06/02/2023

Lanzan el Comité Argentino de Solidaridad con la Lucha del Pueblo de Perú

Imagen: Comité Argentino de Solidaridad con la Lucha del Pueblo Peruano.

El 31 de enero se reunieron en Buenos Aires referentes y organizaciones de la comunidad peruana con organizaciones de trabajadores y trabajadoras de Argentina y lanzaron el Comité Argentino de Solidaridad con la Lucha del Pueblo de Perú. Entre las primeras actividades acordadas, el sábado 4 se manifestaron frente al Consulado del Perú junto a Peruanos Autoconvocados, este lunes 6 realizarán una nueva reunión a las 18 en Pueyrredón 19 (CABA), y el jueves 9 de febrero se movilizarán a las 18 desde el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Casa Rosada, en coincidencia con las movilizaciones que ese día se realizarán en Perú, para «reclamarle al gobierno argentino que rompa relaciones con el gobierno usurpador de Dina Boluarte». «El heroico levantamiento del pueblo de Perú es la esperanza de todos los pueblos que enfrentamos con la lucha organizada las políticas de saqueo, endeudamiento, dependencia y represión que aplican los gobiernos que sirven a los intereses del imperialismo, el FMI y las multinacionales. Si gana el pueblo de Perú, ganamos todos los pueblos de Latinoamérica», sostienen. Por ANRed.


El martes 31 de enero se reunieron en Buenos Aires referentes y organizaciones de la comunidad peruana con organizaciones de trabajadores y trabajadoras de Argentina y decidieron lanzar el Comité Argentino de Solidaridad con la Lucha del Pueblo de Perú.

Tras las presentaciones, intervenciones y debates, ese mismo día decidieron las próximas acciones e iniciativas a llevar adelante en solidaridad con el pueblo peruano, que se está movilizado en las calles contra las represiones del régimen golpista de Dina Boluarte y el Régimen Fujimorista.

Entre las primeras actividades acordadas, el sábado 4 se manifestaron frente al Consulado del Perú junto a Peruanos Autoconvocados. En tanto, este lunes 6 realizarán una nueva reunión a las 18 en Pueyrredón 19 (CABA), y el jueves 9 de febrero se movilizarán a las 18 desde el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Casa Rosada, en coincidencia con las movilizaciones que ese día se realizarán en Perú, para «reclamarle al gobierno argentino que rompa relaciones con el gobierno usurpador de Dina Boluarte«.

En un comunicado, expresaron desde el comité: «el heroico levantamiento del pueblo de Perú es la esperanza de todos los pueblos que enfrentamos con la lucha organizada las políticas de saqueo, endeudamiento, dependencia y represión que aplican los gobiernos que sirven a los intereses del imperialismo, el FMI y las multinacionales. Si gana el pueblo de Perú, ganamos todos los pueblos de Latinoamérica«.

En ese sentido, señalaron la falta de condena al régimen golpista por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y del gobierno de Alberto Fernández: «el gobierno argentino, reciente anfitrión de la Celac, no levantó la voz en esa cumbre por las graves violaciones a los derechos humanos en Perú y permitió que una Ministra del gobierno de Dina Boluarte participara del evento. En el documento de la Celac ni mencionaron la masacre que está cometiendo el gobierno y el régimen de Perú«, denuncian.

Asimismo, el Comité de Solidaridad se expresó a favor de «la más amplia unidad de acción por las siguientes consignas: Solidaridad activa con la lucha del pueblo de Perú; Abajo el gobierno de Dina Boluarte y el Régimen Fujimorista; Juicio y Castigo a los Responsables Materiales y Políticos de la Masacre del pueblo; Libertad a Pedro Castillo; Asamblea Constituyente Libre y Soberana; y Exigencia al Gobierno Argentino de Ruptura de Relaciones con el gobierno usurpador de Dina Boluarte».

«El Comité llama a la comunidad peruana a tomar en sus manos la solidaridad activa, y a las organizaciones de trabajadores de Argentina a que en cada barrio, lugar de trabajo y organización, se exprese activamente la solidaridad con el pueblo en lucha – agrega el comunicado – Por eso, se organizarán volanteadas y actividades de visibilización, además de activar por las redes sociales para difundir lo que la prensa patronal esconde.

La conformación del comité se da en un contexto donde desde el 5 de febrero el gobierno golpista de Dina Boluarte declaró el Estado de Emergencia en las siete regiones más movilizadas del país: Madre de Dios, Tacna, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa y Moquegua, en lo que es una apuesta del Ejecutivo para militarizar aún más la zona.

La medida para detener la protesta tendrá una vigencia de 60 días y cuenta con nuevas medidas. Mientras, continua la crisis política, el vapuleado Congreso Nacional acaba de archivar 10 propuestas de adelanto de elecciones, aunque hay otras siete que aún siguen en trámite pero bloqueadas por la interna de las fuerzas políticas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba