindó declaraciones para The New York Times que contradicen a la presidenta, Dina Boluarte, quien había asegurado que las protestas sociales en el país estaban siendo generadas por personas vinculadas a grupos delictivos. “No es una protesta pacífica, eso es una acción violenta, generada por un grupo de personas radicales que tienen como agenda política y económica basada en el narcotráfico, en la minería ilegal y el contrabando. Por eso, geográficamente se ha ubicado estas protestas en Puno y Apurímac”, Había dicho la mandataria. Pero la ministra sorprendió diciendo que “No tenemos ninguna evidencia”, y explicó que siguen investigando.

Organismos internacionales de derechos humanos han llamado la atención al Estado peruano por el uso indiscriminado de la fuerza pública y el empleo excepcional de ella. Foto: Rodrigo Talavera/La República

 



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Lanzan el Comité Argentino de Solidaridad con la Lucha del Pueblo de Perú - Noticias y novedades · 2023-02-06 18:29:47
    […] conformación del comité se da en un contexto donde desde el 5 de febrero el gobierno golpista de Dina Boluarte declaró el Estado de Emergencia en las siete regiones más mo…, en lo que es una apuesta del Ejecutivo para militarizar aún más la […]
  2. Lanzan el Comité Argentino de Solidaridad con la Lucha del Pueblo de Perú – Flipr · 2023-02-06 13:04:30
    […] conformación del comité se da en un contexto donde desde el 5 de febrero el gobierno golpista de Dina Boluarte declaró el Estado de Emergencia en las siete regiones más mo…, en lo que es una apuesta del Ejecutivo para militarizar aún más la […]

Ir arriba